28 de marzo de 2024

Viceministra de Comercio busca atraer a los inversores chinos a Colombia

14 de marzo de 2019
14 de marzo de 2019
 

Pekín, 14 mar (EFE).- La viceministra de Comercio de Colombia, Laura Valdivieso, busca estos días en China atraer a los inversores del gigante asiático hacia el país latinoamericano especialmente en los sectores de infraestructuras, transporte, tecnologías de las comunicaciones, turismo o agrodindustria.

Valdivieso, que llegó el lunes en visita oficial a Pekín, donde permanecerá hasta el próximo viernes, ha mantenido encuentros con representantes de Aduanas, Comercio o Industria del Gobierno chino y se reunirá también estos días con empresarios privados.

«Estamos buscando fortalecer las relaciones comerciales de inversión y de cooperación», destacó Valdivieso en declaraciones a Efe y señaló que en materia comercial han «avanzado» en el protocolo para la admisibilidad del aguacate colombiano al mercado chino.

Igualmente se ha trabajado, dijo, en el análisis para el acceso de la carne bovina y porcina al gigante asiático, una vez que el país latinoamericano recupere su estatus sanitario tras la reaparición de la fiebre aftosa.

Además, indicó que Colombia está priorizando la exportación de frutas frescas, además de intentar retomar la Comisión Mixta de Comercio y Economía con China, que no se reunía desde hace varios años, y con la que ya se ha establecido una agenda de trabajo durante su visita.

Respecto a la posible adhesión de Colombia a la iniciativa de la Franja y la Ruta, el multimillonario proyecto de inversiones chino, Valdivieso relató que continúa «siendo objeto de estudio», aunque precisó que «ven con muy buenos ojos» algunos planteamientos del mismo y que «en breve» habrá una respuesta de su Gobierno al respecto.

La viceministra confirmó que el presidente colombiano, Iván Duque, visitará China para asistir a la reunión anual de gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que se celebrará en la ciudad china de Chengdu del 26 al 31 de marzo.

«La visita de Duque es una demostración del interés que le damos a China, del carácter de socio estratégico que tiene en nuestra relación», destacó, y explicó que el presidente viajará acompañado de los ministros de Comercio y Transporte, además del titular de Asuntos Exteriores.

Valdivieso, que presentó hoy en la Embajada de Colombia en Pekín a un grupo de empresarios chinos las oportunidades de inversión que ofrece su país, resaltó que este puede actuar además como «plataforma de exportación aprovechando el acceso preferencial que tiene gracias a los 16 acuerdos comerciales» que ha suscrito. EFE