18 de marzo de 2019
Aguas de Manizales - Marzo 2019

Política con pimienta Los “cacaos” usurparon funciones a los periodistas en el taller uribista

14 de marzo de 2019
14 de marzo de 2019

Política con pimienta

Uribe y la Jep

La visita a Manizales del expresidente Alvaro Uribe Vélez para participar en el foro organizado por su partido para que los precandidatos de ese movimiento a la Gobernación de Caldas expusieran sus programas fue noticia. Primero porque la caravana de seguridad que acompaña al exmandatario despierta curiosidad entre la gente cuando la ve pasar. Segundo, porque los periodistas de la ciudad aprovechan su presencia para sacarle declaraciones de todo tipo. Esta vez el tema fue la objeción a seis artículos de la Ley Estatutaria de la JEP por parte del presidente Iván Duque.  Uribe Vélez defendió a su pupilo de todas las críticas que le han hecho por este motivo.

Jalón de orejas a Corrales

No tuvo ningún inconveniente el expresidente Alvaro Uribe para cortarle la palabra a los precandidatos que querían excederse en el tiempo durante su intervención, Al primero que le llamó la atención fue al exdiputado Antonio Corrales. Le dijo que había gastado la mayor parte del tiempo en hablar sobre su hoja de vida, y que eso no era necesario. Le pidió que fuera concreto en la exposición de sus ideas. Sin embargo, lo dejó hablar dos minutos más. Y le hizo preguntas sobre lo que expuso. Además les recomendó a los otros precandidatos que hablaran sobre sus propuestas y no sobre sus hojas de vida. Fue el propio expresidente quien ordenó los turnos para el uso de la palabra y los tiempos que tenían para hacer uso de ella.

Ni Giraldo se salvó del implacable reloj

Ni siquiera el otrora jefe de una fracción del Partido Liberal en Caldas, el exsenador Luis Guillermo Giraldo Hurtado, se salvó del implacable reloj del senador Uribe Vélez. En su exposición intentó sobrepasar el tiempo asignado, pero el exmandatario lo cortó de una. Como se sabe, Luis Guillermo Giraldo estuvo en la mira de la justicia por haber sobrepasado los topes para la financiación de la propuesta para la segunda reelección del expresidente. Pero finalmente la justicia lo absolvió. El exsocio político de Omar Yepes Alzate y el desaparecido Víctor Renán Barco fue nombrado por Uribe como su embajador en varios países. Por esta cercanía, la gente pensó que le permitiría hablar más del tiempo acordado.

Homenaje a Zuluaga y Hoyos

El expresidente Alvaro Uribe Vélez aprovechó este foro para hacerles un homenaje a Oscar Iván Zuluaga y a Luis Alfonso Hoyos Aristizábal. Varias veces los mencionó en su intervención. Eso sí, no hizo ningún pronunciamiento sobre la decisión que tomó la justicia en el sentido de declararlo inocente en el proceso que por el hacker Sepúlveda le adelantaba. La gente de Pensilvania que estuvo presente en el foro de la Sala Cumanday del Centro de Convenciones Teatro Los Fundadores esperaba que el expresidente hiciera alguna mención al caso. Pensaban que era de justicia que hablará amplio sobre el tema. ¿Se le olvidó al Uribe Vélez el drama que vivió su antiguo funcionario por culpa del hacker Sepúlveda?

Preguntaron los “cacaos”

¿Quién escogió los nombres de las cuatro personas que le hicieron las preguntas a los precandidatos después de sus intervenciones en el foro que se realizó ayer en Manizales con la presencia de Alvaro Uribe Vélez? El columnista hace la pregunta porque quienes las formularon fueron los cacaos de Manizales. Lean los nombres: Carlos Hugo Aristizábal, Felipe Calderón y Felipe Toro. Carlos Hugo Aristizábal fue el gerente de Pilas Varta. Por su parte, Felipe Calderón es el dueño de la constructora CFC. Y Felipe Toro es uno de los propietarios de los supermercados Mercaldas. Lo anterior quiere decir que en el Centro Democrático en Caldas hay mucho peso pesado. ¿Con cuál de los precandidatos estará cada uno?

Usurpando funciones a los periodistas

La presencia de los “cacaos” -y sobre todo usurpando funciones a los periodistas- mortificó a muchos de los asistentes que consideraron estaban “en el lugar equivocado”. ¿Los periodistas de la plaza no le sirven al doctor Uribe”, plantearon algunos. Lo cierto fue que los empresarios se vieron preguntando como “mosco en leche”.

Un accidente que no se olvida

Cerremos esta columna de hoy con una invitación a la gente de Pensilvania. El próximo sábado se realizará en el sitio conocido como Chochalito, en la carretera que conduce a Manzanares, cinco kilómetros antes del municipio, un acto donde se recordará a las dieciséis personas oriundas de Pensilvania que perdieron la vida en un accidente de tránsito hace cincuenta años. Habrá una misa campal y se descubrirá una placa con los nombres de las dieciséis personas que murieron cuando el bus escalera en que se dirigían a Pensilvania rodo por un abismo de 120 metros. Los sobrevivientes de esta tragedia, entre quienes está Camilo Cardona, recordarán con dolor esta fecha.

¿Será el que diga Uribe?

Para Uribe constituye un verdadero dilema hacer un guiño por cualquiera de los precandidatos a la gobernación, especialmente en el caso de Luis Guillermo y el joven ingeniero agroindustrial Camilo Gaviria, quienes son de sus entrañas. Giraldo lo ha apoyado incondicionalmente desde su primer mandato presidencial y libró ingentes batallas para lograr su reelección, hasta el punto que sufrió desgastantes procesos judiciales y estuvo cerca de ir a la cárcel. Y Gaviria es hijo de su amiga incondicional Adriana Gutiérrez, coordinadora departamental de su partido politico. Será pués, a no dudarlo, una escogencia de pelicula, como para alquilar balcón.

¿Uribistas del centro sur de Caldas firmes con Gaviria

A raiz del giro que ha dado la precampaña politica a la gobernación, con 4 aspirantes que se disputan la candidatura, se produjo un pronunciamiento del centro democrático del centro sur de Caldas, en el que se reafirma el respaldo a Camilo Gaviria, de quien dicen, encarna la renovación de la clase dirigente de Caldas. “No cabe duda  de que la candidatura de Gaviria es la mejor opción”, expresan los firmantes de la comunicación de respaldo, suscrita por dirigentes de  Manizales, Neira, Villamaria, Palestina y Chinchiná, encabezados por el concejal de Manizales, Jorge Alberto Betancurt.

La U a consulta

A un mecanismo de consulta interpartidista se someterán los asirantes a alcaldia y gobernación por el partido de la U, según lo manifestó el actual diputado de la línea penaguista, Juan Sebastián Gómez, quien está dispuesto a poner su nombre como asirante a la alcaldía de Manizales.Y ya tiene su lema de campaña “Por una ciudad que le permita a cada quien, lo que quiera ser”. En una entrevista radial afirmó tener el respaldo de la “Casa Lizcano” (Oscar Tulio y Maurucio), la igual que de las bancadas en asamblea y concejo, para concretar esa aspiración.