29 de marzo de 2024

Tres consultas frecuentes en la mujer

2 de marzo de 2019
2 de marzo de 2019

El próximo ocho de marzo el mundo celebrará el Día Internacional de la Mujer, fecha que se institucionalizó hace más de 90 años en pro de la lucha por la igualdad de derechos entre los géneros. Hoy NUEVA EPS, buscando trabajar en la prevención efectiva de la enfermedad, trae una recopilación de tres consultas comunes en la mujer.

  1. Migraña: Conocida como una enfermedad crónica e incapacitante, esta patología afecta en promedio al 10% de la población en general y en el caso de las mujeres su proporción es 3 a 1. Se presenta en ellas por factores hormonales y es común que aparezca en días previos a la menstruación. Dentro de las recomendaciones para evitar esta enfermedad se encuentra:

–       Disminuir la cantidad de cafeína que consume al día.

–       Dormir el mismo número de horas entre semana y fines de semana.

–       Evitar alimentos y bebidas que le produzcan migraña.

–       Llevar una vida sana con buenos hábitos alimenticios, evitando el consumo de alcohol y tabaco.

  1. Cáncer de mama: En Colombia la cifra de casos confirmados ha aumentado de manera considerable, pues de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud anualmente se diagnostican 7.600 casos nuevos.

Para el caso de NUEVA EPS, se logró evidenciar que el 31% de pacientes con CA de Mama son mujeres entre los 60 y 69 años de edad, las cuales en su gran mayoría habitan en los departamentos de Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca. Gracias a los avances en los tratamientos, el índice de mortalidad ha disminuido de manera considerable, ofreciendo a los pacientes un estilo de vida saludable y sin dolor.

  1. Diabetes: En la edad madura este tipo de patología se presenta de manera frecuente debido a los cambios hormonales que se sufre por la menopausia. La Diabetes se define como un padecimiento crónico que se desencadena cuando “el organismo pierde su capacidad de producir suficiente insulina o de utilizarla con eficacia”. La insulina es una hormona que se fabrica en el páncreas y que permite que la glucosa de los alimentos pase a las células del organismo, en donde se convierte en energía para que funcionen los músculos y los tejidos.

Según el último informe entregado por NUEVA EPS, la cifra de mujeres con esta patología es de 132.852 agrupándose en su gran mayoría en los departamentos de Antioquia con 21.461.