28 de marzo de 2024

Tras 20 años de espera, la Gobernación culminó el saneamiento predial de Mercados S.A

21 de marzo de 2019
21 de marzo de 2019

La Gobernación de Risaralda cuenta con la totalidad del inmueble y el lote de la antigua plaza de mercados Mercados S.A, lugar donde se construirá el Centro de Ciencia en Biodiversidad. De esta manera el Gobernador Sigifredo Salazar les cumple a los dosquebradenses, en darle vida y uso urbanístico a este espacio del municipio, que se encuentra en deterioro.

Dosquebradas, 21 de marzo de 2018.  Los concejales de Dosquebradas destacaron en sesión plenaria la gestión predial realizada por la Gobernación con los antiguos propietarios de Mercados S.A, logrando que hoy la totalidad del lote sea de propiedad del Departamento, proceso que llevaba más de 20 años y solo se logró culminar con el liderazgo del Gobernador Sigifredo Salazar, con el fin de avanzar en la puesta en marcha del Centro de Ciencia en Biodiversidad.

“Como presidente de la corporación creo que es muy buen noticia que ya el predio de Mercados S.A sea del Departamento y así se pueda construir allí un Centro de Ciencia y además la Gobernación tiene asegurados los recursos para hacer este proyecto que va a generar oportunidades al municipio, es una hazaña que no creíamos posible y se logró”, dijo el presidente del Concejo de Dosquebradas James Castaño.

Por su parte la secretaria de Desarrollo Económico, Diana Osorio, explicó los avances frente a un convenio con Colciencias para la puesta en marcha de este proyecto y dio a conocer que licitación para realizar los estudios y diseños del Centro de Ciencia serán adjudicados por la Gobernación el próximo 26 de marzo.

“Estamos muy satisfechos en el diálogo con el Concejo, nuestro Gobernador les cumplió a los ciudadanos con toda la gestión predial, el lote ya hace parte del 100 % de propiedad del Departamento, este proyecto ya viene en una ruta de gestión del bienio 2019 – 2020, llevamos tres años en gestión de saneamiento y en la gestión de recursos de preinversión para la puesta en marcha de este proyecto”, indicó la funcionaria.

Wilson Zapata, concejal de Dosquebradas destacó el trabajo realizado por la Gobernación para que el predio de Mercados sirva para generar procesos de ciencia, tecnología e innovación.

“Yo era uno de los más incrédulos, hoy tengo que reconocer el trabajo y al Gobernador reconocerle que fue una labor que prometió desde campaña y que el cumplió al tener finalizado este proceso de gestión predial, hoy tengo que agachar la cabeza, este es un hecho fundamental y esperamos que los próximos gobernantes continúen con un paquete de obras en Dosquebradas para llevarles a feliz término”, puntualizó el concejal Zapata.

Dato de interés

El Codecti Risaralda aprobó que la totalidad de los recursos del Bienio 2019 – 2020 del Fondo de Ciencia Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías, (estimados aproximadamente en $24.000 millones) sean destinados para la construcción, creación y dotación del Centro de Ciencia en Biodiversidad de Risaralda.