28 de marzo de 2024

Sí al fútbol femenino acuerdan Gobierno y representantes del fútbol profesional

19 de marzo de 2019
19 de marzo de 2019
Bogotá, 19 de marzo de 2019.  “Tenemos el empeño de hacer el fútbol profesional femenino una realidad y para siempre”, dijo la Vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez al término de la reunión con representantes del Gobierno Nacional, los clubes profesionales, la División Mayor del Fútbol Colombiano y la Federación Colombiana de Fútbol.
La funcionaria señaló que “aquí estamos el Gobierno, los clubes, la institucionalidad del fútbol y las representantes del fútbol femenino, con ellos vamos a viabilizar la liga y la idea de tener este Campeonato Mundial de Fútbol Femenino en el 2023. Estamos todos manos a la obra, vamos a conseguir los recursos y vamos a lograr que la participación de las mujeres en el fútbol profesional tenga las mismas garantías que la que tienen los hombres”.
La reunión no se quedó en solo discusiones sobre el futuro del torneo, sino que giró en la búsqueda de oportunidades laborales y educativas para las deportistas, incluidos los hombres. “Vamos a hacer un trabajo para que nuestras jugadoras y jugadores tengan una profesión adicional al deporte. Vamos a vincular a las universidades colombianas para tener un sistema de becas para nuestros deportistas y que puedan ser becados por su desempeño”, agregó.
Para Ernesto Lucena, Director de Coldeportes, hay 3 aspectos fundamentales para el buen desarrollo de la competencia: “el modelo de torneo que vamos a tener, la financiación y el modelo pedagógico con las universidades y posiblemente los colegios para que sea sostenible en el tiempo. Hoy le queremos enviar el mensaje muy claro al país: habrá liga de fútbol, vamos a analizar cuántos equipos serán y cómo será ese tornero aficionado paralelo que queremos hacer y el capital semilla. Todos mancomunadamente vamos a salir a recoger los recursos”, afirmó.
Asimismo, el viceministro de Trabajo, Carlos Alberto Baena, agregó que se le está dando una respuesta al país del por qué los hombres tienen liga y las mujeres no, ya que “las mujeres están vinculadas con contratos a 3 meses lo que no les permite dedicarse a la actividad deportiva y hoy estamos hablando de contratos, mínimo a 10 meses, lo que les va a permitir no solo poder asistir a la universidad sino tener un ingreso permanente y poder dedicarse al fútbol y avanzar profesionalmente”.
 
Las instituciones y clubes deportivos
 
Para los entes del fútbol, los temas fundamentales son la publicidad que es una ley de las instituciones del Estado. “Los dineros de Coljuegos, de los que deberíamos tener unas regalías, estamos dispuestos a entregarlos en su totalidad al fútbol femenino y por idea del Director de Coldeportes, los dineros que tenemos en el ciclo Olímpico, que la Federación se los entregue a la Dimayor, así como los dineros que llegan de FIFA. Esto le da continuidad porque los impuestos de juegos van a ser permanentes y es una gran ventaja”, dijo por su parte Jorge Enrique Vélez, presidente del ente rector del fútbol profesional colombiano.
Las futbolistas señalaron que han sentido el respaldo que les ha brindado el Gobierno Nacional el que consideran importante y vital. “Nos sentimos respaldadas por el Gobierno y por todas las entidades que rigen el fútbol femenino en Colombia y esta mesa que se hace hoy es un avance para el fútbol femenino. Hay cosas que todos vamos a trabajar en pro al fútbol femenino colombiano”, agregó Leicy Santos, jugadora de Independiente Santa Fe.
Asimismo, el presidente del mismo club, Juan Andrés Carreño, manifestó que “esta mesa es el instrumento fundamental para que este proyecto salga adelante y quiero agradecer a la Vicepresidenta por liderar esta gran iniciativa y el compromiso absoluto de todo el fútbol colombiano para respaldar a las mujeres y sacar adelante la liga femenina”.
La unión de las jugadoras, el Gobierno y los dirigentes es un punto vital que destacó la vicepresidenta del América de Cali, Marcela Gómez. “Las jugadoras cuando salieron a hablar lo que buscaban era tener dolientes y esta mesa va a ser eso: unir a las jugadoras, los dirigentes, al Gobierno y a los entes que deben ayudar a que esto salga adelante y los clubes estamos dispuestos a apoyarlas. Nosotros estamos dispuestos a venir las veces que sea para sacar adelante al fútbol femenino. Queremos que tenga dolientes en todo, tanto en afición como en el periodismo que nos ayude a difundir el fútbol femenino porque el tema es económico, pero se necesita eso, apoyo, dolientes, personas que vayan al estadio que se enamoren del fútbol femenino y que vaya creciendo”, dijo.
“Estamos dispuestos a apoyar. Estamos con el fútbol femenino, pero también obviamente que el Gobierno Nacional y Coldeportes nos apoye para que la empresa privada también crea en el fútbol femenino y una vez crean que es una realidad y va a tener sostenibilidad en el tiempo muy seguramente vamos a tener ese apoyo, que no sea solo este año y el otro sino que se mantenga como el fútbol profesional masculino que lleva 70 años y América está firme con las mujeres y con los hombres”, señaló Ricardo Pérez, presidente del mismo club.