21 de marzo de 2019
Aguas de Manizales - Marzo 2019

“Santrich” responde ante la justicia de paz por los secuestros de las FARC

13 de marzo de 2019
13 de marzo de 2019

Bogotá, 13 mar (EFE).- El exlíder de las FARC “Jesús Santrich”, actualmente detenido y reclamado por la justicia estadounidense por un caso de narcotráfico, compareció este martes ante la Justicia Especial de Paz (JEP) como parte del caso abierto por los secuestros que cometió la guerrilla hoy desmovilizada.

“Santrich”, cuyo nombre de pila es Seuxis Paucias Hernández Solarte, fue miembro del Estado Mayor (mando) y líder político del Bloque Caribe de las FARC, razón por la que fue llamado por la JEP, recordó esa jurisdicción especial en un comunicado.

El exjefe guerrillero dio su testimonio en la cárcel La Picota de Bogotá, “en cumplimiento del régimen de condicionalidad que demanda la no reincidencia, el compromiso del compareciente de aportar a la verdad, la no repetición y la reparación de las víctimas”.

Después de cuatro horas, la Sala de Reconocimiento de la JEP tomó la decisión de suspender la diligencia ya que “Santrich” no ha podido acceder a los informes del caso hasta el momento.

Su defensa ha reiterado que la Fiscalía debe autorizar el ingreso a La Picota de equipos especializados que permitan la lectura y audio de los informes puesto que es ciego, agregó la información.

La lectura de los informes del caso, el primero abierto por la JEP, es un elemento esencial del debido proceso, así como la asesoría con el equipo defensor.

Por eso, la declaración será retomada el próximo 22 de mayo.

Los testimonios ante la JEP tienen “valor de confesión” si reconoce su autoría en algún caso y son reservadas y similares a las que se realizan en la justicia ordinaria, cuando se ordena a una persona a responder a una entrevista o interrogatorio de la Fiscalía.

Por el caso del secuestro, uno de los que más atención ha generado en la sociedad colombiana por los testimonios de quienes lo sufrieron, también ha acudido a prestar declaración el que fue máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño, conocido en su época de guerrillero como “Timochenko”.

La JEP busca investigar los secuestros hechos por las FARC entre 1993 y 2002 con base en varios informes presentados por la Fiscalía colombiana y datos de la Fundación País Libre, además de completarlo con dos estudios del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH).

Con este propósito, la JEP citó a 32 antiguos miembros del Secretariado y el Estado Mayor de las FARC, entre los cuales figuran Londoño y otras caras visibles de la organización, como Iván Márquez, Pastor Alape, Pablo Catatumbo y Carlos Antonio Lozada.

La JEP se encuentra en este momento en el centro del debate político luego de que el presidente colombiano, Iván Duque, objetase seis de los 159 artículos de la ley estatutaria que la reglamenta.

Sin embargo, la jurisdicción especial continúa funcionando tal y como fue previsto en el acuerdo de paz firmado por el Gobierno con las FARC, hoy transformadas en partido político bajo el nombre Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común. EFE