18 de marzo de 2019
Aguas de Manizales - Marzo 2019

Rubén Mendoza revela parte del universo íntimo femenino en “Niña errante”

10 de marzo de 2019
10 de marzo de 2019
Imagen publicada por Revista Enfoque

Ricardo Maldonado Rozo

Cartagena (Colombia), 10 mar (EFE).- La delicada y magistral factura de “Niña Errante”, del director colombiano Rubén Mendoza, ha permitido al público asomarse al universo íntimo y femenino de cuatro hermanas y ha enamorado a los asistentes al LIX del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (Ficci).

La película, que vivió su estreno mundial fue en el pasado Festival Internacional de Cine Black Nights de Tallinn – PÖFF (Estonia), donde ganó el Gran Premio a Mejor Película y Mejor Música, nació de la búsqueda de Mendoza por ver si era posible rodar una cinta que revelara la intimidad de cuatro mujeres sin que la cámara fuera un observador.

“Lo que me causaba curiosidad real era si uno podría tratar de hacer una película sobre cómo es la intimidad de estas cuatro medias hermanas o estas cuatro mujeres sin testigos, pretender justamente la presencia, o sea la cámara, no como un observador sino como un mueble”, explicó Mendoza a Efe.

El director, laureado por su anterior filme “Señorita María, la falda de la montaña”, contó que desde hace varios años se preguntaba si era factible meterse en el universo de cuatro hermanastras “y sentir cómo sería eso sin un tercero que las esté oyendo o mirando”.

“Cómo es cuando están solas, qué piensan, qué se dicen”, eran las preguntas de Mendoza sobre estas cuatro mujeres a quienes las une, además de sus vínculos personales, sus vínculos biológicos pese a haber tenido vidas trasegadas por caminos distantes y diferentes.

“Niña Errante” cuenta varias historias, una es la aventura de Ángela, una niña huérfana que en el entierro de su padre conoce a sus otras tres hermanas mayores, cada una de madre diferente, y juntas emprenden un viaje hacia el que será su nuevo hogar al lado de una tía.

Pero la verdadera historia detrás de esta cronología muy bien lograda gracias a un guión honesto y una fotografía justa es el proceso natural que realiza Ángela para descubrir el fascinante mundo de su propio cuerpo.

Durante los 82 minutos que dura la película, Ángela, encarnada por la actriz Sofía Paz, deambula por el laberinto de la inmensidad de su corporalidad femenina descubriendo su inmensidad, conociendo sus límites y desvelando sus posibilidades que por momentos la vuelven cárcel o territorio fértil para la libertad.

Junto a Paz, también protagonizan el filme Carolina Ramírez, Lina Marcela Sánchez y María Camila Mejía.

Esta película de ficción plantea además la dificultad y los riesgos que tiene ser y crecer mujer en una sociedad visceralmente machista y en un país violento como Colombia.

“La fuerza patriarcal y la manera como estamos educados somete a todo un género y también a todos los demás géneros diferentes, a punta de fuerza bruta”, aseguró Mendoza.

El director dijo que “desde que uno tiene memoria sabe que la lotería genética, por el azar mismo de la naturaleza, marca los destinos de una manera muy distinta”.

Mendoza agregó que la simple diferencia genética para las mujeres muchas veces determina el rol que desempeñarán en sus vidas, a veces por azar otras por la fuerza.

“Simplemente por una diferencia biológica, cuando ambos tenemos las dos partes desarrolladas; cada uno verá qué tanto dentro de uno mismo”, apostilló.

Para algunos espectadores de “Niña Errante” es impactante la manera que utilizó Mendoza para abordar los desnudos y los momentos de intimidad de las cuatro hermanas dentro de la cinta.

“Pienso que en el cuerpo humano no hay nada que tenga que ser visto con moralidad o que implique vergüenza o censura, pienso que eso también es herencia patriarcal y moral y judeocristiana, la culpa por la culpa de la piel”, subrayó el cineasta de 39 años.

Por eso, considera que “uno tiene que aceptarse como parte de la creación, del universo y de la naturaleza, y como tal, uno puede ponerle un telescopio a la luna o seguir muy de cerca (con la cámara) una piel o unos rasgos de alguien, de un lugar o de una situación también”.

De Cartagena de Indias, “Niña Errante” viajará para ser presentada en Málaga (España), Nueva York y Toulouse (Francia).

En Colombia podrá verse en salas de cine a partir del próximo 4 de abril. EFE