21 de marzo de 2019
Aguas de Manizales - Marzo 2019

El slogan de campaña de Giraldo Por qué “CALDAS, OTRA VEZ GRANDE”

7 de marzo de 2019
7 de marzo de 2019

“Nombraré al gerente y a los miembros de la junta directiva de la ILC de forma consensuada con los gremios”

Cuatro ejes temáticos propone el precandidato Luis Guillermo Giraldo para su campaña a la gobernación de Caldas: 1-. Aerocafé. 2-. Educación, Educación y  Educación. 3-. Plan vial fase III: Uniendo a Caldas. 4-. Desarrollo Social, económico y tecnológico.

Considero que la doctora Adriana Gutiérrez, por su condición de directiva del CD a nivel nacional y departamental, debe hacerse a un costado, toda vez que su hijo es también precandidato.

Liderazgo cafetero

El precandidato del CD a la gobernación de Caldas, Luis Guillermo Giraldo, en una rueda de prensa realizada el miércoles, en el Hotel Carretero, ante unos 30 periodistas de la ciudad de Manizales, y acompañado por más de un centenar de simpatizantes, con la presencia en la mesa principal del precandidato del CD y actual diputado Antonio Corrales, lo mismo que por el exalcalde Jairo Antonio Mejía Álvarez, el exrepresentante Jaime Ramírez Rojas y el empresario Conrado Correa, esbozó los principales temas que expondrá en su campaña.

Sus primeras palabras, ante un expectante público, estuvieron relacionadas con el que será su eslogan de campaña: CALDAS, OTRA VEZ GRANDE. “Porque tenemos que pensar en grande, sentir en grande, avanzar en grande, exigir en grande, abarcar y apretar en grande, y así lograremos con este capital humano el mejor departamento de Colombia, pequeño en territorio pero grandísimo en peso espiritual, intelectual y económico del país”. Seguidamente anunció que su gobierno será transparente. Hará un pacto por la transparencia en Caldas, con todas las entidades que tienen que ver con el tema, con los gremios, con las fuerzas vivas.

“Cuando monte, en pocos días, la página web de la campaña, lo primero que
publicaré será mi declaración de renta. Y se van a sorprender muchos, porque yo no soy un hombre rico. Vivo de una pensión de jubilación. Y aunque corra el riesgo, cuando conozcan mi verdadero patrimonio, que los bancos no me presten parte del dinero que necesito para de la campaña, quiero darles la tranquilidad a los caldenses que seremos implacables con la corrupción. Y cuando me retire, el 31 de diciembre de 2023, publicaré igualmente mi declaración de rentas, para que ustedes puedanratificar o no si he sido pulcro con el manejo de los recursos de la gobernación. Por eso, les aseguro que mi gobierno será transparente y espero contar con la colaboración de la Red de Veedurías ciudadanas”.

Otro anuncio importante que hizo el precandidato Luis Guillermo fue el relacionado con la ILC. “Voy a nombrar un gerente de la Licorera consensuado con los gremios.

Lo mismo que los miembros de la junta directiva de la destilera. A la ILC la tenemos que despolitizar. Hoy anda por un buen camino. Se han recuperado
significativamente los mercados”.

Anunció, igualmente, que su campaña la basará en cuatro ejes temáticos
1-. Aerocafé. “Manizales y Caldas se van a unir al mundo cuando esté terminado el Aeropuerto del Café. Y no estoy hablando como un provinciano porque yo he recorrido, gracias a las cuatro embajadas que he desempeñado, mucha parte del mundo. La primera etapa conllevará una pista de 1460 mts, la segundo de 2600 mts y la tercera de 3800 mts. Y cuando salga por la pista hacia el norte el primer escollo que tendrá será la Sierra Nevada de Santa Marta. Saldrá con el 97% de carga. Con Aerocafé Manizales y Caldas estarán físicamente conectadas al mundo. El aeropuerto estuvo muerto, gracias al presidente Iván Duque resucitó. Caldas lo necesita”.

  1. La educación, Educación, Educación. “Un país, una ciudad, un municipio, una aldea es lo que es por su educación. En los Estados Unidos se preocuparon desde comienzos del siglo XVII por crear escuelas y colegios urbanos como rurales. La Universidad de Harvard, de carácter privado, fue creada en 1636, y, debido a este hecho visionario, es por lo que los Estados Unidos está donde está, como primera potencia mundial. En cambio, los virreyes españoles construyeron caminos, puentes, pero nunca se preocuparon por la educación. De ahí la gran diferencia entre Estados Unidos y Colombia. Hay que cerrar la brecha con la educación. Cuando se habla de emprendimiento eso debe comenzar en los primeros años elementales de las escuelas y colegios. Que a los niños se les enseñe a ser empresarios innovadores.Y que no se preocupen si fracasan. Se les enseñará a que se levanten y lo vuelvan a intentar. Crearé una institución que impulse el emprendimiento. Condecorará a los mejores y a los que fracasen se les volverá a estimular. Para que aprendan que al soldado herido se le cura la herida, se le reincorpora y se le felicita”.

    Contó el precandidato, que él es un gran lector de física cuántica, de futurología sería y de biología. “La ciencia del siglo XXI va a ser la biología”.

Hizo un importante anunció, en relación con la cultura. “Yo soy un hombre sensible  a todas las manifestaciones culturales. He escrito 7 libros. Cuando fui Presidente del Senado destiné los recursos necesarios para crear la Orquesta de Cámara de Caldas; destiné unos recursos importantes para la Fundación Rafael Pombo, para La Casa de Poesía Fernando Mejía, el Monumento a los colinizadores y para la compra la casa de la Cultura de Pácora. Por lo tanto, como gobernador impulsaré la cultura. El presupuesto de la Secretaría de Cultura, que en la actualidad es de 3.700 millones de pesos, lo doblaremos a 7.400 millones pesos, en el primer año, y aspiramos a que en los cuatro años de mi gobierno, lo podamos cuadruplicar”.

  1. Plan Vial Fase III: Uniendo a los caldenses Se comprometió, igualmente, el precandidato Luis Guillermo, a continuar con el mejoramiento vial de Caldas, pero priorizando las siguientes carreteras: 1-. La transversal de Caldas, desde la Felisa, La Merced, Salamina, Marulanda, Manzanares, hasta llegar al cruce entre La Dorada y Honda. 2-. Transversal del Renacimiento: desde La Dorada, Norcasia, Puente Lindo (Saman{a), Nariño y Sonsón (de Antioquia), Aguadas, Arma, hasta terminar en La Pintada. 3-. La troncal de Norte, desde Manizales, Neira, Salamina, Pácora, Aguadas La Pintada. 4-. Anillo vial centro sur: Aerocafé, La Rochela y Chinchina. Obviamente sin descuidar otras
    vías importantes, como también las veredales.
  2. Desarrollo Social, económico y tecnológico “Atendiendo a la vocación del Departamento hay que apoyar el café por todos los medios. Hay que estar presentes en la política nacional. Y esa vocación tenemos que reforzarlas con una política agroindustrial. Tenemos el aguacate, que ha cogido fuerza en varios municipios como Pácora y Anserma. El cacao en otras zonas calientes. De todas maneras, eso requiere vías, infraestructura, innovación apoyo tecnológico. Hace falta una institución que estudie estos temas, que investigue, que cada día se esté perfeccionando la calidad y la productividad de la vocación agroindustrial de Caldas”.Destacó, el ex alcalde Luis Guillermo Giraldo, la continuidad que le dará al Parque Tecnológico de Villamaría, al Puerto Multimodal de La Dorada, a Chinchiná como centro de acopio de contenedores, como punto central en el eje Atlántico – Pacífico.”

Ante una pregunta de un periodista relacionada con la doctora Adriana Gutiérrez, madre de Camilo Gaviria Gutiérrez, si ella era garantía para el proceso de selección del candidato del CD a la gobernación de Caldas, Luis Guillermo Giraldo expreso: “Le tengo un profundo respeto a Adriana. Es amiga mía desde hace muchos años. Incluso fue mi candidata en alguna vez a la gobernación de Caldas, pero considero que nosotros, los otros tres precandidatos, no tenemos las garantías suficientes para disputarnos la postulación del partido a la gobernación frente a su hijo Camilo”.

Seguidamente, tomó la palabra el precandidato Antonio Corrales, quien estaba a su lado, y expresó que él se adhería plenamente a la expresa por el doctor Giraldo Hurtado. Y que, debido a los últimos acontecimientos, era partidario de una consulta popular abierta, donde los caldenses que pudieran votar por quien quisieran. Luis Guillermo también manifestó que él era partidario de una consulta popular abierta.

De otro lado, hizo énfasis en impulsar la denominada Industria sin Chimenea, como lo es el turismo, especialmente por el Paisaje Cultural Cafetero, por la fortaleza que tenemos en la biodiversidad de la Fauna y la Flora. A Salamina va mucho turista, por eso hay que mejorar la vía. Impulsaremos el senderismo.“Manizales y Caldas tienen que impulsar la formación de gentes creadoras de avances tecnológicos”.

Ante una pregunta de un periodista, en el rueda de prensa realizada en el Hotel Carretero, sobre que haría por los cafeteros, el precandidato LuisGuillermo expresó: “El país ha cometido una gran injusticia con el sectorcafetero. Por más de 80 años, el gremio cafetero fue el sustento, en más de un 90%, de las exportaciones colombianas. Gracias al café se industrializó el país. Por lo tanto, en época de los precios bajos, el gobierno nacional debeayudar al subsidiar la industria cafetera, de la que dependen 400.000 familias. Yo me comprometo a liderar, con todos los gobernadores cafeteros,con los comités de cafeteros, con las asociaciones y con los grandes y pequeños caficultores, un movimiento nacional cafetero, para que elgobierno nos escuché. Y si nos toca convocar a una gran manifestación en laPlaza de Bolívar de Bogotá, yo seré el primero en estar presente”.

El candidato, de igual manera, destacó la excelente labor que viene cumpliendo el doctor Guido Echeverri Piedrahita al frente de la Gobernación. “Ha sido un gobierno audaz, transparente, cercano a la gente, innovador, con credibilidad”. “Continuaré con sus planes y programas que quedan o diseñados o empezados, como el Malecón y el Centro de Innovación de La Dorada, la construcción del nuevo Hospital de Santa Sofía, la terminación del Parque Tecnológico de Villamaría y tantos otros proyectos magníficos que viene adelantando”.

Como dato curioso, que deja ver lo alegre y distinta que será su campaña, los
asistentes fueron recibidos y despedidos por las hermosas notas de un saxofón, tocado, magistralmente, por el maestro Óscar Johnny Ramírez.