28 de marzo de 2024

Otorgan en Colombia primer cupo de cultivo de cannabis medicinal para vender

13 de marzo de 2019
13 de marzo de 2019
Crédito: Pixabay | CMElixirs

Bogotá, 13 mar (EFE).- La empresa colombiana Clever Leaves recibió el primer cupo de cultivo con fines de comercialización de cannabis medicinal, y se convirtió así en la pionera en exportar el producto de forma legal en la historia de su país.

Según un comunicado de la compañía, el pasado 21 de diciembre obtuvo el cupo de 175 plantas de cannabis con fines comerciales por medio de un decreto del Ministerio de Justicia y del Derecho.

La información añade que para obtener dicho cupo Clever Leaves mostró ante las instituciones gubernamentales que previamente había realizado investigación y estabilización de las variedades de cannabis que cultiva.

«Colombia tiene un marco regulatorio y un ambiente político favorables para la industria y la generación de valor agregado», indicó el cofundador y director de Asuntos Corporativos y Regulatorios de Clever Leaves, Julián Wilches.

El ejecutivo recalcó la importancia de mejorar el proceso de industrialización que ha llevado a las empresas colombianas a innovar en nuevos mercados.

«Un proceso de industrialización, investigación y exportaciones serio representa un potencial enorme de convertir al país en el principal exportador de cannabis medicinal del mundo», agregó.

Antes de la obtención del cupo de las 175 plantas madre, Clever Leaves logró uno de cultivo de más de 30.000 plantas con fines de investigación y otro de fabricación de derivados para 514 kilogramos de flor seca de cannabis con el mismo fin.

Por su parte, el presidente de la empresa, Andrés Fajardo, destacó el alto valor agregado y la inversión en ciencia y tecnología que se ha hecho día a día para presentar esta oportunidad a la industria colombiana.

«Este es el resultado del trabajo y el compromiso de un equipo que cree en Colombia y en la posibilidad de crear una nueva industria enfocada en la salud», señaló.

El pasado 8 de noviembre, en el III Congreso de Cannabis Terapéutico e Industrial en Bogotá, evento desarrollado por la empresa Sativa Distribuciones y que formaba parte de Expo Bogotá Cannabis, los organizadores destacaron la importancia de Colombia en el mercado mundial del cannabis medicinal.

En esa ocasión, los organizadores informaron de que la Junta Internacional para la Fiscalización de Estupefacientes había otorgado a Colombia el 44 % de la producción mundial de cannabis para fines medicinales. EFE