12 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

ONU invertirá $3 millones en Colombia para apoyar reincorporación de excombatientes

10 de marzo de 2019
10 de marzo de 2019

Bogotá, 10 mar (Sputnik). – La Organización de Naciones Unidas (ONU) anunció el viernes que invertirá tres millones de dólares para acelerar la reincorporación social y económica de exguerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia a través de proyectos productivos en el país sudamericano.

«Con el fin de acelerar la reincorporación social y económica a través de proyectos productivos, y alineados con las políticas de estado para la estabilización y consolidación, se invertirán cerca de tres millones de dólares dedicados a fortalecer iniciativas económicos y sociales con un enfoque territorial, de género y étnico», señaló Jessica Faieta, jefa adjunta de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia.

El proyecto vinculará a 2.500 personas en quince Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) y está concebido para generar soluciones de cuidado para la niñez y la juventud, así como el empoderamiento económico de la mujer, precisó la ONU.

Los ETCR seleccionados para esta inversión se encuentran en los departamentos de Tolima (centro-occidente), Caquetá (centro), La Guajira (norte), Antioquia (noroeste), Arauca (nordeste), Guaviare (sur) y Cauca y Putumayo (suroeste).

«Este proyecto parte de un apoyo (…) a las iniciativas de los excombatientes en los ETCR y de la necesidad de fortalecerlas para que sean más viables, más sostenibles y que tengan una visión de largo plazo, con un enfoque social y de género», señaló la Misión de Verificación de la ONU en Colombia.

Actualmente existen 120 iniciativas productivas que incluyen 17 emprendimientos liderados por 278 mujeres.

Según la ONU, de esas iniciativas se seleccionarán las que recibirán inversiones «para la inclusión en la cadena de valor y comercialización de sus productos» y se establecerán redes de trabajo con otras iniciativas de los mismos territorios para beneficiar a 2.083 personas en proceso de reincorporación.

La contribución de tres millones de dólares del Fondo para la Consolidación de la Paz se suma a los esfuerzos del Estado colombiano, Naciones Unidas y el Fondo Multidonante de la ONU para el Sostenimiento de la Paz, el cual trabaja desde 2016 en Colombia en temas de reincorporación con una inversión de 11,4 millones de dólares. (Sputnik)