28 de marzo de 2024

Marta Lucía Zamora renuncia como secretaria ejecutiva de Jurisdicción de Paz

8 de marzo de 2019
8 de marzo de 2019
Marta Lucía Zamora. Foto Fiscalía General de la Nación.

Bogotá, 9 mar (EFE).- La exfiscal general de Colombia Martha Lucía Zamora renunció como secretaria ejecutiva de la justicia Especial para la Paz (JEP), cargo en el que había sido nombra en mayo del año pasado, informó este viernes ese tribunal.

Fuentes de la JEP, que juzga los crímenes cometidos durante el conflicto armado, confirmaron la renuncia de Zamora y señalaron que esta fue aceptada y procederá desde el próximo lunes.

La JEP se creó después de la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC, ahora convertida en partido político, en noviembre de 2016.

Zamora fue designada el 3 de mayo de 2018 como secretaria ejecutiva de le JEP en reemplazo de Néstor Raúl Correa, quien renunció en abril de ese año en medio de un escándalo por supuestos malos manejos de los recursos del tribunal.

La gestión de Zamora estuvo empañada por el supuesto encubrimiento a varios exjefes de las FARC que abandonaron las zonas de reincorporación, hechos que llevaron a la Fiscalía a abrir investigaciones en su contra.

En septiembre de 2018, la Misión de Verificación de la ONU en el país confirmó que seis exlíderes de las FARC se marcharon de las zonas rurales donde se encontraban.

por estos hechos, Zamora fue citada a una audiencia en octubre del año pasado para responder por asesoramiento y otras actuaciones ilegales, abuso de función pública y perturbación de actos oficiales.

Además de Zamora, la Fiscalía citó entonces a los contratistas July Milena Henríquez y Luis Ernesto Caicedo Ramírez.

Correa también está salpicado por esa polémica, pues aprobó salidas del país a excombatientes cuando ya no tenía funciones para hacerlo.

Por esto, la Procuraduría lo llamó a juicio por esa falta, que calificó como «grave a título de dolo».

Uno de los permisos sobre los que el ex secretario ejecutivo deberá dar explicaciones corresponde al de Fernando Arellán Barajas, quien el 8 de marzo de 2018 recibió autorización para salir del país entre el 23 y el 29 del mismo mes rumbo a Isla Margarita. EFE