21 de marzo de 2019
Aguas de Manizales - Marzo 2019

Política con pimienta Luis Guillermo le puso un “taco de dinámita” a la política de Caldas

10 de marzo de 2019
10 de marzo de 2019

Política con pimienta

Foto Guillermo Torres – Semana

La inscripción del exsenador Luis Guillermo Giraldo Hurtado como precandidato del Centro Democrático a la Gobernación de Caldas, revolcó completamente el somnoliento escenario político del departamento. Ha sido como la explosión de un taco de dinamita. A partir de este hecho, el tema se tornó imprescindible en los costureros políticos, mesas de café, tertuliaderos de oficina y reuniones de amigos. Las especulaciones, cábalas, comentarios (adversos y favorables) abundan como la maleza. Aunque sorprendente, la decisión era previsible. En alguna ocasión Giraldo expresó que le gustaría terminar su vida pública como gobernador de su departamento.

Choque de generaciones

Lo que menos se espera con la aspiración de Giraldo Hurtado y su excuñado Omar Yepes en la presidencia del Partido Conservador, es un “aparatoso” choque generacional. Sobre todo en Manizales, donde el voto de opinión es amo y señor y suelo castigar los desafueros y excesos. Hay una línea divisoria profundamente marcada entre dos generaciones que luchan denodadamente entre sí para hacerse al poder, una penetrada de sangre joven, briosa, audaz y persistente, y otra que representa el pasado y las viejas prácticas. Estas dos tendencias librarán una batalla a muerte por el poder  en la plaza pública, el foro, la universidad pública y finalmente en las urnas.

Un ataque demoledor

La piedra angular de esta pugna generacional la puso este sábado en “La Patria” el columnista Alejandro Samper, quien le hizo un ataque despiadado a la coalición que dominó por varias décadas la política y la administración pública en Caldas, cuyo estado mayor estaba integrado por el desaparecido senador liberal Víctor Renán Barco, Omar Yepes y Luis Guillermo Giraldo Hurtado. Samper, valeroso como siempre, estuvo inclemente, demoledor, contundente. Esto es apenas el desayuno. ¿Cómo será el almuerzo?

Mauricio Londoño defiende obras del alcalde

El diputado y precandidato a la Gobernación de Caldas, Mauricio Londoño, asegura que, si no hubiese sido por las obras de estabilización que se construyeron en la ciudad a partir del 19 de abril de 2017 cuando ocurrió una inédita emergencia invernal en la ciudad, el aguacero reciente que cayó sobre Manizales hubiera causado una contingencia de imprevisibles consecuencias.  Londoño, aspirante a la gobernación de Caldas, hizo alusión a las obras que se han ejecutado desde entonces con recursos de la Alcaldía y Corpocaldas para blindar a la ciudad de las contingencias propias del cambio climático y los fenómenos meteorológicos.

¿Luis Emilio candidato a la alcaldía de Manizales?

En los costureros políticos de la ciudad se empieza a especular con una posible candidatura del exsenador conservador Luis Emilio Sierra a la alcaldía de Manizales. El mono Luis Emilio ha estado asistiendo a reuniones en las que han participado Lizcano, el gobernador Guido Echeverri y Hernán Penagos (estos dos últimos funcionarios públicos de alto rango) para preparar el terreno de cara a los procesos electorales del 27 de octubre próximo. En este escenario se cocina en los primeros hervores una posible precandidatura de Sierra a la jefatura de la administración local. Los más optimistas piensan que a Luis Emilio le podría alcanzar el “combustible” hasta que se surta todo el proceso  de cocimiento.

Se retira secretario de Planeación

En medios serios este columnista supo que el secretario de Planeación Departamental, Felipe Jaramillo Salazar, se retirará del cargo a partir del 31 de marzo próximo. “Se siente agotado y esta es una de las razones por las cuales presentará la renuncia”, le contó una fuente a este colaborador.

En segunda persona

El odontólogo Martín Sierra no aspirará al Concejo de Manizales y más bien le dará esta oportunidad a un cercano suyo que está vinculado a una de las divisiones de Aguas de Manizales. No se sabe a ciencia cierta a quien le endosará su votación en las próximas elecciones después de que el senador liberal Mario Castaño le retiró el cupo que le había asignado en su unidad legislativa. Sierra no da puntada sin dedal.

¿De qué hablarían Cardona y Arias?

Hace pocos días “pillaron” tomándose un tinto muy charlado en un bar situado a dos cuadras del Congreso de la República, al alcalde de Manizales, José Octavio Cardona, y al representante de Cambio Radical, Erwin Arias. Como es bien sabido, Arias que es un barón electoral en La Dorada, se divorció políticamente de su excopartidario Guido Echeverri, y no ha tomado partido en cuanto a las coaliciones políticas que están sazonándose. ¿Estará tomando pista para aterrizar en el sector político que lideran Mario Castaño y Cardona?

Ángel no está interesado en una candidatura

El lizcanismo estuvo pensando para una hipotética candidatura a la gobernación de Caldas, en el exdirector ejecutivo del Comité de Cafeteros del Departamento, Alfonso Ángel Uribe. Cuando el dirigente cafetero conoció la versión, advirtió categóricamente que no estaba interesado ya que tiene una jugosa pensíón que le permite vivir muellemente y sin afanes de ningunra naturaleza. Todavía más. Un cercano suyo le contó a este columnista que la familia de Ángel se opone rotundamente a tal posibilidad. ¿Está claro?

Luis Carlos Velásquez

Ante esta negativa, el lizcanismo ha estado pensando en el exdirector de Deportes de Manizales, Luis Carlos Velásquez Cardona, a quien le cuelga entre pecho y espalda el Inri de haber trabajado en la administración más cuestionada de la historia de Manizales, la que presidió Juan Manuel Llano. No es una buena carta de presentación que en la hoja de vida de un aspirante a un cargo tan importante como la Gobernación figure el desempeño de un cargo en la alcaldía de Llano, quien afrontó investigaciones penales después de haber sido alcalde de Manizales por el caso del TIM, las sillas del estadio y otros desaciertos como el frustrado cable de los Yarumos.

¿Una hija de Velásquez al Concejo?

Por los pasillos del Concejo de Manizales, se dice que Carlos Humberto Velásquez no aspirará más al Concejo de Manizales y que, más bien, delegará en una de sus hijas la brega por esta representación. En un fallo de primera instancia, el Tribunal Adminstrativo de Caldas decretó la pérdida de investidura de Velásquez por no haberse declarado impedido y haber votado en las sesiones de junio de 2018 el proyecto de acuerdo que buscaba regular las terrazas comerciales. Velásquez, que es propietario de “101 Perros” y otros establecimientos comerciales, trata de defenderse con sus abogados de esta sanción que sería como su entierro político.