18 de marzo de 2019
Aguas de Manizales - Marzo 2019

La importancia de las huertas sustentables

12 de marzo de 2019
12 de marzo de 2019
Foto httpspixabay.com

Cada vez son más las personas que se suman para contrarrestar los efectos de la contaminación y el calentamiento global. Una iniciativa que ha tomado fuerza dentro de las ciudades son las denominadas ‘huertas urbanas’.

Se basa en crear cultivos desde las casas para proveer el hogar de diversas especies naturales y la idea central es hacer que la tierra sea más funcional que ornamental. Hoy día no se aprovechan los árboles sino que se ven como un problema de espacio con el crecimiento de las ciudades.

KienyKe.com habló con el docente de la Universidad Piloto, Tomás Bolaños, experto en sustentabilidad urbana quien aseguró que “las huertas son una recuperación local bio-urbana que se basa en una agricultura urbana donde se pueden plantar medicinas, diferentes especies aromáticas y vegetales de una forma sustentable”.

Existen dos tipos de cultivos urbanos (privado y público). En el privado es la comunidad quien elige las especies que se van a sembrar y estas serán para las personas que decidan intervenir en este evento. Por otro lado, están las de carácter público donde el estado es quien las controla y toma decisiones sobre ellas.

Para el especialista las huertas sostenibles son de gran importancia porque se centra en la necesidad de la sociedad en reconocer las labores del campo, tener una construcción de ciudadanía sustentable y retomar a los valores de la naturaleza.

Bolaños, apuntó hacía una seguridad alimentaria donde las comunidades tengan certeza sobre los alimentos que llegan a sus mesas. También, indicó que con esta opción de huertas sustentables las personas no tendrán riesgo de sufrir una crisis por falta de comida puesto que la tendrán en los cultivos.

“Para que una familia o comunidad quiera hacer una huerta, debe saber que frutos o vegetales van a sembrar debido a que en muchos casos se cultivan especies no tan locales y llegan animales que no se habían visto antes”, dijo el analista.

Al igual, se necesita de una revisión del suelo para verificar su estado. En el país se han venido haciendo diferentes proyectos ambientales donde comunidades han participado y han visto sus efectos en cuanto al cuidado del medio ambiente y la salud.

Todas las personas deberían optar por cambiar los estilos de vida y aportar al medio ambiente con la siempre, a pesar de que el proceso de realización no es fácil, hay muchas ventajas que volverían activos los suelos.