18 de marzo de 2019
Aguas de Manizales - Marzo 2019

La encrucijada del CD de Caldas

12 de marzo de 2019

rafael zuluaga

Una verdadera “encrucijada en el alma” vive el Centro Democrático en Caldas (CD), y en especial su directora natural, la excongresista Adriana Gutiérrez. El aterrizaje político de Luis Guillermo Giraldo Hurtado como precandidato a la Gobernación en esas huestes los tiene crispados. La señora Gutiérrez “ha sido blanco” de Giraldo Hurtado que le lanzó dardos por tener a su hijo Camilo Gaviria en la baraja de aspirantes. Según el exsenador liberal, su participación no tiene garantías en el proceso de selección del candidato oficial, para él, es cuestión de ética esa situación. Inclusive, otro de los precandidatos del uribismo, el diputado Antonio Corrales, secundó en su posición a Giraldo, agravando más el ambiente en el fragmentado CD.

¿DIVIDE O UNE AL CD?

La irrupción de Luis Guillermo Giraldo Hurtado en el CD, ha puesto a pensar a muchos de los seguidores de ese partido en Caldas. Para algunos, el excongresista liberal originó una división o agravó la que había, si se tiene en cuenta que un sector, comandado por el Representante a la Cámara Luís Fernando Gómez “Chano” y el diputado Antonio Corrales, no quiere la candidatura de Camilo Gaviria. No obstante, otros férreos seguidores del uribismo en Caldas dicen “que no hay mal que por bien no venga”, pues la llegada de Giraldo Hurtado podría causar el efecto contrario, es decir, unirlos a todos, en torno a Camilo Gaviria.

URIBE VENDRÁ A HACER EL GUIÑO

El CD en Caldas no tiene organizados sus directorios municipales que a su vez le permitan, con delegados, participar en una convención departamental para seleccionar el candidato oficial a la Gobernación. Ni siquiera tiene afiliados registrados en la mayoría de municipios como para realizar una consulta interna, algo incongruente cuando en las pasadas elecciones ese partido obtuvo la mayoría de votos para Congreso y Presidente. Quedaría el mecanismo de una consulta popular abierta con sus ventajas o desventajas porque sería filtrada por otros partidos. Mientras se define el mecanismo de selección, tan sólo se espera que este miércoles, con la presencia en Manizales del jefe del CD Alvaro Uribe, se pueda dilucidar el embrollo electoral. El encuentro de militantes se hará en el salón Cumanday del Centro Cultural Teatro Fundadores a las 10:00 a.m. en donde habrá un foro con los cuatro precandidatos Jorge Luís Ramírez, Antonio Corrales, Camilo Gaviria y Luis Guillermo Giraldo. A lo mejor, Uribe vendrá a a hacer un guiño.

“LO QUE ES CON CAMILO, ES CON CAMILO”

La alianza del partido liberal de Caldas con el precandidato a la Gobernación Camilo Gaviria, no oficializada, pero si notoria en público, se mantiene, según se ha conocido, a pesar del lío generado en el Centro Democrático por el incierto mecanismo de selección del candidato oficial. Lo que no se sabe es si esa coalición es institucional o personal, ante la polémica que se vive en ese partido. Entre tanto el liberalismo y sus jefes cumplirán su palabra hasta el final, e insisten en que “lo que es con Camilo es con Camilo”, parodiando la frase aquella del uribismo.

CAMBIO RADICAL, DESUNIDO Y SIN BASES

Debido a la desunión y falta de jerarquía de Cambio Radical en Caldas, por las diferencias internas, pues las bases no le copian al Representante Erwin Arias, ese partido no la tendrá fácil para seleccionar candidatos para la Asamblea, y por ende para elegir siquiera uno. Se teje una disidencia o bloque de militantes y líderes que obtuvieron en pasados comicios significativas votaciones y que irónicamente manifiestan tener unas representaciones muy mezquinas, en referencia al congresista Arias, al diputado Héctor Giraldo y al concejal de Manizales Orlando Quiceno.

DISIDENTES DEFIENDEN AL GOBERNADOR

Esos disidentes de Cambio Radical, entre los que se cuentan el excandidato a la Asamblea Carlos Reyes, ya tienen acercamientos con excandidatos a corporaciones de varios municipios, cuyas votaciones ya no las pondrán en Cambio Radical, por lo que estaría en riesgo de no alcanzar el umbral. Ese grupo de críticos contra la dirigencia, tampoco comparte la posición del congresista Erwin Arias que ha minimizado y descalificado el ejercicio del gobernador de Caldas Guido Echeverri, líder natural de ese partido, de quien consideran que lo realmente importante es que el mandatario termine bien su período.

A OBTENER MÁS VOTOS QUE ANTES

Una novedad en materia electoral se aplicará en los comicios regionales de octubre, que beneficiará a unos, y pondrá en aprietos a los miembros de listas a corporaciones (Asamblea y Concejos), toda vez que aumentará el umbral y desde luego la cifra repartidora, al disminuir, en uno, el número de curules a elegir.  Esto obligará a que los candidatos deberán obtener más votos de los que usualmente  conseguían. Me refiero a la aplicación en lo local de la reforma de equilibrio de poderes, acto legislativo número 2 de julio de 2015, reformatorio de la Constitución Política que dispone en su artículo 1 la adición de tres incisos del artículo 112 de la CP, y que empezó a regir en las pasadas elecciones de Presidente y Congreso.

LOS SEGUNDOS, SERÁN LOS PRIMEROS

La anterior norma citada dice que el candidato que le siga en votos a quien la autoridad electoral declare elegido en el cargo de Presidente y Vicepresidente de la Republica, Gobernador de Departamento, Alcalde Distrital y Alcalde municipal tendrá el derecho personal a ocupar una curul en el Senado, Cámara de Representantes, Asamblea Departamental, Concejo Distrital y Concejo Municipal, respectivamente, durante el período de la correspondiente corporación. Es decir, el segundo en votación para Gobernador, será Diputado, y los segundos para las Alcaldías, tendrán sus correspondientes cupos en los Concejos.

Pildoritas de Politicón

****Hasta el mes de abril fueron postergados los cambios en el gabinete del alcalde de Manizales Octavio Cardona, y que habíamos anticipado recientemente. El motivo: las nuevas alianzas políticas que se tejen con miras a las elecciones de octubre.

****Los partidos del sector de Alternativos se llevarán una sorpresa, pues Carlos Mario Marín, el concejal de la Alianza Verde, ya tiene aval de su partido para la Alcaldía. Por eso no se sabe cómo quedarán el Polo, y los movimientos Compromiso ciudadano y Manizales humana.

****Agregado a lo anterior, uno de los precandidatos a la Alcaldía por los Alternativos, el exrector de la Universidad de Caldas, Felipe César Londoño, ha sostenido conversaciones con la U, sector lizcanista y el conservatismo que ahora lidera el congresista Félix Chica. Todo con el guiño del gobernador Guido Echeverri.

****La Corte Suprema de Justicia en sentencia de casación absolvió al sindicalista de la desparecida Caja Agraria Hernando Ramírez Arboleda, quien había sido condenado por el Tribunal Superior de Manizales por los delitos de injuria y calumnia.

****Todo se inició con un largo caso judicial que había instaurado Ramírez quien reclamaba una indemnización por no reintegro por fuero sindical, y que ocasionó un proceso penal en su contra, instaurado por el actual magistrado de la Corte Constitucional José Fernando Reyes a quien no le gustaron unas reclamaciones del accionante. El defensor en casación fue el abogado penalista Cesar Augusto López.

****“No desgasta el poder; lo que desgasta es no tenerlo”: Giulio Andreotti, político y periodista italiano. Fue Presidente del Consejo de Ministros de Italia en diferentes gobiernos y también uno de los máximos exponentes del partido Demócrata Cristiano.