21 de marzo de 2019
Aguas de Manizales - Marzo 2019

Indicadores de Confa se mueven hacia arriba

15 de marzo de 2019
15 de marzo de 2019

Manizales. La caja de compensación familiar de Caldas Confa, obtuvo ingresos superiores a 183 mil millones de pesos en 2018, que equivalen a 9.4% por encima de lo alcanzado en 2017, cuando los ingresos llegaron a 167 mil 319 millones de pesos.

Así lo reveló el director ejecutivo de la entidad, Juan Eduardo Zuluaga Perna, en rueda de prensa previa a la rendición del informe financiero a la asamblea de accionistas el pasado jueves, correspondiente al pasado ejercicio económico.

Con estas cifras Zuluaga demostró que la entidad es sólida financieramente y que tiene recursos para implementar la estrategia organizacional para los próximos 5 años, buscando definir prioridades, focalizar esfuerzos y fortalecer las operaciones mediante objetivos sostenibles, estratégicos y comunes.

En la rueda de prensa, Zuluaga destacó aspectos relacionados con los estados financieros, crecimiento, la población afiliada, el incremento del subsidio, el subsidio en dinero y en especie, las personas atendidas durante el 2018, los créditos sociales, la salud, la educación formal e informal, la recreación y deporte y las inversiones.

Confa tiene 346.018 afiliados, discriminados así: 151.052 trabajadores, 7.422 pensionados (facultativos, fidelidad y voluntarios), 12.326 empresas y 187.544 personas a cargo y cónyuges.

Gráficamente, Zuluaga describió los incrementos del subsidio en especie entregado entre 2013 y 2018 que fueron de 258,93% y del subsidio entregado, cuantificados en 151.08%.

Destacó el impulso dado a la recreación y el deporte y observó que en cinco años el incremento de usos fue del 66,82% (alojamiento 34,82%).

Los centros recreacionales de Confa en Santágueda y La Rochela, considerados una verdadera fortaleza por su comodidad, pulcritud,  limpieza y servicios, recibieron 148.914 personas en 2018, de las cuales 54.472 disfrutaron del servicio de alojamiento.

La agenda de deportes y eventos, con un eficiente servicio de transporte, tuvo notoria demanda y según cifras de la entidad 72.452 personas obtuvieron sus beneficios. En cuanto a cultura, 79.222 personas disfrutaron los servicios de cine y agenda cultural durante 2018.

En los últimos seis años, Confa otorgó 49.608 créditos, 7234  en categorías A y B de 7.521 totales.

Centro de referencia

En salud, la evolución en ventas de la IPS de Confa registró un incremento de 27.7% en los cinco años, con un aumento de 888,89% en los procedimientos en cirugía cardiovascular que la destaca como centro de referencia en la región.

Inversiones

Igualmente, se realizaron inversiones importantes en infraestructura como son: las renovaciones en el Centro Recreacional La Rochela y en la sede principal Confa de La 50, adecuación y dotación del quinto piso de la Clínica San Marcel, compra, adecuación y dotación para la sede del Mecanismo de Protección al Cesante en Capitalia, ampliación y traslado del Gimnasio a la sede Versalles Plaza, compra de lotes para la ampliación del Centro Recreación La Rochela entre otros.

Mejora zona antiguo gimnasio en la sede de Versalles

.Con el traslado del gimnasio de Versalles a las instalaciones del edificio Plaza Versalles, se dio inicio a la remodelación del edificio administrativo de la sede Confa en la calle 50 con carrera 25, con los diseños arquitectónicos elaborados en años anteriores con la firma Entornos Productivos. Dicha remodelación inició con la intervención del 45% del área del piso 1, correspondientes a unos 800 m2 aproximadamente, donde se ubicaron los servicios de recreación, crédito hipotecario, vivienda y subsidios, facilitando el acceso a los usuarios a dichos servicios, permitiéndoles disfrutar de cómodas salas de espera y terrazas con su respectivo mueblamiento, sin necesidad de trasladarse a otros pisos del edificio.

Adicionalmente se modernizó el edificio en esta zona con el cambio de cubiertas termoacústicas con el respectivo sistema de anclaje y líneas de vida para su mantenimiento, se instaló el sistema de detección y extinción de incendios con el cual el edificio no contaba por el año en el que fue construido. La iluminación se modernizó con el uso de lámparas led y control de iluminación.

La inversión total fue del orden de $1.499 millones de pesos, que corresponden a $1.213 millones en obras y adecuaciones y $286 millones en dotación en activos fijos.