28 de marzo de 2024

Incautan bienes valuados en 2 millones de dólares a presuntos testaferros ELN

19 de marzo de 2019
19 de marzo de 2019

Bogotá, 19 mar (EFE).- Las autoridades colombianas incautaron 16 bienes valuados en 6.500 millones de pesos (unos 2 millones de dólares) a presuntos testaferros de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), informó este martes la Fiscalía.

La entidad detalló en un comunicado que en una operación conjunta entre las Fuerzas Militares y la Fiscalía los bienes que «nutrían el actuar» del frente Domingo Laín Sanz del ELN, que opera en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela, fueron ocupados con «fines de extinción del derecho de dominio».

Algunos de ellos estaban destinados a actividades comerciales y fueron adquiridos, presuntamente, con dinero que proviene del narcotráfico, la minería ilegal y extorsiones cometidas por el ELN.

La información agregó que los inmuebles, algunos de ellos urbanos y otros rurales, están ubicados en los municipios de Pereira y Dosquebradas, en el departamento de Risaralda (centro), y en Saravena, Arauquita y Arauca, en Arauca.

Según la Fiscalía, la mayoría de los bienes estaba en arriendo y eran usados como fachada para ocultar los recursos con los que el ELN se financia en el noreste del país.

La entidad señaló además que, según su investigación, había una red de testaferros, algunos de los cuales eran familiares de los guerrilleros, que ampararon «con sus nombres la fachada de legalidad dada a los inmuebles».

Los miembros del ELN involucrados son Reinaldo Hernández Mahecha, alias «Gordo Rey» y capturado el pasado 31 de enero, y Yarithza Lizarazo, que también fue detenida ese día.

«En la lista de presuntos testaferros del ELN están además Isidro López Serrano, alias ‘Gavilán’ (con orden de captura); Elsa Yaneth Guarnizo, alias ‘La Pata’ (con orden de captura), y Grasisquier Toro Ledesma, alias ‘Toro’ (capturado el 31 de enero pasado)», añadió la Fiscalía.

Esas personas, según las autoridades, eran quienes administraban los dineros que recaudaba el ELN por medio de la extorsión y el secuestro.

«Fue así como Elsa Yaneth Guarnizo Melo, alias La Pata; María del Carmen Melo de Guarnizo (mama de ‘La Pata’); Luz Marina Guarnizo Melo (hermana de ‘La Pata’); Luis Gerardo López Maldonado y Luis Antonio López Serrano fueron identificados como supuestos integrantes de esta red de testaferrato», detalló la Fiscalía.

Asimismo, también está implicado un hombre identificado como Grasisquier Toro Bedoya, un pensionado al que, en criterio de las autoridades, sus ingresos «no le permitirían ser propietario de un inmueble comercial como el que dice poseer», así como Yarithza Lizarazo y Eva Johanna Nieves Quiroga.

Los bienes incautados quedaron a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE).

El departamento de Arauca es uno de los más golpeados por el conflicto armado en el país y allí tienen presencia el ELN y disidencias de las FARC, entre otros grupos al margen de la ley, quienes luchan por el control territorial.

En Arauca, según un informe de la Fundación Paz y Reconciliación (Pares), la guerrilla tiene presencia en cinco de los siete municipios del departamento, «se mantiene como actor dominante y ha logrado expandirse a zonas fronterizas, incluso a aquellas que las FARC controlaba» antes de la firma del acuerdo de paz de esta última antigua guerrilla en noviembre de 2016. EFE