18 de marzo de 2019
Aguas de Manizales - Marzo 2019

Gobernación atenta a la activación de las rutas de atención en casos de violencia escolar

14 de marzo de 2019
14 de marzo de 2019

  • Desde la Secretaría de Educación Departamental se hará un seguimiento a los comités de convivencia escolar en los 12 municipios no certificados. 

Santuario, 14 de marzo de 2019.  La activación de la ruta de atención desde los comités de convivencia en casos de violencia escolar, como el ocurrido en días pasados en Santuario en el que un menor resultó agredido físicamente, al parecer, por sus compañeros de colegio, fue uno de los temas centrales en la Junta Municipal de Educación, Jume, realizada en dicho municipio y liderada por la Gobernación de Risaralda.

La secretaria de educación departamental, Liliana María Sánchez, señaló que se hará un seguimiento a los Comités municipales de convivencia escolar y se les prestará toda la asesoría técnica necesaria, buscando además soluciones pedagógicas preventivas.

“Para el Gobernador Sigifredo Salazar Osorio y la Secretaría de Educación Departamental el bullying ha sido un tema muy importante. Por eso socializamos el caso que aconteció en días pasados en Santuario y le recordamos a los asistentes de la Jume la ruta de atención que se debe activar desde los comités de convivencia tanto municipales como institucionales”, explicó la secretaria de Educación, Liliana María Sánchez.

La funcionaria añadió que es fundamental la vinculación de los padres de familia, ya que “deben concientizar a sus hijos en la solución pacífica de conflictos y el respeto a la diferencia. Vamos a trabajar fuerte el tema pedagógico y preventivo en todo el departamento”.

Everardo Ochoa, alcalde de Santuario, calificó de manera favorable el acompañamiento de la Gobernación a través de la Secretaría de Educación en los casos de violencia escolar. “A mí me parece muy importante porque nos da la ruta de atención, empezamos a trabajar y entre todos a construir estrategias para corregir esta situación”, dijo.

Por su parte Gildardo Antonio González, coordinador académico del Instituto Santuario, añadió que las herramientas dadas en la Jume ayudan a reducir el bullying y otras situaciones que se vienen dando al interior de los planteles educativos.