18 de marzo de 2019
Aguas de Manizales - Marzo 2019

Pantalla & Dial Excelente informe de Johana Fuentes

15 de marzo de 2019
15 de marzo de 2019

Por Édgard Hozzman

El New York Times le dio la razón a la corresponsal en Cúcuta y la frontera de La W, quien denunció y advirtió el peligro que los auxilios humanitarios corrían por cuenta de grupos que estaban armando bombas Molotov debajo del puente Simón Bolívar para fustigar al ejército venezolano.

Johana, exponiendo su integridad entrevistó a los cabecillas de estos escuadrones quienes le manifestaron que su objetivo era incomodar a los militares venezolanos. Ella en su momento, advirtió el peligro de estos enfrentamientos para la ayuda humanitaria, la que fue incinerada por el efecto de las bombas Molotov.

RUBENCHO CON LA EMOCION DEL CICLISMO.

Con una hermosa producción de TV, los franceses son unos genios para esto, Caracol televisión acompaña a los ciclistas colombianos en la tradicional París – Niza (famosa desde 1933), donde Egan Bernal, Nairo Quintana y Miguel Ángel López siguen la huella de Carlos Betancur o “checho” Henao que ya la ganaron en su momento. La clásica termina con dos etapazas entre sábado y domingo que van por el canal abierto (principal). Entre semana, los aficionados la siguen por HD2 con narración de Rubencho y comentarios de John Jaime Osorio. La soberbia actuación de Egan en función de equipo, trabajando a muerte para su líder Kwiatowsky (puede enfundarse el jersey amarillo de ganador), bien merece la pena vivir la carrera hasta el último banderazo.

RADIO CARACOL.

José Ignacio Reglero está satisfecho con los cambios de la programación de algunas frecuencias Oxigeno las que se han convertido en Bésame, las que han tenido una mejor respuesta en audiencia.

Para el español enero cumplió las expectativas de facturación, febrero no fue el mes que esperaban, marzo dependerá del primer estudio de sintonía el que debe aparecer el 15 de marzo, de este dependen algunos movimientos y cambios en Prisa Colombia.

REEMPLAZO PARA EL HOMBRE DE LOS PANAMA PAPERS

Se rumora que están estudiando nombres para reemplazar la longevo Arizmendi quien hace rato cumplió su ciclo. Lo cierto es que dentro de la baraja no está el director de “La Luciérnaga”, a quien el hombre del istmo y sus papeles quemó inmisericordemente, le prometió que el por derecho propio era su sucesor, no dejándole aceptar la dirección del noticiero del Canal Caracol, cuando el seudo humorista estaba en su mejor momento y con toda su soberbia reganando al aire a los productores y controles porque le pedían tiempo para la pauta publicitaria.

Hoy no es Peláez, ni Garzón y lo lamentable fue que olvidó su escuela la de los hermanos, Sánchez Cristo la que lo proyectó.

JUAN PABLO CALVAS.

Es el periodista de mayor proyección y estructuración de las nuevas promociones. Ha hecho el curso paso a paso con seguridad. Comenzó en la emisora de la Policía al lado de Juan Guillermo Ríos, pasó por Todelar y por la Radio Nacional dejando una positiva huella de ética y profesionalismo, además es poliglota y tiene un agradable tono de voz y buena dicción. Para Pantalla & Dial es el candidato para reemplazar a Arizmendi.

ALEXANDRA RENTERÍA.

Corresponsal de La W en Londres ha sorprendido a la audiencia por el excelente cubrimiento que ha hecho en las últimas semanas en medio del hundimiento del Brexit en el parlamento británico. Reportado directamente desde La Casa de los Comunes, sede del parlamento, con sonido en vivo y entrevistando a importantes personajes políticos del Reino Unido y definitivos en el proceso del Brexit. La ministra de exteriores de Gales, Baronesa Morgan de Ely o el Vizconde Stephen Benn, vicepresidente de uno de los comités parlamentarios.

MOVIMIENTOS EN LA RADIO DE MEDELLIN.

Camilo Vargas conocido como “Che che” quien se hizo popular en la capital antioquena, gracias a su jerga, la que en nada benefició a la radio e irrespetó a nuestra lengua castellana.

Vargas laboró 13 años en Tropicana y Oxígeno. La dirigencia de Radio Caracol lo removió de la cabina radial a los estudios de grabación. El cambio no fue originado por la jerga que emplea para dirigirse a la audiencia la que es un irrespeto al respetable y al español, los motivos se los averiguaremos a Camilo.

JESSICA RUIZ.

Llego a la radio como disjokey de Tropicana, la que los españoles convirtieron en Oxigeno donde laboró 13 años.

Jessica da un paso al costado, en momentos que esta frecuencia ha tenido un fuerte bajón en sintonía. Ella continuará su actividad profesional como modelo.

MIX 89.9 MEDELLIN.

Se ha constituido en la gran novedad en la capital antioquena superando a Radio Tiempo 105.9. El eje de programación de Mix es el sonido urbano, el que compite con la programación de su hermana de casa radial, La Organización Olímpica, la que difunde baladas rock y reguetón en bruto.

HERNÁN USQUIANO.

Tiene una muy buena respuesta en audiencia en Tele Medellín con “La viejoteca” espacio con el sonido tropical de la nostalgia. La versión radial transmitida por una cadena de frecuencias comunitarias la suspendió Usquianio ante la sorpresa de sus seguidores los que extrañan el dinámico magazín, “Viojotequeando” por el desfilaron grandes artistas de los años dorados de la música tropical.

VICKY SE APUNTO UN HIT.

La denuncia de los árbitros de fútbol el pasado 12 de marzo despertó el interés en todos los medios y fue el suceso el 13, cuando la información del espacio que conduce Vicky al medio día en La W, fue tendencia y motivo de análisis por parte de sus colegas. Esta denuncia la denominaron como “El cartel del pito”.

LA FM DE LOS VELEZ.

Cuando Vicky Dávila estaba al frente del informativo de esta frecuencia, este espacio se promocionaba como La FM de Vicky. Hoy el slogan debería ser “La FM de los Vélez”. Hijo y padre son las “estrellas” del noticiero de las “primicias las que emite desde el centro internacional en la torre sonora”. El delfín incluyó a Carlos Antonio Vélez como comentarista deportivo ¡!!!. Luis Carlos, ese es nepotismo, práctica que en nada beneficia al periodismo.

Además, en esa casa radial hay excelentes, noveles y versátiles periodistas, Guillermo Arango, Nicolás Samper, Antonio Cásale, Andrés Nieto Molina.

RADIOPOLIS.

Dos estructurados y experimentados ejecutivos evolucionados en la radio están al frente de la nueva comercializadora de medios, Karen Vinasco y German Tobón C. Este binomio tiene como objetivo cubrir el vacío dejado por GLP Grupo Latino de Publicidad, el que estuvo al frente del mercadeo de medios desde la llegada de Prisa a Colombia.

La proyección de Radiopolis está en manos de un interesante grupo, financiero, técnico y comercial.

Min TIC.

Ministerio de Tecnologías la Información y Comunicaciones, ente que reemplazó al Ministerio de las comunicaciones, está en mora de actualizar tecnológicamente la banda AM digitalizándola. Hay dos opciones la europea y la americana, la primera es complicada y poco compatible con el sistema nacional, la segunda es mucho más práctica y económica. Hay que rescatar la banda AM la que tiene mucho más y mejor cubrimiento que la FM.

COMENTARIO SIN COMENTARIOS De Radio comunicadores.

Muletillas inolvidables, Luis Enrique Rodríguez,” Sean felices, Edgar les dice”. E. Perea; Guillermo Troya, ”Ah no se olviden de visitar a Boyacá” Álvaro Ruiz el hombre feliz; Oscar Munévar, “Gracias por su tiempo , el mío ya concluyo” Guillermo Izquierdo, “El fatídico minuto trece”, Marco Antonio Bustos el inolvidable emperador; Bernardo Tobón M, ”La experiencia no se improvisa”, Julio Arrastia, “Al saber lo llaman suerte” Armando Moreno cantante de tangos, Clarín dice lo que otros callan ; Ernesto Castellanos,” No se muevan”, Ricardo Henao, Prepárense a reír prepárense a gozar porque Heber Castro ya está listo para actuar”; Armando Plata, “ Hola que tal que tal” Alfonso Lizarazo; Jorge Campuzano,” No me la deje ahí”, “La belleza de Calero”,” Alberto veo cinco” todas del gran Pastor Londoño; “ Se abre la puerta de los sustos” muletilla fantástica de Rubén Darío Arcila para el último kilómetro, “Buena esa” hizo época en Todelar , “Como le pegaste negro” Armando Moncada; Oscar Abadía, “El corito celestial” Edgar Perea; Andrés López: “Con los ojos en la cancha y el corazón en los oyentes”, Wbeimar Muñoz; Javier Hernández Bonnet: “Conecte, accione , al aire, en el aire el Caracol habano “ Los cambios de móvil a móvil en las vueltas a Colombia.