18 de marzo de 2019
Aguas de Manizales - Marzo 2019

En Risaralda el hurto a celulares continúa a la baja

8 de marzo de 2019
8 de marzo de 2019

  • El Director Nacional de la Dijin, general Ricardo Londoño Portela, destacó trabajo en el departamento para enfrentar delitos informáticos.

Pereira, 8 de marzo de 2019.  Durante el Encuentro Internacional de Delitos Informáticos, organizado por la Dirección de Investigación Criminal de la Policía, se destacó el trabajo articulado de la Gobernación de Risaralda con los organismos de seguridad y justicia, que ha permitido un aumento del 36 por ciento en las denuncias en delitos relacionados con el cibercrimen.

Durante el evento realizado en el comando de la Policía Metropolitana de Pereira, la secretaria de Gobierno, Caterine Arcieri Arenas, destacó la reducción del 30 % en el hurto a celulares en Risaralda, al pasar de 403 casos en el 2018 a 282 en lo transcurrido del 2019.

La funcionaria manifestó que se destaca la baja en los indicadores en los municipios diferentes al área metropolitana, donde en lo corrido del año la reducción ha sido del 68 %, al pasar de 53 casos en el 2018 a 17 en el presente año.

Por su parte, el director nacional de la Dijin, general Ricardo Londoño Portela, indicó que en Risaralda como en el resto del país las denuncias por delitos cibernéticos han aumentado en un 36 %. “Cada vez es más consciente la ciudadanía de los cuidados que deben tener en la red y de cómo puede denunciar todo lo relacionado con el cibercrimen a través de herramientas como el CAI virtual de la Policía Nacional”.

El oficial también señaló que, aunque se registran miles de ataques cibernéticos, no todos logran su cometido, debido a la protección de los sistemas de seguridad que tienen los sectores bancarios, de seguridad y empresariales.

Los sectores económicos en donde se registra un mayor número de ciberataques son el financiero y el de telecomunicaciones; esto debido a que son los que más transacciones electrónicas realizan, a través de celulares o páginas web. 

Dato de interés

Según datos de la Policía Nacional durante el año anterior se realizaron más de 24.000 denuncias por delitos informáticos en Colombia.