28 de marzo de 2024

El Libro de Don Eucario que no llegó

27 de marzo de 2019
Por Ricardo Tribín Acosta
Por Ricardo Tribín Acosta
27 de marzo de 2019

En mi opinión

Hace más de mes y medio logré conseguirle a mi buen amigo Orlando Cadavid Correa el libro de Don Eucario Bermúdez Ramírez “El talento no se jubila “. Orlando, un gran periodista, ha sido el más grande admirador de Don Euca y su más destacado biógrafo, quien a raíz de la partida hacia el encuentro con Dios de Don Eu, me había pedido que le encontrara el libro, el cual no se conseguía en Colombia.

Desde que me hizo su petición procedí a buscar el libro por varias partes llegando quizás a la mejor cual era la del hijo de Don Euca, Juan Carlos Bermúdez, quien gentilmente me lo facilito. De inmediato se lo envié a Orlando desde Miami por el correo norteamericano de USPS quien hacia empalme con el de Colombia a un precio que me pareció exageradamente alto ya que el libro no pesaba más de media libra. USPS nos cobró US $48 dólares, esto es alrededor de $150,000 pesos colombianos, con la infausta noticia que no llego nunca a su destino, al menos hasta ahora, cuarenta y cinco días después.

Orlando y yo tuvimos los siguientes diálogos por correo electrónico en orden del ultimo al primero que condensan muy bien lo que paso y lo cual es absurdo cual más y que creo es importante se conozca: RT. “Tengo curiosidad por saber si recibiste finalmente el primer libro de Don Eu que te envié hace más de un mes?” OC “Me llegó  el segundo  envío. El primero nunca apareció. Deberías hacer la reclamación. “RT. “Ya la hice y mira la respuesta para que nos “totiemos “de la risa. USPS. “No podemos hacer nada porque el paquete salió de aquí a Colombia y es el correo de allí quien debe decir que paso “. RT. Es una clásica sacada de nalgas, pero…no hay nada que hacer. Ojalá el primer libro te llegue algún día y cuando ello pase hagámosle al envío un monumento a la tardanza. Gracias a Dios se me ocurrió enviar un segundo ejemplar por correo de mensajería y Aleluya: te llegó tan solo en dos días.”. OC. “Increíble que te hayan salido con argumento tan peregrino los irresponsables que se robaron el libro de Don EU y nuestra platica. Atrévete a contar la historia en tu columna. Es procedente que estos abusos se conozcan “.

Lo anterior es como para Ripley y por ello, siguiendo la sugerencia de Orlando, procedí a poner todo lo sucedido en este escrito no tan solo para confirmar nuestro asombro , sino a la vez para que se vea la “excelencia “(??? ) de los correos de ambos países.