28 de marzo de 2024

Pantalla & Dial El Ecar no es objetivo

22 de marzo de 2019
22 de marzo de 2019

Un estudio de sintonía serio elabora un cuestionario con preguntas referentes a los medios a los que está enfocado el sondeo. En este caso radio, sus espacios, horarios y especialidades. Además de entrevistas personales en las vías, centros comerciales, hogares, universidades y transporte público y privado.

El ECAR es una encuesta que se elabora a través de llamadas a un bajo porcentaje de teléfonos fijos y mucho menor a celulares. Este sondeo no es el fiel reflejo de audiencia, es de recordación. Los encuetados tienen en cuenta la primera emisora que recuerdan, mas no la que esta sintonizada.

En Pantalla & Dial hemos sostenido que los estudios de sintonía en Colombia no son serios ni objetivos y no son la guía para inversionistas en publicidad, por lo anterior algunas empresas radiales lo ignoran.

BLU RADIO EN ASCENSO

Lo que sí es cierto es que la nueva cadena se consolida como la tercera cadena radial más escuchada en Colombia. Entre promotores y periodistas el orden está así: Olímpica, La W y Blu, superando ampliamente a Radio Caracol, RCN Radio.

Mañanas Blu, Voz populi, Blog deportivo son espacios que se han posesionado muy bien en Bogotá, Villavicencio, Cali, Medellín y Barranquilla. Felicitaciones para el equipo ejecutivo de esta novel cadena en cabeza de Carlos Arturo Gallego, quien contra viento y marea logro su objetivo, posesionar a Blu. Este reconocimiento es extensivo a, Ricardo Ospina, Javier Hernández Bonnet, Vanessa de la Torre, Felipe Zuleta, Néstor Morales, Alberto Lineros, Jorge Alfredo Vargas, María Auxilio Vélez, el grupo Salpicón, entre otros grandes profesionales.

RCN RADIO.

La originalidad es fundamental para lograr audiencia, esta fue la fórmula de Todelar. Si Yanelda Jaimes y Hernando Barliza logran convocar una buena audiencia matinal, ¿por qué no capitalizan este binomio y lo refuerzan con Jairo Tarazona, Indalecio Castellanos, el tano Cásale, Nicolás Samper y Andrés Nieto y lo trasladan a la FM? Pantalla & Dial les puede asegurar que antes de un mes estarían compitiendo con las básicas de Radio Caracol y Blu, superando ampliamente a la actual FM y desde luego la básica de RCN, la que desafortunadamente continúa perdiendo audiencia.

ALEXANDRA RENTERIA

Es la corresponsal de La W en Londres. Ha sorprendió gratamente a la audiencia de La W, con el excelente y objetivo cubrimiento que ha hecho en las últimas semanas del hundimiento del Brexit en el parlamento británico. Reportando directamente desde La Casa de los Comunes, sede del parlamento, con sonido en vivo de las sesiones y entrevistando a importantes personajes políticos del Reino Unido, definitivos en el proceso del Brexit; La ministra de exteriores de Gales, Baronesa Morgan de Ely y el Vizconde Stephen Benn, vicepresidente de uno de los comités parlamentarios.

POR FIN UN ACIERTO DEL CANAL RCN

Para bien de la teleaudiencia regresó a la televisión en horario privilegiado, la telenovela más exitosa dé la historia de la televisión colombina: “Yo soy Betty la fea” y “Hasta que la plata nos separe”, grandes éxitos de Fernando Gaitán. Nuevamente el país goza estas producciones “oasis”, por cuenta de Gaitán, el mejor libretista que haya nacido en Colombia, pero que infortunadamente dejó este mundo a destiempo, y porque estaba en la plenitud de su vida; porque el país necesitaba de sus mensajes constructivos, creadores de identificación plena con los anhelos de los colombianos: el amor y la paz. Y porque el canal RCN desperdició su talento para hundirse con pasión mercantilista en el mundo televisivo de la droga, los capos, los violentos, los delincuentes, y los peores modelos sociales.

Uno pensaría que este acierto de RCN al retomar sus grandes producciones para agradar a las generaciones mayores, atraer a las nuevas, ahorrar recursos y mejorar un tanto su pobrísima imagen, se debe tal vez a su nuevo asesor Paulo Laserna Philips.

LAS INSOPORTABLES “VEDETTES” DE LA TELEVISIÓN.

Desde cuando los canales de televisión decidieron graduar impunemente de periodistas y entrevistadoras a una serie de modelitos y reinitas, algunas de ellas con buen cuerpo, han convertido el set del noticiero en que laboran en una pasarela, tomando actitudes ridículas, fuera de lugar. A este fenómeno lo han llamado, “carne de cámara”, y se da con la complicidad o desatino de quienes dirigen esos informativos.

Me refiero a las “vedettes”, dentro de su impreparación, intentando hacen teatro frente a las cámaras, convencidas de que, exhibiendo sus ciertamente incitantes piernas y curvas, hablando con prepotencia, actuando con ademanes de mariscal al toque de diana, en últimas, payaseando, y espantando audiencia. Sí, escribo sobre esas “chicas” insoportables que se ríen informando sobre una tragedia; que hacen cara dramática sobre noticas ligeras, y que al desfilar por el set-pasarela, accionan brazos y manos con vocación de instructoras postizas. La dirección de noticieros con reinitas de estas, deberían reflexionar sobre el error de imponerlas.

MEDIOS MUY TACAÑOS CON ALEJANDRO PEREA

Cómo ha cambiado el cubrimiento deportivo, el ciclista Alejandro Perea impuso el miércoles pasado una nueva marca mundial de la hora, y algunos medios que solo registran hechos del fútbol, minimizaron su importante logro. El 7 de octubre de 1970, Martín “Cochise” Rodríguez estableció la marca mundial de la hora para aficionados, cubriendo un total de 47.566,24 metros en la pista del velódromo Agustín Melgar, en Ciudad de México. La hazaña del antioqueño fue la gran noticia y tuvo vigencia más de ocho días en los titulares de la radio, la prensa y la TV en blanco y negro. Ojalá quienes fueron “tacaños” con la noticia de Perea, en alguna forma retomen y destaquen su gran logro.

PERIODISTAS JUECES.

El mismo miércoles, una turba enfurecida atrapó al joven moreno, Dairo Córdoba, y por poco lo matan; lo golpearon inmisericordemente, porque alguien gritó acusándolo de un atraco. Se salvó de milagro. Fue entrevistado por algunos noticieros de radio y televisión. Al día siguiente varios periodistas “sabuesos”, supieron que a Córdoba lo pillaron en un supermercado robándose una botella de agua, léase bien, una botella de agua. Y entonces, vino una reacción injustificable, inconveniente, e irresponsable. ”Tenía su guardado”, dijo un periodista; “tenía antecedentes”, sentenció otro; y como quien no quiere a cosa, más de uno justificó la cobarde agresión del joven de color que fue más fruto de discriminación que de otra cosa: “porque era negro”. Resulta indignante para la profesión que haya “colegas” indiferentes a la violencia, tomándose por asalto el papel de los jueces, que son quienes, sin una cámara o un micrófono multiplicado, absuelven o condenan luego de vencer en juicio. ¡Qué inmenso pecado, robarse una botella de agua! ¿No?

A MARIA JIMENA SE LE FUERON LAS LUCES.

A la inteligente y enérgica periodista María Jimena Duzán, se le fueron las luces hablando en televisión sobre la terrible crisis que afrontan los venezolanos, acosados por el hambre, la sed, la carencia de medicamentos y la inconciencia de un tirano que, aunque está maduro, nada que se cae.

Pues bien, luego de una juiciosa exposición sobre el tema, la Duzán salió con esta perla: “Es que tenemos 1.300 kilómetros cuadrados de frontera con Venezuela”. Y claro, al escuchar eso, los oídos nos quedaron descuadrados.

NUEVO DESPILFARRO MILLONARIO DE LA ALCALDIA DISTRITAL.

Despilfarro en lazos, moños, bolardos, lozas de Transmilenio, poda de centenares de árboles, y ahora, en 10.000 costosísimas canecas gigantes que el alcalde Peñalosa hizo instalar en la ciudad para perjudicar a los recicladores y favorecer a los poderosos empresarios cuyas compañías recogen la basura en la capital.

Otro escándalo viene ya; por lo pronto anticipo que el serio e independiente periodista Daniel Pacheco, director del espacio Zona Franca del Canal Red Más Noticias, llevó a debatir en el estudio, a funcionarios de la Alcaldía, a un concejal y a una líder del maltratado reciclaje, sobre las nuevas gigantescas, costosas y ya controvertidas y antiestéticas canecas negras que inundan a Bogotá.

EL NEGOCITO DE LAS CANECAS Y OTRAS TALAS.

Pues resulta que ni informaron ni, prepararon a la gente del reciclaje, y a costillas suyas los poderosos empresarios de las basuras, se van a echar al bolsillo muchos miles de millones de pesos. Una de las denuncias del programa, (con pregrabados), fue cómo en esas “canecotas” revuelven todo tipo de residuos y los recicladores tienen que encaramarse, y meter sus manos y su cara dentro de los frondios recipientes, para rescatar lo poco que sirve. Le fue muy mal a los enviados de Peñalosa; tan mal como le fue a él el jueves pasado cuando otro juez le “dañó” un nuevo plan para talar más de 400 árboles en otro parque Bogotá, a raíz de una acción popular entablada por vecinos. Lo raro del asunto es que la noticia fue registrada por dos noticieros, nada más.

Se ve que al “burdomaestre” le está sirviendo la “compra de noticias buenas”, y el silencio de las malas para tratar de limpiar su desastrosa imagen. La inversioncita, llegará este año a trescientos mil millones de pesos, mientras en los hospitales del Distrito se muere la gente por falta de atención, las calles siguen con huecos, y la ciudad en manos de los hampones.

MUY BUENA PERIODISTA.

La periodista Marcela Pulido, del canal Caracol, sigue realizando excelentes informes periodísticos. En los últimos días se ha dedicado a hacer entrevistas respetuosas y humanas en la frontera con Venezuela y en los agrestes corredores de entrada de venezolanos a Colombia; gente desdichada con niños de brazos y personas enfermas. Esta periodista demuestra ser valiente, independiente y firme. Buen ejemplo para unos cuantos compañeros de informativo.

PRISA CARACOL.

Regresó a esta casa radial, Oscar Rentería quien en no tuvo pelos en la lengua para calificar a los españoles, cuando le cancelaron el contrato años atrás, sorpresas te da la vida decía Rubén Blades, las que continúan, llegan a esta casa Juan Mesa Zuleta y Camilo Cano relacionado con Luis Bedoya ex federación colombiana de fútbol, hoy en Los EE.UU. Todo indica que la mano derecha de quien creímos iba a cambiar la ex primera cadena, Ignacio Reglero es, Ricardo Alarcón, quien es socio del hombre de los Panamá papers, lo que le asegura otro buen lapso al frente del informativo al longevo y “ético” periodista.

LA PARÍS-NIZA.

Otro gran logro de nuestros mejores embajadores los sacrificados ciclistas, los deportistas que mayor número de satisfacciones nos han dado, ellos si son una positiva imagen de Colombia ante el mundo.

El cubrimiento de este evento magistral en la voz de Rubén Darío Arcila lejos el mejor. Desafortunadamente Blu no incluyó en su parrilla este evento, lo que nos privó de vibrar segundo a segundo el logro de Egar Bernal y Nairo Quintana.

OXÍGENO MEDELLÍN 102.9

Llegan a reforzar al elenco de esta frecuencia Jazzmin Cañas, procedente de La Mega y el Dj, Toby de Tropicana, quienes cubrirán los vacíos dejados por Jessica Ruiz y Camilo Vargas.

Aunque la verdad sea dicha, reemplazar a Jessica es muy difícil.

MIX 89.9 MEDELLIN.

Está circulando por las calles de Medellín el nuevo móvil de esta frecuencia, una camioneta negra equipada con los más sofisticados equipos de sonido, para promocionar la emisora del sonido urbano la que es la gran y exitosa novedad en la capital de montaña.

CONTARIO SIN COMENTARIOS DE RADIO COMUNICADORES.

Edwin Paz García, abogado, periodistas y locutor fue felicitado por toda la cofradía en la celebración de un año más de su paso por esta dimensión con cálidos mensajes.

Los técnicos de sonido son definidos en la producción radial, en esta cofradía los recordamos con cariño y admiración. Para Bernardo Tobón Martínez, los inolvidables son, Chucho Emilio Aguirre, Armando Collazos y Jaime Barona; Armando Plata, Ariosto Aguilar; Ramiro Dueñas, Carlos Plata, Hermojenes Ordoñez, Edilberto Aponte; Carlos Rey Pinzón, Isaías Cuervo, Everth Rodríguez; Melkin Buitrago, Jaime Calero Barona, Eduardo Sánchez, Serafín Beltrán, Edgar Paz; Jorge Eliecer Campuzano, Luis Calos Escobar, Pedro “Perico” Salazar, Alberto Villalobos; Alberto Cepeda S, Quique Aguilar; Pache Andrade, Chucho Emilio Aguirre, era un genio capas de lo inimaginable; Ernesto Castellanos, Ernesto Ramírez, Luis Aponte, Enrique Aguilar; Oscar Abadía,  Ernesto Díaz; Coco Cárdenas, Felipe Alviz; Luis Enrique Rodríguez, Alejandro Arias, Pedro Alcalá, Eduardo López; Luis Guillermo Troya, Femando Peñuela, Juan Graciano, Héctor Quiroga; Ricardo Ospina, Alejandro Arias, Ernesto Díaz, Edgar Paz.