28 de marzo de 2024

El contratista Mota Engil se comprometió a entregar proyectos finalizados

8 de marzo de 2019
8 de marzo de 2019

Alcaldes y secretarios de Educación de los 18 municipios de Caldas donde se realizan obras de infraestructura educativa expusieron sus inquietudes sobre los avances de los proyectos durante reunión programada por Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE)  y el contratista Mota Engil. La idea fue analizar las particularidades de los proyectos y adquirir compromisos directamente con los mandatarios locales, tanto el contratante como el contratista.

En el encuentro el director Técnico del FFIE, Andrés Silva, mencionó que esta entidad ejerce presión al contratista y que para actuar según los contratos, actualmente en Caldas se iniciaron análisis de declaratoria de incumplimientos en algunas obras de Victoria, La Dorada, Chinchiná, Salamina (San Félix), Supía, Neira, Filadelfia y Norcasia. Sin embargo, para proceder se deben seguir unos protocolos administrativos y jurídicos en los que el contratista tiene derecho a la defensa. Mientras esto ocurre, la empresa portuguesa Mota Engil no puede frener los trabajos, debe continuar las construcciones.

El representante legal de la constructora Mota Engil, Pedro Bibi, expresó que en caso de que se declaren incumplimientos se asumirán las responsabilidades. Aceptó que se tienen retrasos en algunas obras, pero aseguró que el objetivo es concluir a satisfacción los proyectos.

Para esto se implementan planes de contingencia que permitirán entregar el 90% de las obras en abril, junio, septiembre y octubre, a excepción de cinco proyectos que se entregarían en el 2020, que son los de Villamaría, Marmato, Salamina y Pácora.

Frente a las deudas con proveedores y mano de obra, expresó que el 90% de estas situaciones han sido saneadas y aclaró que esto se presentó con los aliados estratégicos o subcontratistas que se tienen en los municipios para avanzar con los trabajos, por lo cual liquidaron a dichos aliados y con esto se han ido cancelando las deudas.

Los mandatarios locales expusieron su preocupación por el incumplimiento en los plazos de entrega de obras, que han generado inconformismos e incredulidad en las comunidades educativas. En algunas localidades la población ha realizado marchas y protestas sociales, razón por la cual la Gobernación de Caldas le solicitó al FFIE y a Mota Engil activar el componente social y tener mayor presencia y contacto con los habitantes para que como contratista y contratante les expliquen a los ciudadanos los pormenores de los proyectos.

El secretario de Educación, Marcelo Gutiérrez Guarín, también exigió nuevamente la entrega definitiva del valor de las obras complementarias, en su mayoría de estabilización de terrenos, y cumplimientos en fachadas de Paisaje Cultural Cafetero, ya que tanto alcaldías como el Departamento deben gestionar los recursos ante concejos municipales y la Asamblea Departamental. Desde julio del 2018 se vienen solicitando dichos datos. Se espera que en las próximas semanas entregue la información de manera formal y definitiva.