18 de abril de 2024

“El candidato del CD a la Gobernación debe escogerse por el reconocimiento que tenga ante la opinión pública”: Uribe

14 de marzo de 2019
14 de marzo de 2019
Imagen Centro Democrático

ALVARO URIBE ESTABLECIÓ LAS REGLAS DEL JUEGO

La visita del líder máximo del Partido Centro Democrático a la capital caldense este miércoles no hizo claridad sobre quién sería el candidato de ese movimiento político a la Gobernación de Caldas, como se esperaba. Durante el acto celebrado en la Sala Cumanday, que contó con la presencia de cerca de quinientos militantes del Centro Democrático, el expresidente Alvaro Uribe Vélez solo se dedicó a servir de moderador de las intervenciones de los cuatro aspirantes a dirigir los destinos de Caldas.

Antes de dirigirse a las personas que colmaron el recinto, el senador atendió a los medios de comunicación. Casi sin aceptar preguntas, el dirigente político expresó sus puntos de vista sobre las objeciones que el presidente Iván Márquez le hizo a la Ley Estatutaria de la JEP, señalando que el primer mandatario entendió que había artículos en la ley que tenían que ser objetados porque no garantiza la aplicación de los principios de verdad, justicia, reparación y no repetición.

Alvaro Uribe Vélez fue enfático en señalar que el Fast Track no era el mecanismo para que el Gobierno Nacional lograra la aprobación de lo acordado en La Habana entre la guerrilla de las Farc y el equipo negociador. Dijo que la vía rápida para implementar los acuerdos era inconstitucional y no interpretaba la opinión de los millones de colombianos que no estaban de acuerdo con una negociación donde el grupo armado no iba a pagar cárcel por sus múltiples delitos.

El expresidente hizo énfasis en que el delito de abuso sexual en menores de edad tenía que ser objetado porque no se veía bien ante la comunidad internacional que un gobierno se prestara para que quienes lo cometieron de manera sistemática no pagaran cárcel por una conducta delictiva catalogada como grave. “Ahí iba a ver mucha impunidad”, dijo el exmandatario. Agregó que los colombianos no podíamos aceptar que eso pasara.

INTERVENCIÓN DE URIBE

Al terminar la rueda de prensa, Alvaro Uribe Vélez abrió con sus palabras el foro con los militantes de su partido. De entrada, dijo que el candidato de ese sector político a la Gobernación de Caldas debe escogerse por el reconocimiento que tenga ante la opinión pública y sus cualidades como ciudadano con trayectoria pública y conducta intachable. Dijo que primero debe escogerse bien quién llevara las banderas de su partido y luego pensar en las coaliciones.

En su intervención el exmandatario dio cátedra sobre cómo se debe trabajar para que el candidato escogido llegue al mayor número de ciudadanos posible. En este aspecto, la suya fue una exposición didáctica. Uribe Vélez dijo que una organización política debe conocer las necesidades del pueblo para convencer a los electores de que tiene programas para atenderlas. Propuso que se organicen foros con los candidatos para que expongan sus ideas para construir un Caldas donde los ciudadanos se sientan apoyados por el Estado.

En lo referente a programas del gobierno de Iván Duque que busca lograr la equidad social llevándole beneficios a las clases más necesitadas reveló que se entregarán 320 mil becas a estudiantes de escasos recursos económicos para que puedan concluir sus estudios. Igualmente, dijo que el propósito del Gobierno Nacional es favorecer en estos cuatro años a 600 mil familias con el programa de mejoramiento de vivienda.

En el tema educativo Alvaro Uribe Vélez señaló durante su intervención que en Colombia los bachilleres deberían salir capacitados en técnicas de administración y no hacer una tecnología de este tipo después de que terminan sus estudios secundarios. Indicó que deberían abrirse estudios en técnicas pertinentes al crecimiento porque el país necesita de ciudadanos capacitados para enfrentar el reto de construir una Colombia que le apunte al desarrollo empresarial.

EXPONEN LOS CANDIDATOS

Después de una larga intervención del senador Carlos Felipe Mejía donde expuso cómo el movimiento político que lidera el expresidente ha logrado obtener buen respaldo en Caldas en los diferentes procesos electorales, se enfocó en el tema de Aerocafé diciendo que en el gobierno de Juan Manuel Santos Caldas no se sintió retribuido con obras públicas. Luego hizo un reconocimiento público a la dirigente Adriana Gutiérrez Jaramillo por ser la persona que en Caldas lideró desde el primer día la aspiración de Alvaro Uribe Vélez a la Presidencia de la República.

El primer precandidato a la gobernación que hizo uso de la palabra fue el exdiputado Antonio Corrales. En la primera parte de su intervención mostró su hoja de vida. Luego pasó al tema de las propuestas como candidato, destacando de ellas su compromiso con la agricultura. Propuso crear una Cámara Agropecuaria que incentive la producción agrícola y trabaje por mejorar la calidad de vida de los agricultores.

El turno siguiente fue para Camilo Gaviria Gutiérrez. Este empezó su intervención diciendo que el servicio público le apasionó desde que acompañaba a su padre en los recorridos por el departamento en sus tiempos de gobernador de Caldas. Dijo que tenía un “genuino amor por el departamento”, y eso lo motivaba para recorrerlo exponiendo su programa de gobierno. Señaló que se comprometerá con la competitividad para que las empresas de Caldas mejoren la productividad, generando equidad social.

El exsenador Luis Guillermo Giraldo siguió en el uso de la palabra. Explicó que su regreso a la tierra de sus ancestros, donde inició su carrera política, tenía para él un gran significado sentimental. Luego habló de sus propuestas, y dijo que le apostaría al desarrollo social, cultural y económico, y que insistiría en la educación con valores. En cuanto a obras públicas, expresó su compromiso con sacar adelante la Transversal de Caldas y mejorar el sistema vial tanto en la zona norte como en la zona oriental del departamento.

Finalmente, el médico Jorge Luis Ramírez expuso sus ideas para construir un Caldas con visión de futuro. Entre sus propuestas están la construcción de un parque temático para aprovechar las aguas termales y así darle impulso al turismo en el departamento. También habló sobre la necesidad de que cada municipio cuente con un combo de maquinaria para que pueda atender a tiempo las necesidades en materia de vías. Propuso la creación de los Centros Sacúdete, donde se trabajará por la salud, la cultura, el deporte y la tecnología.

URIBE MODERADOR

El expresidente Alvaro Uribe Vélez hizo de moderador de este foro donde también hicieron uso de la palabra todos los precandidatos a alcaldías de los municipios. El líder del Centro Democrático estableció no solo los órdenes de intervención, sino que fijó los tiempos que cada uno tenía para hablar sobre sus propuestas. Cuando alguno trataba de excederse, era quien lo cortaba. Fue también quien escogió a las personas con derecho a hacerles una pregunta a cada precandidato sobre su programa de gobierno.

El foro estaba programado para iniciarse a las nueve de la mañana, pero solo am las once y media se le pudo dar inicio. Todo porque primero el expresidente tuvo una larga reunión con todos los directivos de su partido en Caldas para explicarles cómo iban a ser las reglas de juego para la escogencia del candidato. Cuando entró al recinto de la Sala Cumanday, todos los presentes empezaron a vivarlo. El líder político saludó de mano a una gran cantidad de personas antes de iniciar la rueda de prensa, que se realizó frente a los concurrentes al evento.

El líder del Partido Centro Democrático propuso que la escogencia del candidato de su movimiento a la Gobernación de Caldas se hiciera después de la realización de unos foros programáticos en diferentes municipios, donde los candidatos dispondrían cada uno de siete minutos para hablar sobre sus propuestas a los electores. Tendrían derecho a responder preguntas tanto de ciudadanos escogidos por la dirigencia como por participantes en el foro que deberían inscribirse.

Cada respuesta será de dos minutos con derecho a una contrapregunta que deberán responder en un minuto. Se evaluarán las propuestas y se buscará un mecanismo para determinar quién hizo la mejor, la más concisa y la más apta para el momento que vive Caldas.  Uribe Vélez les pidió a los cuatro precandidatos que se sentaran para llegar a acuerdos.