29 de marzo de 2024

Desde hoy Festival Orquídeas, Café y Arte

15 de marzo de 2019
15 de marzo de 2019

Promocionar el café de Colombia, su imagen de calidad, la biodiversidad y oferta cultural es el objetivo del Festival Orquídeas, Café y Arte, que llega su sexta edición, y que se realizará en el Recinto del Pensamiento en Manizales durante los días 15,16 y 17 de marzo.

En esta oportunidad el Festival contará con talleres de catación, concurso de barismo, concursos de cafés de alta calidad, seminarios de orquídeas, preparación de café, picnic, senderismo, además de la participación del profesor Yarumo y de Juan Valdez.

La directora administrativa y financiera del Comité de Cafeteros de Caldas, Sandra Sanz Álvarez, señaló: “tenemos diferentes actividades culturales, cafeteras y artísticas. Es un plan para toda la familia, la idea es que nos acompañen durante estos días, observemos y aprendamos de las características y cualidades tanto de las orquídeas como del café”.

En la programación del evento se desarrollará la segunda subasta de café de alta calidad de Caldas, la cual busca posicionar al departamento como origen de cafés excepcionales y con la rentabilidad para caficultor.

Durante esta actividad, que se realizará el 15 de marzo a las 2:00 p.m. en el Ritual del Café del Recinto del Pensamiento, se subastarán 15 microlotes de cafés especiales, provenientes de varios municipios del departamento y que han sido escogidos tras un análisis exhaustivo de expertos en el grano, señaló la secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, Carolina Gómez Ramírez.

La subasta se lleva a cabo gracias al apoyo de las cooperativas de Caficultores de Aguadas, del Alto Occidente, de Anserma, de Manizales, del Norte de Caldas, Trillacoop, el Comité de Cafeteros de Caldas y el Gobierno Departamental mediante la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

La cifra
En la primera subasta se alcanzó una venta por un precio de 8,60 dólares la libra. Se espera que para este año esa cifra sobrepase los 10 dólares por libra.

El dato
El Festival de Orquídeas, Café y Arte tendrá la participación y juzgamiento de jueces internacionales y se estima que habrá cerca de 900 orquídeas en exposición.