21 de marzo de 2019
Aguas de Manizales - Marzo 2019

Creciente del Río Campoalegre crea grave emergencia en Santa Rosa de Cabal

15 de marzo de 2019
15 de marzo de 2019

Pereira. Una creciente del río Campoalebre que nace en el nevado Santa Isabel,  causó anoche una grave emergencia que deja innumerables damnificados y puentes destruidos en jurisdicción de Santa Rosa de Cabal, informaron las autoridades.

La borrasca del afluente con 72 kilómetros de recorrido en el sentido suroriente – noroccidente,  deja más de un centenar de campesinos afectados e incomunicados con la cabecera municipal, puentes peatonales arrasados y varios tramos de la banca de la vía destruidas de una despensa agrícola que comprende las veredas Fermin López, Las Brisas, Santa Rita, Yarumal, Santana y Colmenas.

“En la tarde de ayer el río empezó a bajar turbio y borrascoso y cuando menos pensamos se volvió tan caudaloso como el Cauca”, dijo un campesino que observó, impotente, como las enfurecidas aguas se llevaban todo a su paso.

“Muy pocas veces había visto al Campoalegre, que verte sus aguas en el río Cauca en límites con Chinchiná y Palestina,  tan furioso, pues siempre baja con buena corriente pero estable y sin alarmarnos tanto”, agregó este agricultor que perdió parte de sus cultivos de café, plátano y yuca.

Entre tanto, los organismos de socorro hacen un rastreo por las zonas afectadas con lápiz en mano para avanzar en un censo de familias que resultaron afectadas por el repunte inusual del caudal.

(Fotos James William Montes, directivo cafetero del Risaralda)