28 de marzo de 2024

Corpocaldas realiza Auditoría Visible en Belalcázar 

22 de marzo de 2019
22 de marzo de 2019

Ocho contratos son objeto de verificación y visibilización en la Auditoría Visible que se lleva a cabo en el municipio de Belalcázar. El Foro de Cierre se realizará el viernes 22 de marzo a las 2:00 p.m. en la Casa de la Cultura. 

Manizales, 22 de marzo del 2019. Corpocaldas realiza en Belalcázar la primera Auditoría Visible con vigencia del 2019. El ejercicio inició el 20 de marzo con la verificación de los ocho contratos ejecutados y terminará el viernes 22 con el Foro de Cierre, en donde se le presentará a la comunidad las acciones adelantadas en el municipio por parte de la Corporación, la Alcaldía y demás actores. De igual forma, se le darán a conocer otras acciones adelantadas por la Autoridad Ambiental en Belalcázar.

Patricia Tangarife Martínez, jefe de Control Interno de Corpocaldas, explicó que las auditorías son una estrategia para hacer seguimiento y acompañamiento de la comunidad a la ejecución de los recursos públicos, por eso la importancia de la participación ciudadana en estos ejercicios. La inversión total fue de $674.323.459, de los cuales $552.982.352 fueron aportes de la Autoridad Ambiental.

Contratos auditados

Contrato 146 – 2017

  • Gestión integral de microcuencas hidrográficas abastecedoras de acueductos y áreas de interés ambiental, a través de acciones estructurales y no estructurales para la conservación de la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos.
  • Acciones para la conservación y manejo de los recursos naturales de las comunidades étnicas de Caldas.
  • Actividades de educación ambiental para la conversación y uso sostenible del patrimonio ambiental.

Contrato 147 – 2017

Aunar esfuerzos técnicos, administrativos y financieros entre la administración municipal y Corpocaldas para el mantenimiento de obras existentes y construcción de nuevas obras para la gestión del riesgo en zonas rural y urbana del municipio, afectadas por la primera ola invernal del 2017. Ejecuciones realizadas por el sistema de monto agotable. 

Contrato 224 – 2017

Prospectar la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos en la subregión Occidente Próspero, como insumo técnico y jurídico para la determinante de estructura ecológica de la Subregión. (Anserma, Belalcázar, Risaralda, San José y Viterbo).

Contrato 250 – 2017

Aunar esfuerzos técnicos, administrativos y financieros entre Corpocaldas y la Universidad Autónoma de Manizales para compilar el perfil climático, de vulnerabilidad y de emisiones del municipio, como aporte al documento técnico de las 22 Agendas Climáticas de Caldas.

Contrato 076 – 2018

Prestar servicios profesionales y técnicos en las áreas de licencias ambientales y residuos.

Contrato 154 – 2018

Apoyar las actividades relacionadas con el inventario de usuarios, evaluación de la demanda del recurso hídrico y disposición final de las aguas residuales en Belalcázar, San José, Risaralda y Viterbo. 

Contrato 181 – 2018

Aunar esfuerzos técnicos, administrativos y financieros entre Corpocaldas y el municipio para la construcción de obras para estabilidad de taludes, control de erosión, manejo de aguas y/o corrección de cauces, y mantenimiento de las obras de manejo de aguas lluvia. Obras ejecutadas por el sistema de monto agotable.

Contrato 250 – 2018

Aunar esfuerzos técnicos, administrativos y financieros entre Corpocaldas y el municipio para la gestión integral de microcuencas hidrográficas abastecedoras de acueductos y áreas de interés ambiental, a través de acciones estructurales y no estructurales.

Contexto:

Las Auditorías son herramientas diseñadas por el Programa Presidencial de Lucha Contra la Corrupción y consta de tres fases: inicio, en donde se da a conocer a la comunidad los contratos o convenios que serán auditados; las visitas de verificación y el Foro de Cierre.