28 de marzo de 2024

¿Colombia está preparada para migrar a la economía digital?

16 de marzo de 2019
16 de marzo de 2019
Foto Red Medios Digital

Desde el hotel Double Tree By Hilton en Bogotá se marcaron pautas para que la economía mundial enfrente el ecosistema digital que está trascendiendo alrededor de diferentes países. El tema fue tratado por expertos durante el foro “Democracia Digital, retos de una economía sin efectivo” organizado por Foros K de la casa editorial de Kienyke.com y la Asociación para el Progreso de la Dirección, APD Colombia.

El foro buscaba analizar las implicaciones en todos los escenarios de una economía cien por ciento digital que apoya los campos emprendedores del sector financiero y que innova con propuestas que adentran a las instituciones a la era digital.

«El uso de la tecnología permite analizar y manejar mejor los riesgos», afirmó Gerardo Hernández, miembro de la junta directiva del Banco de la República y quien comenzó el encuentro hablando de tendencias financieras globales que marcan una pauta en la transformación de la economía al migrar a la web.

Dentro del foro se destacó que a pesar que en la actualidad existe un mayor uso de pagos digitales, la demanda de efectivo sigue creciendo. Sin embargo, «el Banco de la República viene trabajando en alternativas para optimizar el sistema de pagos» e iniciar el camino para apoyar sistemas de pago más eficientes con más tecnología que nos lleven a una sociedad con menor efectivo.

Definir un tiempo para que pasemos a una económico completamente digital puede ser complicado pues hay que tener en cuenta los cambios culturales de cada región para acceder a los sistemas que ofrece la Internet. “Yo no creo que lleguemos a ser 100% digitales, vamos a seguir necesitando los canales físicos”, afirmó Víctor Gaspar, country business manager de Colombia GMV.

Las ventajas y desventajas de una economía 100% digital en donde no exista el efectivo, también fue motivo de discusión en el foro “Democracia Digital”. Se concluyó que Latinoamérica aún no está preparada para el cambio pues hay muchas personas que no saben manejar su ecosistema digital y sería difícil para ellos migrar definitivamente a este tipo economía. Además, en el caso de Colombia hay muchos sectores de la sociedad que no tienen acceso a Internet.

Crédito: Red Medios Digital