28 de marzo de 2024

Colombia aplaza extracción del San José por temor a perder su patrimonio

7 de marzo de 2019
7 de marzo de 2019
Foto Presidencia

Cartagena (Colombia), 7 mar (EFE).- El Gobierno colombiano anunció hoy que prolongará la suspensión para contratar a la empresa que extraerá el galeón español San José, hundido por corsarios ingleses cerca de Cartagena de Indias en el siglo XVIII, ante el temor de que suponga perder patrimonio nacional.

«En particular nos preocupa la posibilidad de que el pago al contratista se realice mediante la entrega de piezas extraídas del galeón San José. Esto significaría que parte de nuestra historia quede dispersa por los anticuarios del mundo y resultaría un precedente inaceptable para el rescate de futuros navíos», dijo en Cartagena la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez.

El hallazgo del San José fue anunciado en noviembre de 2015 por el anterior presidente colombiano, Juan Manuel Santos, cuyo Gobierno puso en marcha una licitación con empresas extranjeras para extraer el pecio del fondo del mar, que incluía un porcentaje de la carga de metales preciosos como parte del pago por ese trabajo. EFE