28 de marzo de 2024

Bogotá se consolida como el mejor escenario para las industrias creativas

11 de marzo de 2019
11 de marzo de 2019
Imagen bogotá.gov.co

Cartagena , 11 mar (EFE).- La gerente de promoción de inversión de Invest in Bogota, Luisa Fernanda Mesa, dijo a Efe que Bogotá se ha convertido en la ciudad «más atractiva» para empresas del sector de las industrias creativas.

Bogotá se sitúa actualmente en el «primer lugar como destino de inversión para el sector de industrias creativas (en Latinoamérica)», dijo Mesa en una reunión con líderes de este sector que se dan cita en el 59 Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (Ficci).

La capital colombiana está por encima de Miami, Sao Paulo, Buenos Aires y Ciudad de México.

«En los últimos 10 años hemos tenido inversiones directas en greenfield de alrededor de 500 millones de dólares», agregó Mesa.

Se denomina greenfield a aquellos proyectos que se establecen en la ciudad o que suponen un cambio mediante uno ya existente.

De acuerdo con los datos de Invest in Bogota, los principales países que invirtieron en la ciudad a través de las industrias creativas durante la última década fueron Estados Unidos con 22 proyectos, España con 11, Chile con 6 y México con 4 proyectos.

«Grandes jugadores internacionales como HBO, Netflix, MBC, Sony Pictures son algunas de las empresas que han apostado por tener sus oficinas regionales en Bogotá», explicó la ejecutiva.

El que Bogotá se haya convertido actualmente en uno de los destinos más atractivos para la industria audiovisual se debe a que cuenta con un extenso y profesional talento humano altamente calificado que es «valorado por las grandes productoras internacionales».

«Nuestra infraestructura y nuestras instituciones articuladas todas hablando un mismo lenguaje para permitir que estas filmaciones tengan una única experiencia y eficiente, vuelven y convierten nuevamente a Bogotá como el mejor destino para realizar todas estas proyecciones e inversiones en industrias creativas», aseguró Mesa.

Mesa destacó la ubicación geográfica de Bogotá que ofrece diversas locaciones a menos de una hora del corazón de la ciudad donde los productores pueden encontrar escenarios de montaña, desierto, río y páramos, entre otras.

El desarrollo de la ciudad brinda escenarios modernos así como locaciones de época por lo que «es un lugar ideal para generar las filmaciones en todo el tema de industrias creativas».

«Bogotá es una ciudad que ofrece y lo tiene todo en industrias creativas», apostilló.

Colombia tiene hoy con un incentivo para la producción de películas enmarcado en la ley 1556 de 2012 que consiste en la devolución del 40 % del valor de los gastos por servicios cinematográficos.

Este incentivo se extiende en un 20 % al valor de los gastos realizados en servicios de logística cinematográfica (hotel , alimentación y transporte).

Además, actualmente se debate en el Congreso colombiano la posibilidad de extender este incentivo de producción a series que avizoran ser el futuro de la industria audiovisual.

Las series que podrían participar estarían limitadas a aquellas que tengan contenido con guión, un gasto mínimo por proyecto de aproximadamente 470.000 dólares.

También existe un incentivo de 7 años de exención del impuesto sobre la renta, aplicable a todas las actividades relacionadas a la economía naranja.

Mesa subrayó que el Bogotá Audiovisual Market (BAM) se está consolidando como la plataforma de negocios más importante de la industria audiovisual colombiana y aseguró que en 2018 tuvo expectativas de negocios por 35 millones de dólares.

Datos del Observatorio Laboral del Ministerio de Educación de Colombia muestran que Bogotá aloja al 84 % de los profesionales en artes plásticas y visuales del país.

El vicepresidente de competitividad de la Cámara de Comercio de Bogotá, Marco Llinás explicó a Efe que desde hace varios años vienen trabajando en temas normativos y de regulación.

«Particularmente desde el clúster de industrias creativas y de contenido venimos trabajando buscando beneficios de política pública que hagan mucho más competitivos los diferentes sectores que hacen parte de estas industrias creativas y de contenido», dijo Llinás.

El vicepresidente dijo que trabajan de la mano con «nuestra agencia de atracción de inversión extranjera directa Invest In Bogota» para traer inversión sobre estos 17 clústers y particularmente aquellos relacionados con economía naranja, una de las apuestas del Gobierno del presidente de Colombia, Iván Duque.

«Para algunos clústers, particularmente aquellos asociados con economía naranja venimos proporcionando espacio de comercialización para los empresarios de estos clústers», destacó. EFE