18 de marzo de 2019
Aguas de Manizales - Marzo 2019

Al Concejo de Manizales le preocupa el uso excesivo del relleno sanitario

15 de marzo de 2019
15 de marzo de 2019
Imagen Concejo de Manizales

En un debate de control político con presencia del gerente de la Empresa Metropolitana de Aseo (Emas), Juan Carlos Quintero, y el Secretario de Medio Ambiente, Ricardo German Gallo, el Concejo de Manizales expresó hoy preocupación “por el uso excesivo del relleno sanitario donde llegan los residuos de 23 municipios”.

Los concejales expresaron que también les inquieta los incrementos en la facturación, la falta de poda de céspedes y árboles en algunos sectores, específicamente por la Ruta 30 como lo mencionó Orozco Ciro.

Por su parte, los concejales Margarita María Méndez Cardona, Orlando Quiceno Gallego, John Hemayr Yepes Cardona, Rubén Darío Giraldo Sepúlveda y Simón Ramírez Alzate exaltaron la labor que viene realizando la Empresa Metropolitana de Aseo en cuanto a limpieza de la ciudad; pero la concejal Margarita María cuestiona las labores de separación de residuos que varias familias están realizando en sus hogares, debido que al momento de la recolección todas las bolsas van al mismo automotor.

“Tenemos una empresa prestadora de servicios reconocida en la ciudad que lo hace bien; pero también la disposición final del manejo integral de residuos sólidos no nos deja satisfechos porque no vemos que de esas 418 toneladas de basura que producimos diariamente los habitantes de Manizales no la estamos aprovechando de la manera que debe ser”, apuntó el concejal proponente César Díaz Zapata.

En este mismo orden de ideas, El Concejal Andrés Sierra Serna, expresó su zozobra al no tener claro cómo iba a ser implementado el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos – PGIRS – en la ciudad, debido a que la Alcaldía de Manizales no puede delegar la ejecución del mismo.

Lamentablemente la cifra es desalentadora sobre la cantidad de recursos o residuos sólidos que llegan al relleno sanitario La Esmeralda, en 2009 eran en promedio 220 hoy son 419 toneladas aproximadamente, lo cual significa que no hay reciclaje y tampoco recuperación de residuos en Manizales, debido a que no está bien implementado el PGIRS”, aseveró el concejal proponente Andrés Sierra Serna.

Después de 5 horas de debate la sesión fue aplazada por unanimidad, sin embargo, los corporados esperan que todas las respuestas a sus interrogantes sean enviadas a un medio físico o digital durante las próximas dos semanas.