18 de julio de 2019
Aguas de Manizales. Banner julio de 2019.

Un funcionario mal asesorado en contratación puede terminar en la cárcel: abogado Andrés Gómez

4 de febrero de 2019
4 de febrero de 2019
Andrés Gómez Herrera

Una inadecuada asesoría en materia de contratación puede poner a un alcalde tras las rejas. De hecho, numerosos exalcaldes están ahora en la cárcel, y muchos más enredados en investigaciones fiscales y penales. Para no ir muy lejos, está el caso de la exalcaldesa de Neira, Cristina Otálvaro, que fue condenada a 5 años y 4 meses de prisión por los delitos de celebración de contrato sin cumplimiento de requisitos legales e interés indebido en la celebración de contratos, proceso llevado por el Juzgado tercero Penal del Circuito de Manizales.

Por estos mismos hechos fueron condenados los funcionarios de su administraciòn Adriana María García García, secretaria jurídica para la época; y Manuel Andrés Guarín Arias, exsecretario de planeación, quien sirvió como interventor de un contrato para la construcción de un box coulvert (canal interconector de concreto) en una vereda del municipio. De la misma forma, un juez de segunda instancia ordenó la detención intramural del alcalde de Aguadas, Jhonny Zapata Ortíz, investigado por una presunta celebración indebida de contrato en el Día de la Familia.

«Lamentablemente, los alcaldes y jefes de entidades incurren en un error muy común: valerse de abogados que pertenecen a su círculo de confianza, o por profesionales que recibieron favores de su parte en determinado momento, sin tener en cuenta que ser abogado no significa conocer de todos los temas jurídicos, menos cuando se trata de contratación estatal», sostiene el abogado Andrés Gómez, experto en contratación.

«Un abogado experto en temas administrativos, desconoce esta subrama del derecho», dice este abogado especialista en contratación de la Universidad de Rosario y especialista en Derecho Sancionatorio, que habló con Eje 21 sobre los peligros que corren los funcionarios públicos cuando no están asesorados por un profesional experto en el tema de contratación. .

Muchos funcionarios están privados de la libertad (Sancionados o inhabilitados por  la procuraduría o la contraloría) por inobservancia de requisitos legales en la contratación estatal. ¿Por qué fallan después de asumir el municipio el sostenimiento de una costosa cantidad de asesores? le preguntó EJE 21 a Gómez. Su respuesta fue la siguiente:  

Los mismos abogados son culpables, porque se atribuyen conocimientos que realmente no poseen, y que se ven reflejados en futuras investigaciones penales y disciplinarias. Que se den las investigaciones en un futuro o que se presentan a largo plazo, son un punto importante a tener en cuenta. Las investigaciones esporádicamente se dan mientras se es alcalde o jefe de una entidad o funcionario público, pero la mayoría de las veces se reflejan después que se abandonan los cargos públicos.

Algo muy curioso que se está presentando en las investigaciones penales y disciplinarias es que tocan a los alcaldes y jefes de entidades territoriales y funcionarios de pequeñas entidades estatales en general. Son a las que más procesos penales y disciplinarios se les adelantan, y si los ponemos en contraste con procesos de otros funcionarios de grandes entidades a nivel nacional, a estos últimos los procesos penales y disciplinarios son en su mayoría archivados; a diferencia de los alcaldes y funcionarios que laboran en pequeñas entidades, en donde las investigaciones son exhaustivas y terminan casi siempre en sanción disciplinaria o penal.

¿Cuáles son las normas que más violan los funcionarios públicos que los llevan a verse envueltos en procesos disciplinarios y penales?

Definitivamente la normatividad alrededor de la contratación estatal no solamente es la más vulnerada, sino que es la que está siendo más vigilada por los entes de control. Puede decirse que la contratación estatal se ha convertido en un tema de moda, y son premiados moralmente por la sociedad los funcionarios pertenecientes a los entes de control, que inician investigaciones y terminan en sanciones disciplinarias y penales.

¿Hay muchos alcaldes y jefes de entidades en Caldas, con investigaciones penales y disciplinarias por errores en la contratación?

Como lo mencionaba en una respuesta anterior, las investigaciones se dan en la mayoría de los casos cuando los funcionarios ya no están en los cargos que ocupaban; aunque, como hemos visto en los diferentes medios de comunicación, hay alcaldes y jefes de entidades retirados por este tipo de investigaciones, situación que obedece al mismo auge que tiene el tema de contratación estatal actualmente.

Los casos más conocidos son los del Alcalde de Aguadas, y de la exalcaldesa de Neira, quienes han sido procesados penalmente; y como acaba de ser noticia, la procuraduría inhabilitó al actual Secretario de Deportes de Caldas. Este tipo de noticias serán cada vez más comunes en Caldas. Veremos más alcaldes y funcionarios implicados en procesos penales y disciplinarios porque aunque creen que esto no les ocurrirá, continúan cometiendo errores en sus procesos contractuales, la mayoría de veces errores formarles.

¿En su concepto, cómo debe ser la defensa de los alcaldes y resto de funcionarios públicos ante una investigación penal o disciplinaria?

Si bien es importante que la defensa cuente con un abogado experto en derecho penal, es necesario que esté acompañado de un abogado con conocimiento en contratación estatal, porque en ultimas se trata de definir si se transgredió o no el procedimiento contractual. Sin embargo, más que preparar una buena defensa, es necesario evitar incurrir en una investigación de este tipo. Y este año es crucial para los alcaldes y jefes de entidades que terminan sus periodos, en donde deben diagnosticar qué problemas pueden dejar en sus procesos contractuales, y tratar de sanearlos al máximo, toda vez que las investigaciones no solo se dan por el proceso de selección en sí, sino también al momento de ejecución de los contratos.

¿Ha salvado usted de la cárcel o de sanciones a servidores públicos que han estado involucrados en procesos de contratación estatal?

Si bien he estado en la defensa de diferentes funcionarios en procesos penales y disciplinarios, logrando el archivo y cierre de sus procesos, el verdadero apoyo se ha dado en el asesoramiento previo, desde el nacimiento del proceso de selección, y posteriormente en la asesoría en la ejecución de los contratos.