28 de marzo de 2024

Tres contenedores de aguacate hass producido en Anserma llegarán a California, Estados Unidos

13 de febrero de 2019
13 de febrero de 2019

Dos contenedores de aguacate hass producido en Anserma, cada uno de 23 toneladas, despachó Caldas desde Cartama, en Pereira, con destino a California (Estados Unidos). Los aguacates son cultivados en el predio Sinaí del municipio caldense.

Además, para este viernes 15 de febrero se tiene programado el envío de otro contenedor, que al igual que los dos enviados la semana pasada, se vendieron a la compañía Mission Produce, considerada líder mundial en la producción, distribución y comercialización de aguacates hass frescos.

El director de la planta de empaque de Cartama, en Pereira, José Luis Monroy Amado, expresó: “estamos muy contentos con estos envíos, es nuestra forma de aportar el desarrollo y crecimiento económico de la región y del país. Generamos empleo, trabajamos para dar cumplimiento a la normatividad del ICA y de Aphis en Estados Unidos. En nuestra planta analizamos la calidad, cosmética, peso adecuado y que no contengan plagas”.

La secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, Carolina Gómez Ramírez, celebró que Anserma se suma a los predios exportadores de aguacate hass ubicados en el norte y en el oriente caldense. Al 30 de octubre del 2018, Caldas exportó 4 mil 176 toneladas de este producto.

Desde el ICA

La gerente del ICA seccional Caldas, Ana Milena Nieto Ossa, destacó: “realizamos con un equipo de técnicos vigilancia permanente de las plagas cuarentenarias, con el fin de verificar la presencia o no de dichas plagas y habilitar o no la exportación de productos desde los predios que están inscritos como exportadores. Esperamos que los volúmenes y cifras exportadoras de este producto se incrementen para este 2019”.

La cifra

Se estima que en estos 3 contenedores se envían cerca de 100 mil aguacates hass. Cada aguacate pesa entre 150 y 250 gramos. Se calcula que cada contenedor demora entre 14 y 15 días para llegar a destino final en Estados Unidos.

El dato

En noviembre del 2017 se realizó el primer despacho de fruta fresca de aguacate hass a Estados Unidos desde Colombia. En la actualidad hay 186 predios registrados como  exportadores de hass, con un área total de 1.806 hectáreas.