16 de febrero de 2019
Aguas de Manizales - Febrero 2019

Risaralda en el tercer lugar en emprendimiento digital en Colombia 

7 de febrero de 2019
7 de febrero de 2019

 

  • Durante la apertura de los Centros de Transformación Digital el Gobernador Sigifredo Salazar dio a conocer importantes avances en esa materia para Risaralda. 

Pereira, 07 de febrero 2018. En el último informe del Índice Departamental de Innovación Colombia, el departamento de Risaralda se destaca por su buen desempeño, al ocupar el segundo puesto en registro de software y el tercer lugar en emprendimiento digital y solicitud de patentes en el sector TIC, por la facilidad que existe en el departamento para fundar una empresa, indice de efectividad en el gobierno y facilidad para registrar propiedades TIC, además de la creación de nuevos modelos de negocio.

Dichos logros fueron dados a conocer por el Gobernador Sigifredo Salazar en el marco del lanzamiento de los Centros de Transformación Digital, donde el mandatario ratificó el compromiso con la sostenibilidad de estos centros, que fortalecerán al departamento en el ámbito de la economía digital.

“Desde la Gobernación de Risaralda van a tener un apoyo importante, nosotros estamos comprometidos. Todo este tiempo hemos venido trabajando con Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, no es gratuito que tengamos más de 10 millones de sesiones en las zonas wifi (públicas), que la sociedad risaraldense cada día se empodere más en lo digital. El compromiso desde la administración, donde tenemos Secretaría de Tecnologías de la Información y la Comunicación, es trabajar de la mano con estos dos Centros de Transformación Digital”, dijo el mandatario.

Esta información se suma a las diferentes apuestas que viene liderando la Gobernación en el marco de la economía digital. Ejemplo de esto es la sensibilización de 1952 empresarios en el uso estratégico de las tecnologías en sus modelos de negocios, la inversión en 79 zonas wifi que benefician a 959.011 personas en todo el departamento, entre otros.

Por su parte el viceministro de Economía Digital, Jehudi Castro Sierra, indicó que los Centro de Transformación Digital “están abiertos para empresas de cualquier tamaño que hayan identificado que a través de la tecnología pueden mejorar sus procesos, sus productos, sus servicios, vienen acá y de manera gratuita los asesoramos”.

La empresaria María Fernanda Cardona, destacó la importancia que tienen estos centros para los empresarios del departamento: “Nos van a permitir estar más cerca de los clientes, poder actualizar constantemente y de manera más organizada y verídica la información. Vamos a poder migrar al tema de tecnología, estas estrategias nos va a permitir avanzar como empresa”. 

Dato de interés

El Índice Departamental de Innovación Colombia destaca entre otros, las facilidades para fundar una empresa, para la creación de nuevos modelos de negocios TIC y el índice de efectividad del gobierno.