27 de mayo de 2019
Agua de Manizales - Mayo 2019 - Mode Selection

Política con pimienta Penagos se encontró de frente con la clase dirigente de Caldas y no la saludó

15 de febrero de 2019
15 de febrero de 2019

Un saludo no se le niega a nadie, reza el dicho popular. Pero el magistrado del Consejo Nacional Electoral, Hernán Penagos, olvidó esta norma tan esencial en un político. Cuentan que el lunes pasado estaban esperando el vuelo para viajar a Bogotá en el aeropuerto La Nubia, el gobernador de Caldas, Guido Echeverri; el alcalde de Manizales, José Octavio Cardona; el constructor Felipe Calderón; el cafetero Mario Gómez y el exdiputado Héctor Osorio, cuando de repente irrumpió en el panorama el exrepresentante Penagos. No saludó a nadie. Como si fueran unos desconocidos para él. Ni siquiera al gobernador Echeverri que es su socio político. Mientras que pasaban a bordo el hombre tomó un periódico y se puso a leer para disimular su antipatía.  Ni en los pasillos, ni en la sala de recepción, ni en el avión, ni en las escalerillas cuando descendían en el Dorado, se le vio al magistrado la más lejana expresión de simpatía. Claro, como ya es magistrado, se gana algo más que treinta millones de pesos mensuales, no tiene aspiraciones políticas inmediatas  y por ahora “no necesita a nadie”. Así paga el diablo a quien bien le sirve.

No le quedó otro camino al de guardar silencio

Dicen que al diputado Sebastián Gómez le fue como a perro en misa esta semana en una reunión con los Allternativos. El hombre dijo que no se podían hacer alianzas con el Partido Liberal, ni con el Centro Democrático, a lo cual un contertulio atinó en responderle » y mucho, muchisimo menos con  Mauricio Lizcano», ante lo cual a Gómez no le quedó otro camino que guardar respetuoso silencio. A la cita concurrieron los Verdes, el Polo y otros movimientos que figuran en la ya larga nomenclatura de grupos con aspiraciones en las elecciones del 27 de octubre.

¿César Alzate flaquea en el lizcanismo?

¿Será cierto que el exalcalde de La Dorada César Alzate ha estado a punto de abandonar los establos lizcanistas? Algo grave debe  estar pasando porque el hombre le ha profesado a Mauricio Lizcano una fidelidad canina. Este rumor obligó a Lizcano a trasladarse la semana pasada a Manizales para conjurar los nubarrones que amenazaban una crisis en su movimiento. Todo parece indicar que no le fue del todo bien en sus gestiones, pues Alzate parece que no cambió de parecer y cada vez se acerca más al Centro Democrático.

La política es dinámica

A propósito de Mauricio, no deja de ser raro que ahora pregone  a los cuatro vientos que no está dispuesto a sentarse con Mario Castaño, cuando hace pocos días planteaba que él ponía el candidato a la Gobernación y Castaño el de Alcaldía. Un dirigente del sector político de Castaño confesó que los emisarios de una propuesta así fueron Óscar Lizcano, Carlos Humberto Velásquez, Manuel Correa y hasta el propio “Pirolo”. Definitivamente la política es dinámica.

Estas “pillao” Víctor

Al concejal liberal Víctor Cortés lo vieron hace pocos días muy tieso y muy majo ingresando a un edificio cerca al batallón Ayacucho  donde viven tres políticos de la región. Las especulaciones van y vienen después de esta “pillada”, pues no se sabe si estuvo hablando con Mesa, Franco, Castaño o si tenía diálogos con el portero del edificio. Cortés está aspirando a la Alcaldía de Manizales.

Abandonan a Franco

Algo está pasando en los predios políticos de la excongresista liberal y ahora de Cambio Radical, Adriana Franco, quien fue una consentida del finado senador Víctor Renán Barco y el jefe pluma blanca Ferney Tapasco. En los costureros políticos se rumora que la abandonaron Daniel Ríos y Juan P. Arbeláez, además de otros dirigentes que decidieron acompañar en sus pretensiones políticas a “Beto Bedoya”, el expresidente del Concejo que ahora pertenece a la Unidad Legislativa del representante a la Cámara José Luis Correa.

De Santista a Verde

Muy curioso resulta que el chinchinense Alejandro Maya que ha sido santista hasta los tuétanos, se crea ahora más Verde que Mockus, Fajardo, Claudia López y Angélica Lozano. Se pensó que algo de liberalismo le quedaba después de que Santos lo honró con los cargos más visibles: asesor del Ministerio de Transporte, viceministro del mismo y director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Es bien sabido que en el fondo Maya está trabajando acuciosamente su aspiración a la alcaldía de Manizales y que ahora ya no podrá contar con la ayuda del exministro Germán Cardona,  su expatrón, porque a la gente hasta se le olvidó que fue gobernador de Caldas y alcalde de su ciudad natal. Tampoco podrá contar con Juanma Santos su jefe político. Claro que Maya es muy avispado. Sabe que la bandera de Santos no elije y que, como reza el dicho popular, el muerto al hoyo y el vivo al baile.

Soñar no cuesta nada

Hace pocos días se vio al diputado del Centro Democrático Antonio Corrales acompañando al exsenador Mauricio Lizcano en la grabación de un video que posteriormente difundió por las redes sociales. Los suspicaces de la política, que no faltan, se preguntan qué estaba haciendo el diputado Corrales con Lizcano? Nos resistimos a creer que le hubiese formulado propuestas para que le apoyara su aspiración a la gobernación cuando Mauricio tiene otros intereses. Aunque soñar no cuesta absolutamente nada.