29 de marzo de 2024

Pacho Valencia amenaza con recoger firmas a la gobernación de Risaralda

17 de febrero de 2019
17 de febrero de 2019

Tambalea su precandidatura en Risaralda
– Poco a poco lo están dejando sólo en escena
– Entra en rebeldía
-Juliana Encizo, apoteósis en Belén

Por Álvaro Rodríguez Hernández
www.eje21.com.co

Mientras Juliana Encizo seguía en su exitoso tour de saludos en Belén, el precandidato conservador Francisco «Pacho» Valencia, entró en una abierta rebeldía, en la que amenazó incluso con recoger firmas.

Así se lo hizo saber a su equipo inmediato, asediado por la presencia de la ex presidenta de la Asamblea, Juliana Encizo, a quienes muchos señalan en estar encampañada para la gobernación. La mera presencia fue interpretada como una «patada» en el tablero electoral.

Juliana Encizo recorre el departamento

El conservatismo en la región tiene 3 aspirantes más. El primero de ellos se hace llamar Pacho Valencia y tuvo un fugaz paso por la empresa Aguas y Aguas de Pereira. Existen dos aspirantes más: los exsecretarios y experimentados Diego Naranjo, economista de profesión y quien incluso fue Representante a la Cámara y Álvaro Arias, de amplia trayectoria en el sector público y privado.

Ambos representan la llamada ortodoxia azul.

Encizo, esposa del ex senador Habib Merheg, mantiene un intenso recorrido político en municipios del Risaralda y en un reducido tiempo ha logrado concitar creciente interés en una eventual campaña suya.

Este fin de semana tuvo concurridos encuentros en Belén, donde se reunió con la crema y nata de la dirigencia en esa localidad. De igual forma, en La Virginia y Pereira, donde tiene reconocimiento político.

En su recorrido, ha despertado notorio entusiasmo.

RESPUESTA

Para este lunes, era esperado un pronunciamiento oficial de las directivas conservadoras a la «pataleta» de Pacho Valencia de buscar una «candidatura por firmas».
El inusual hecho despertó nuevos y ácidos comentarios dentro de la dirigencia azul en Risaralda.

En la región, existen 2 feudos conservadores más, identificados como el Nuevo Conservatismo, ajeno al oficialista y la segunda franja que lidera Michel Kafruny, que interpreta en la región al sector del ex procurador y hoy diplomático, Alejjandro Ordóñez Maldonado. El grupo MK, fue a parar al Centro Democrático en Risaralda..

Incluso, en Dosquebradas, en fórmula con el ex alcalde Jorge Diego Ramos Castaño, quien recogerá 80 mil firmas.

CRISIS

El conservatismo por fallas éticas de varios de sus funcionarios y con la revuelta planteada con la escogencia de un candidato a la gobernación, mantiene resquebrajamiento y duras fricciones internas.