28 de marzo de 2024

Obscenidades y noticias falsas son principales riesgos en línea en Colombia

7 de febrero de 2019
7 de febrero de 2019

Bogotá, 7 feb (EFE).- La tecnológica Microsoft dio a conocer este miércoles un estudio que demuestra que los principales riesgos en línea en Colombia son la recepción de contenido ofensivo u obsceno, consultar noticias falsas y ser contactado por extraños que solicitan información personal.

De acuerdo con la investigación, «estas experiencias, que en ocasiones suceden a las personas debido a sus características personales, género, edad y apariencia física, provienen del mismo círculo social de las víctimas y pueden tener un impacto negativo tanto dentro como fuera de internet», indicó la compañía en un comunicado.

Por esta razón, agregó Microsoft, «es importante que las personas estén conscientes del impacto que pueden tener sus interacciones en línea y adoptar un comportamiento que les permita tener una experiencia positiva, segura y saludable».

Entre los hallazgos del estudio, que consultó en el país a 500 personas entre los 13 y 74 años se destaca que el 72 % de los colombianos recibió contenidos sexuales no deseados y que el 67 % considera que estuvo expuesto a noticias falsas.

Asimismo, el 60 % indicó haber sido contactado por un extraño que le solicitó información personal.

Microsoft detalló también que en el caso de Colombia el 46 % de los riesgos corresponde a familiares y amigos como perpetradores, al tiempo que el 31 % afirmó que los riesgos en línea le generaron «dolor severo».

Finalmente, se señaló que ante los riesgos en línea la cifra de adolescentes que pidió ayuda a sus padres fue del 49 %.

Según el estudio que se realiza anualmente para medir actitudes y percepciones de adolescentes y adultos en 22 países y que se dio a conocer a propósito del Día del Internet Seguro, que se celebró ayer, a nivel global el 63 % de los riesgos en línea vienen de extraños y de personas que las víctimas solo conocen a través de internet. EFE