16 de febrero de 2019
Aguas de Manizales - Febrero 2019

MinEnergía: impulso a energías renovables y más regalías para las regiones

11 de febrero de 2019
11 de febrero de 2019
Imagen Ministerio de Minas

Bogotá , 11 de febrero de 2018.  La incorporación de energías renovables de fuentes no convencionales a través de la primera subasta a largo plazo, el presupuesto de regalías más alto de los últimos años, y la reactivación del sector de hidrocarburos y de minería, son algunos de los logros del Ministerio de Minas y Energía, según la Ministra María Fernanda Suárez.

Transformación energética: primera subasta de energías renovables

Un total de 27 empresas manifestaron su interés en participar en la primera subasta de contratación de energía eléctrica a largo plazo, que busca incorporar energías a partir de fuentes no convencionales. Para la generación y venta de este tipo de energías se presentaron 15 empresas con 22 proyectos: 17 de energía solar, 4 de energía eólica y 1 de biomasa, material orgánico de origen vegetal que se puede aprovechar energéticamente.

La meta del Gobierno Nacional para este cuatrienio es pasar de 50 megas de capacidad instalada para este tipo de energías, que es lo que necesita una ciudad como Ibagué, a 1.500 megas, que equivalen a lo que necesitan Medellín y Cali juntas, con inversiones estimadas entre 1.300 y 1.800 millones de dólares y una reducción aproximada de tres millones de toneladas de CO2, equivalente a la siembra de 6 millones de árboles.

Plan Integral de Gestión del Cambio Climático

El sector minero-energético es el primero en contar mediante resolución con un plan de gestión del cambio climático, que busca reducir en 11,2 millones de toneladas la emisión de CO2 para el año 2030, cifra que representa la capacidad de absorción del departamento del Amazonas en 15 años. La meta del país es lograr una reducción de 66,5 millones de toneladas de CO2, y con este plan el sector aportará un 17% para su cumplimiento.

Presupuesto bienal de regalías, el más alto de los últimos años

El presupuesto nacional de regalías para 2019 y 2020 creció en un 67%, al pasar de $14,5 a $24,2 billones de pesos en comparación con el periodo 2017-2018. Todas las regiones del país recibirán más recursos, mientras que las regiones productoras tendrán un 60% más de regalías que en el bienio anterior. La suma aprobada equivale a más de la mitad del presupuesto anual del sector educación.

Reactivación del sector minero-energético

Con la actualización del mapa de áreas, la Agencia Nacional de Hidrocarburos identificó 20 zonas para la exploración de hidrocarburos. Estas áreas, que serán objeto del Procedimiento de Coordinación y Concurrencia Nación-Territorio que ordenó la Corte Constitucional, dinamizarán y reactivarán la actividad exploratoria del sector. Además, la ANH estructura un nuevo Procedimiento Competitivo Permanente que promoverá la oferta periódica de áreas en el país.

La reactivación del sector permitirá aumentar las reservas de petróleo y gas, que hoy son de 5,7 años y 11 años, respectivamente, asegurando la autosuficiencia energética del país. Además, estamos impulsando la producción de carbón y oro para mejorar las oportunidades de desarrollo.

Yacimientos No Convencionales, un debate técnico e informado

Con la conformación de una comisión multidisciplinaria e independiente de expertos, el Ministerio de Minas y Energía y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible promueven una discusión objetiva y rigurosa sobre la exploración de yacimientos no convencionales. La comisión ha llegado directamente a los territorios para escuchar a las comunidades y durante el primer trimestre de 2019 entregará un informe con sus conclusiones y recomendaciones al Gobierno Nacional.