16 de febrero de 2019
Aguas de Manizales - Febrero 2019

Mesa minera se instalará en Caldas para resolver problemas de los trabajadores del sector

11 de febrero de 2019
11 de febrero de 2019
Imagen Ministerio de Trabajo

Manizales. El Viceministro de Relaciones Laborales e Inspección, Carlos Alberto Baena, consideró prioritaria la necesidad que tiene la instalación de una mesa de trabajo para resolver aspectos que afectan la protección y formalización de los trabajadores del sector minero en el departamento de Caldas.

“Necesitamos brindarle protección social a los trabajadores que hacen parte del sector minero en Caldas, particularmente en el municipio de Marmato, por esta razón adelantaremos una mesa de trabajo acompañados por el Ministerio de Minas y Energía y todos los mineros, con el objetivo de ver la realidad de la minería en el departamento y caracterizar a los trabajadores para encaminar acciones que promuevan su formación y formalización laboral”, explicó el Viceministro.

Baena también anunció que actualmente a través del Servicio Público de Empleo, se encuentran disponibles en el departamento de Caldas, 1.900 vacantes de trabajo e invitó a los ciudadanos a acercarse a las bolsas de empleo que ofrecen entidades como el SENA y las cajas de compensación familiar para la consecución de trabajos formales.

Por otra parte, Baena indicó que Manizales es la ciudad de Colombia que menos informalidad tiene con un 39%, sin embargo, resaltó la importancia de seguir incentivando el incremento de esta cifra para combatir la pobreza y construir equidad. “Es por esto que el Ministerio del Trabajo está impulsando en el Plan de Desarrollo los pisos mínimos de protección social con el fin de fortalecer la formalización laboral y brindarle mayores garantías a los trabajadores colombianos”, explicó.