29 de marzo de 2024

Más de $74.000 millones de regalías dinamizarán la economía del Pacífico

23 de febrero de 2019
23 de febrero de 2019
Crédito: Revista Dinero

Bogotá, 23 de febrero de 2019. Nuevos recursos de regalías por más de $74.000 millones le fueron aprobados a departamentos y municipios de la región Pacífico que serán invertidos principalmente en inclusión social donde se evidencia la apuesta que se está haciendo desde las regiones para sacar adelante el Pacto por la Equidad que se encuentra plasmado en el Plan Nacional de Desarrollo.

Los proyectos de inclusión social por $16.460 millones se desarrollarán en el departamento del Chocó. El primero por $7.328 millones para la implementación del programa – tejiendo vínculos de cuidado mutuo para la paz y convivencia ciudadana en los municipios de Bagadó, Bahía Solano, Istmina, Lloró, Medio Baudó, Nóvita, Nuquí, Quibdó, Riosucio y Tadó, beneficiando a 12.000 personas.

El segundo proyecto está dirigido al cuidado de la salud de las personas, familias y comunidades indígenas de los municipios del Alto Baudó, Bahía Solano, Bajo Baudó, Bojayá, Carmen del Darién, Juradó, Lloró, Medio Atrato, Nuquí, Riosucio, Unguía y Bagadó cuya inversión asciende a $9.132 millones y beneficiará a 23.843 indígenas mediante el fortalecimiento de los conocimientos ancestrales y occidentales de medicina.

El Subdirector General Territorial del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Diego Dorado Hernández, felicitó a todos los mandatarios por las iniciativas llevadas al OCAD y afirmó que “con estos recursos se propicia la inversión en los cuatro departamentos y en los diferentes municipios, generando avances en su desarrollo económico y social, creando fuentes de empleo y mejorando la calidad de vida para la población. Adicionalmente, destacó el trabajo hecho por el departamento del Chocó que se llevó el mayor monto de recursos a través de seis iniciativas por $50.686 millones en sectores estratégicos como inclusión social, transporte y deporte y recreación”.

En transporte se aprobaron nuevas inversiones por $28.275 millones para el Chocó para la construcción de la vía circunvalar en Quibdó, para la construcción de la vía que comunica a los municipios de Nóvita y Condoto y para el mejoramiento de la navegabilidad del río Salaqui en el municipio de Riosucio.

Y para deporte y recreación se le aprobó al departamento del Chocó $5.951 millones para la remodelación y el mejoramiento de los parques Simón Bolívar en el municipio de Istmina y La Raspadura en el municipio de Unión Panamericana.

El departamento de Cauca también se destacó en las aprobaciones para el sector de educación con dos proyectos por $9.998 millones. El primero para la implementación de un modelo de atención a la población con necesidades educativas especiales que beneficiará a 1.815 personas a través de la aplicación de protocolos de inclusión mejorando así las prácticas pedagógicas y garantizando que todos los estudiantes puedan aprender juntos.

La segunda inversión es para la construcción de infraestructura educativa en la Institución Educativa Agropecuaria Mariscal Sucre, en el municipio de Sucre mejorando así la calidad educativa en la zona urbana mediante la construcción de dos bloques de aulas que beneficiarán a 567 estudiantes.

Al departamento de Nariño se le aprobaron inversiones por $4.728 millones para la construcción de puente vehicular sobre la Quebrada Boyacá en la Vía Gualmatán – Contadero en el municipio de Gualmatán y para la adecuación de la sede de la Gobernación de Nariño.

Al departamento del Valle se le aprobó el mejoramiento y la rehabilitación en vías rurales y urbanas en los municipios de Palmira, Vijes y Sevilla por $8.941 millones, que beneficiará a 60.746 habitantes.

Dorado Hernández afirmó que, “desde el Departamento Nacional de Planeación continuaremos apoyando a municipios y departamentos del país en la estructuración y formulación de proyectos para que logren traducirse en obras y servicios con calidad que beneficien a más colombianos”.