29 de marzo de 2024

Manizales un ring de peleas políticas

Estudiante Doctoral. Magíster en desarrollo y planificación. Politólogo. Profesor universitario y consultor en políticas públicas. Interesado en educar para la política. Concejal de Manizales.
19 de febrero de 2019
Por Julián Andrés García Cortés
Por Julián Andrés García Cortés
Estudiante Doctoral. Magíster en desarrollo y planificación. Politólogo. Profesor universitario y consultor en políticas públicas. Interesado en educar para la política. Concejal de Manizales.
19 de febrero de 2019

Muchos políticos creen que este departamento y sus municipios, en especial Manizales, es el patio de su casa donde llegan cada vez que quieren, a la hora que les plazca y hacen lo que se les da la gana, que además pueden tomar cualquier decisión y asumen que ningún acto que hacen tienen consecuencias.

Y como creen que este pedazo de tierra llamado Manizales es de su propiedad, se les ha dado el antojo de convertirlo en estos tiempos en un ring de peleas políticas. Todo para intentar mantener el desprestigiado poder político que les queda en las alcaldías de los municipios del departamento. Esas peleas tienen dos bandos claramente definidos y entre ellos se tratan de deshonestos, corruptos y antiéticos, adjetivos de los cuales pocas dudas quedan, y que hemos tenido que padecer por más de 30 años, donde han repetido el poder y los recursos públicos han ido a parar en las cuentas privadas de quienes han gobernado.

A ellos nos les importa pasar por encima de nadie, injuriar o calumniar a sus oponentes, esa es su forma de actuar, de interactuar, entender y ejercer la política. Mientras tanto, los ciudadanos impávidos presencian el bochornoso espectáculo, esperando el siguiente capítulo de esta novela viendo cómo entre ellos se quitan la honra y preguntándose en su interior, si todo esto que se dicen es verdad, o solo están exagerando sus palabras para intentar mostrarse como el fuerte de la contienda y salir ganando.

Estoy seguro, porque así lo he vivido, que muchos de ellos nunca han hecho una propuesta que beneficien a esta ciudad, siempre han sido mercaderes electorales que van en cada elección negociando puestos y contratos que les permita garantizar su vigencia en la toma de decisiones por cuatros años más. Pero también, estoy convencido que eso no nos representa, que como sociedad somos mucho más que eso y que esta es la mejor coyuntura política para sacarlos del poder y liberarnos de ellos, de sus malos ejemplos, de sus peleas y su mezquindad que solo genera consecuencias negativas para la ciudadanía.

Hoy hay un grupo de ciudadanos pensándose este territorio, haciendo programas y propuestas que favorezcan y transformen la ciudad. Como sociedad no queremos ni necesitamos más peleas denigrantes como las que estamos padeciendo. Estamos en la obligación de construir otra visión de ciudad, una donde quepamos todos, donde el valor por lo público se recupere y retome su importancia, y donde el bienestar general esté por encima del particular, donde la política deje de ser el trampolín para enriquecer a unos cuantos y se convierta en la posibilidad de generar el bien común.

Seguro suena muy soñador, pero los últimos resultados electorales dan muchas esperanzas, esperemos que como sociedad estemos a la altura de asumir el reto de transformar la política tradicional de peleas y confrontaciones sin escrúpulos, y seamos capaces de manifestar nuestras inconformidades votando por la alternatividad política.

Nota: Da alegría ver cómo muchos ciudadanos, emprendedores y empresarios, toman la decisión de participar en política. La mejor energía y todos los éxitos al equipo de CREO que empezaron la semana pasada a recoger firmas para presentar un candidato a la alcaldía y una lista al concejo de Manizales. Ojalá lo logren, todos a firmar.

 

@julianelpolit

[email protected]