16 de abril de 2024

Manizales se moviliza por un aire limpio

7 de febrero de 2019
7 de febrero de 2019

Del 4 al 9 de febrero, se conmemora en varias ciudades del país los Días del Aire, una iniciativa de la Red Nacional del Aire para recordar la importancia de trabajar en acciones que reduzcan los niveles de contaminación en las ciudades. Manizales, Cali, Medellín, Bogotá y Barranquilla se unieron a la actividad. 

Imagen Unal

 Manizales, 7 de febrero de 2019. Este jueves 7 de febrero, Manizales se une al Día del Aire con el fin de generar una reflexión, a propósito de las cifras del Observatorio Nacional de Salud, que indican que en Colombia mueren anualmente alrededor de 11 mil personas por causas asociadas a la contaminación del aire, como infartos, cáncer de pulmón y enfermedades respiratorias.

Dentro de la agenda programada, se desarrollará una movilización ciudadana voluntaria para utilizar medios de transporte alternativos y sostenibles; como también, la adopción de hábitos saludables como caminar, usar bicicleta y patinar, entre otros.

Manizales se une en torno al cuidado del aire 

Más de 10 entidades públicas, privadas y ciudadanos voluntarios, se unirán a las actividades programadas, entre ellas el conversatorio ¿Cómo construimos ciudades con un aire puro?, que se realizará el jueves 7 de febrero a partir de las 5:00 p.m. en la Plazoleta Principal de la Universidad Católica de Manizales, y que contará con la participación de panelistas de Corpocaldas, la Secretaría de Medio Ambiente de Manizales, la Universidad de Caldas, Global Shapers y la Secretaría de Tránsito y Transporte Municipal. El panel será moderado por Natalia Escobar Santander, directora de Manizales Cómo Vamos.

De igual forma, Corpocaldas se unió a las actividades a través de la realización de un operativo de control por contaminación atmosférica el pasado lunes 4 de febrero en los barrios La Enea y El Paraíso, en el cual se revisaron 25 automotores, 2 de ellos reprobaron por incumplir las normas de emisión, que según la Resolución 910 del 2008 expedida por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, define el 35 por ciento de opacidad para los vehículos de modelo posterior al año 1998.

Los promotores de esta iniciativa invitan a los ciudadanos a que se vinculen a la jornada, participen en los espacios y se empoderen del cambio, a través de la modificación de hábitos y uso de energías limpias.

En cifras

  • Durante el 2018, Corpocaldas con el apoyo de la Secretaría de Tránsito Municipal, realizó 9 operativos de control por contaminación atmosférica en Manizales, para un total de241 automotores revisados, en su mayoría de servicio público que funcionan a combustible diésel.
  • Los sectores donde se ubicó la Unidad Móvil de Corpocaldas en Manizales fueron: La Enea, San Sebastián, La Fuente, El Paraíso y Estambul, en los cuales se revisaron vehículos particulares y de servicio público pertenecientes a empresas como Gran Caldas, Socobuses, Autolegal, Expreso Sideral, Unitrans y Metropolitana.
  • La estación del Sistema de Vigilancia de Calidad del Aire ubicada en el colegio Liceo Isabel La Católica, continúa registrando los valores más altos de partículas contaminantes PM10, con un promedio anual de 32 μg/m3 (microgramos por metro cúbico), seguida por la estación en Milán con un promedio de 27 μg/m3, sin superar los estándares nacionales de 50 y 75 μg/m3 como promedio anual y diario.
  • A pesar de que el parque automotor de Manizales genera más del 90% de la contaminación atmosférica por material particulado PM10, la calidad del aire se considera buena y por debajo de los estándares nacionales establecidos, con base en el registro de las 5 estaciones del Sistema de Vigilancia de Calidad del Aire de la ciudad.
  • A nivel de PM2.5, contaminante que se registra en la estación ubicada en la Gobernación de Caldas, los resultados indican un comportamiento estable a través de los años (promedio de 14 μg/m3), sin superar las normas nacionales establecidas en 25 μg/m3 como promedio anual y 37 μg/m3 como máximo diario.

Entidades que hacen parte de la iniciativa en Manizales: Corpocaldas – Efigas Gas Natural S.A. E.S.P – Universidad Católica de Manizales – Universidad de Manizales – Universidad de Caldas – Corporación Cívica de Caldas – Manizales Cómo Vamos – La Oficina de La Bici – Global Shapers – City Taxi – Serviturismo – CFC Construcciones – Confa – Emas – Susuerte –  Secretaría del Medio Ambiente.