21 de marzo de 2019
Aguas de Manizales - Marzo 2019

Política con pimienta Luis Guillermo quiere ser gobernador

18 de febrero de 2019
18 de febrero de 2019
Montaje que están haciendo circular por las redes sociales los partidarios y amigos de la candidatura del exsenador Luis Guillermo Giraldo a la gobernación de Caldas.

El exsenador caldense Luis Guillermo Giraldo Hurtado recogerá firmas para inscribir su candidatura a la Gobernación de Caldas. La versión hace vertiginosa carrera en el círculo de sus amigos y seguidores. Después de haberse desempeñado en los más encumbrados cargos nacionales, representante a la cámara, senador de la república, ministro de Justicia (no se posesionó), Embajador en Alemania, Venezuela y Naciones Unidas y promotor del referendo buscando una nueva reforma constitucional para permitir la segunda reelección de Álvaro Uribe, Giraldo Hurtado ha expresado que le gustaría terminar su vida pública como gobernador de su departamento natal. Aunque él no confiesa de frente que está aspirando a la gobernación, sus amigos ya calentaron motores  y están preparando la estrategia para iniciar la maratón por todo el departamento.

Lo que le espera a Giraldo

Giraldo tendría que enfrentarse a dos pesos pesados. El primero de ellos, el exsenador Mauricio Lizcano, pese a su juventud un gallo de pelea con espuelas demasiado afiladas. Tampoco ha hecho pública su aspiración, pero sus seguidores dan como un hecho tal posibilidad. Con dos congresistas, 16 alcaldes, varios diputados y un número apreciable de concejales en el departamento, tiene en este momento un plante que le da músculo a su aspiración. Adicionalmente, el gobernador Guido Echeverri está jugando en su cancha y tiene de aliado al indigerible y antipático Hernán Penagos.

En la otra orilla lo esperan

En la otra orilla lo esperan Mario Castaño, el alcalde de Manizales, José Octavio Cardona y el Centro Democrático, la otra coalición que cocina en los últimos hervores  dos posibles candidatos: Camilo Gaviria Gutiérrez para Gobernación y Jorge Hernán Mesa Botero para la Alcaldía de Manizales. Castaño y Cardona tienen una organización bien montada que les permite saber en tiempo real su número de votantes en cada punto del mapa electoral de Caldas. Con dos congresistas, varios diputados, un número apreciable de concejales y una jugosa chequera, enfrentar su poder no deja de ser un reto interesante. Con respecto al CD, están los votos de Adriana Gutiérrez, una dama vinculada al alto poder que tiene línea directa con el expresidente Álvaro Uribe.

El voto de opinión

Por otra parte, están los grupos de oposición que en los pasados procesos electorales sacaron tajadas grandes en el voto de opinión que ha sido tendencia en los últimos tiempos en Manizales, quiérase o no, la ciudad que en últimas define el fiel de la balanza. Fajardo, Robledo, Petro y Claudia López, tienen los ojos puestos en las elecciones del 27de octubre próximo en la capital caldense.

No hay enemigo pequeño

Y también anda recogiendo firmas (lleva casi 45 mil) el exsecretario de Educación de Caldas, Fabio Arias, quien tiene una influencia marcada en el sector docente. No hay enemigo pequeño y de todas maneras Arias entró al juego. El hombre ya lleva un terreno ganado porque ha realizado un trabajo de hormiga en municipio por municipio y barrio por barrio.

Un panorama complicado

Este es, pues el panorama que le espera al doctor Giraldo Hurtado, “un intelectual que pone la cara,  pelea de frente y no abandona el ring cuando defiende principios”, según el panegirista César Montoya.

Lizcano “nunca autorizó los diálogos”

Un dirigente del Partido de la U le dijo a este columnista que el exsenador Mauricio Lizcano nunca autorizó los diálogos con el Partido Liberal y con ninguno de sus integrantes. Fue el representante a la Cámara, Óscar Lizcano, quien, por iniciativa propia, asumió esta tarea teniendo de presente que “todo estaba sujeto a lo que dijera el jefe después de que regresara de Londres, donde estaba estudiando”, expresó nuestro informante. A su vez –según nuestro interlocutor- Mauricio tendría que consultar previamente con la coalición de gobierno que respalda al gobernador Guido Echeverri.