29 de marzo de 2024

Ludirlena Pérez Carvajal es la representante de Caldas al Premio Cafam a la Mujer 2019

19 de febrero de 2019
19 de febrero de 2019

 

Manizales. Ludirlena Pérez Carvajal, una víctima de violencia sexual, es la representante de Caldas al Premio Cafam a la Mujer 2019, un certamen que se ha caracterizado por darles voz a las mujeres colombianas que día a día buscan mejorar la calidad de vida de las diferentes comunidades vulnerables del país.

La postulada padeció las consecuencias del empalamiento, tortura, secuestro y desplazamiento forzado en el marco del conflicto armado colombiano.

Por muchos años guardó silencio negando esos terribles recuerdos en su mente. Es por esto que en 2009 nace la Organización Mujeres Víctimas “Gestionando Paz”, con una iniciativa de tres mujeres de diferentes edades que fueron víctimas, según la ley 1448 – 2011, haciendo de su historia una construcción de paz, empoderando a la mujer y devolviéndole su voz como sujeto de derechos.

Así mismo, desarrolla diferentes campañas como: Mi cuerpo es mi territorio; donde reconocen la importancia que tiene el cuidarlo y tomar decisiones adecuadas frente al mismo. Además, lleva a cabo actividades en el marco del Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer, construcción de la memoria histórica a través del dialogo, la reconciliación y el perdón. También, impulsa proyectos productivos como avicultura, seguridad alimentaria, bovinos, con el fin de que puedan conseguir un sustento económico y ser apoyo para sus familias. Desde su constitución, con estos programas ha logrado beneficiar a más de 5.000 personas.