16 de febrero de 2019
Aguas de Manizales - Febrero 2019

Pantalla & Dial Los cuatro grandes empresarios con medios de comunicación

1 de febrero de 2019
1 de febrero de 2019

Con una inversión de unos 18 millones de dólares el Grupo Gilinkski adquirió el 50 por ciento de Publicaciones Semana, de esta forma los cuatro grandes empresarios del país toman poder sobre los más fuertes medios de comunicación.

Semana tiene unos 2.600.00 lectores.

Según la revista Forbes, Jaime Gilinski Bacal, su fortuna asciende a los US$3.500. Es el propietario del Banco GNB Sudameris y será el segundo banquero en medios de comunicación después de que en 2012 Luis Carlos Sarmiento Angulo comprara El Tiempo. Gilinsky compró en 1994 del Banco de Colombia, el cual vendió en 1997 al Grupo Empresarial Antioqueño.

El empresario de las gaseosas Carlos Ardila Lulle seguirá al frente de RCN Radio, RCN Televisión y La República.

El grupo Santodomingo aumentará su presencia radial y en medios con Blu y El Espectador.

EL DESCUBRIDOR DE GAITÁN

Tristeza profunda produjo la temprana desaparición de Fernando Gaitán, el más grande libretista de la televisión colombiana.

Quien fue su descubridor fue Samuel Duque, cuando era presidente de RCN y le apostó a la carrera como libretista.

Bajo la presidencia de Samuel, RCN Televisión estuvo siempre en primer lugar y alcanzó a tener 2 mil empleados el canal.

ADIÓS A OTRO EMPRESARIO DEL PERIODISMO

Falleció en Barcelona el empresario santandereano Jaime Ardila Casatmijana, quien orientara El Espacio. Acababa de cumplir los cien años. Vivía con su hijo, el exgobernador de Cundinamarca Jaime Ardila.

El Espacio se caracterizó por vender noticias de sangre, sudor y espectáculo durante más de 30 años y mantenía su columna “Juan Sin Miedo”.

JAVIER FERNÁNDEZ PARA WIN

Después de 16 años de labores en Caracol Televisión, Javier Fernández será el narrador de los partidos que produzca RCN Televisión para Win Sport.

Javier no aceptó la candidatura a la alcaldía de su natal Florida Valle, ni convertirse en pastor de una iglesia evangélica.

A pesar de que lo llaman como “el cantante del gol” tampoco grabará, por ahora canciones en salsa como habían dicho en algunos círculos del medio.

¿QUÉ LE PASA A LUIS ALFREDO CESPEDES?

En los pasillos de la Torre Sonora, los periodistas y compañeros de Céspedes se preguntan cuál será la causa del mal genio del director de deportes de RCN Radio, quien de un tiempo para acá es más osco, meditabundo y poco sociable. Luis Alfredo: recuerde que usted trabaja en un medio de comunicación y está al frente de un equipo que requiere de su orientación. Los problemas personales no deben afectar la dinámica de su gestión.

LA GESTIÓN DE RAY BARRIOS.

Nos gustaría conocer los méritos y experiencia del gerente nacional de las frecuencias Oxígeno y Tropicana de Radio Caracol, quien llegó despidiendo a profesionales experimentados como a Tata Solarte, Paola Varela, Fay Martínez, Daniela Morales a quien incomodó con su falta de ética, gallardía y malos modales hasta hacerla renunciar de Tropicana. Alexander Guzmán, quien identificaba las frecuencias Tropicana a nivel nacional, también salió gracias a la gestión del flamante “ejecutivo”, en quien prima más el instinto que la razón. José Ignacio Reglero: con la misma diligencia que despidió a la historiadora, Diana Uribe, esperamos tome cartas en lo que respecta a Ray Barrios y sus segundos a bordo.

PÁGINA AMARILLA DE RCN.

A quien está al frente de la actualización de esta página RCN Radio le decimos quienes buscamos actualizarnos a través de este medio, le agradecemos menos amarillismo y más dinamismo en la información generada por el equipo periodístico de RCN Radio.

Esta página puede reforzar la imaginan positiva de lo que hacen los excelentes profesionales que laboran en esta tradicional medio.

QUE ALGUIEN LE DIGA A EDUARDO LUIS QUÉ ES NARRACIÓN

Qué horribles chillidos suelta Eduardo Luis cuando narra un partido. No es a punta de gritos como va a obtener sintonía. Tocará, como hace unos años, prender el televisor y escuchar las transmisiones radiales.

Si la Liga colombiana no tiene sintonía es porque quizá los televidentes no soportan al estridente narrador.

HOMENAJE A GABRIEL MUÑOZ LÓPEZ.

Los homenajes se deben hacer en vida, este es el verdadero reconocimiento a su obra. Gabriel está en la base de la historia de Caracol Radio, cadena que en su momento estelar fue la primera cadena radial de hispano américa. Muñoz López fue director de Emisoras Nuevo Mundo,  la básica de la Cadena, director artístico de la cadena y uno de los grandes narradores y periodistas deportivos. Gracias a su talento, sensibilidad y mística contribuyó en un alto porcentaje en catapultar a lo que fue la Cadena Radial Colombiana, la primera, la más escuchada, la de las grandes innovaciones en la primera mitad del siglo XX.

Sr, Reglero: presidente de Radio Caracol Prisa en sus manos está el homenaje al maestro Gabriel Muñoz López. Quizá usted no lo sepa o le importe poco, pero lo cierto es que él, fue definitivo en el crecimiento y proyección de La Cadena Caracol de Colombia. Profesional, ético, idealista comprometido con su obra y vocación.

De seguro, en unos años recordarán más la tarea de don Gabriel, que su gestión, señor Reglero.

LA W EN RCN RADIO.

Se rumora en los pasillos, que un alto porcentaje de ejecutivos de la organización Ardila Lule escuchan La W. Nos preguntamos entonces, ¿con qué argumentos despiden periodistas y profesionales si no los escuchan, ni tienen en cuenta el talento y los excelentes programas? “Los originales”, por ejemplo, es un espacio que debería ser promocionado en la cadena básica y el canal. Este programa es el más dinámico en su horario.

LA TERTULIA MÁS AMABLE

En su nueva etapa se escucha amable y agradable. Qué bueno fuera que Nicolás Samper se comprometiera más con nuestra identidad cultural nuestro folclore, hagamos patria. Frecuencias que difunden, reguetón y otros géneros foráneos sobran. No son ninguna novedad.

Le auguramos éxitos a Alejandro Villegas al frente de la nueva etapa de “La tertulia”.

DAME TU MUJER JOSÉ

El tema de Guillermo Buitrago es el que más ha sonado con Los 50 de Joselito, agrupación que cumplió 20 años de interpretar ritmos colombianos. Han estado presentes en más de 400 municipios del país y siempre les solicitan ese tema.

Con “Dame tu mujer José”, el maestro Nelson Díaz –gestor musical de la agrupación—inició su periplo por las disqueras hace 21 años. Ninguna le prestó atención y sólo fue Raúl Campos quien le gustó un poco la idea de rehacer la música de los años 40. El maestro Nelson era hermano del talentoso Julio Torres y fue también un gran digitador de la guitarra.

LISANDRO ZAPATA EL HOMBRE DEL ROCK

Músico por vocación y escuela. Con César Almonacid fueron los pioneros del rock nacional de la segunda generación que siguiendo los pasos de Óscar Lasprilla y Rodrigo García estudiaron música en el Conservatorio de Bogotá.

Hoy Lisandro radicado en Inglaterra, recorre Europa no como rockero, sino con el sonido de su agrupación “Kachaco”, banda en la que se fusionan una serie de ritmos antillanos con la vitalidad del R&B. Ritman Blues.

Finalizando el 2018 estuvo presentando su más reciente trabajo en Colombia, desafortunadamente algunos directores de emisoras musicales, no se detuvieron a escuchar este excelente trabajo, por estar más cautivos por el sonido urbano ¡!! .

Lisandro desde Londres le ha envido su trabajo a Julio y Jaime Sánchez, Alejandro Villegas, al “tano” Cásale, Nicolás Samper y Emilio Sánchez para que lo escuchen y comenten. Apoyemos a quienes son una positiva imagen de Colombia en el exterior.

CRUZ VERDE DROGUERIA CHAPETONA ABUSADORA.

Pantalla & Dial se ha convertido, (con gusto) en un lugar de protección de los derechos de actores, periodistas y locutores, que cuando se jubilan, son irrespetados por asociaciones médicas, laboratorios tramposos, y por droguerías que se burlan de ellos, pisoteando su dignidad y sus derechos. Ellos por fortuna tienen eco aquí, pero su drama lo sufren adultos mayores solitarios, que no tienen quien los represente o hable por ellos.

Este caso aberrante, lo acaba de vivir un locutor al que Colombia le debe gratitud por su entrega a la radio durante décadas. Él, acaba de caer en las garras de una droguería deshumanizada y abusadora, (chapetona creo), cuyos funcionarios groseros, tratan a los pensionados a las patadas. Se llama Cruz Verde que hace esperar horas y horas a los jubilados para entregarles los medicamentos de la EPS Sánitas. Pero los hace regresar a su casa sin nada, porque quien debe dar las órdenes, “no vino esta tarde”. Al día siguiente el irrespetado usuario que está muy enfermo no puede ir a Cruz Verde, pero manda a un vecino con su cédula, la orden médica, su carné y el de Sánitas. Pero ahora le inventan una nueva traba: debe mandar una orden, y por segundo día se queda sin medicamentos. El vecino regresa con los papeles y la orden firmada, y ahora le dicen que no hay disponibilidad de dos drogas, y que quedan pendientes hasta nuevas órdenes.

LOS PESIMOS MINISTROS DE TRANSPORTE

A los últimos pésimos ministros del Transporte los dos últimos gobiernos, que no entienden de tecnología, de adelantos informáticos, ni de transporte, y que no les aprenden a los ministros de Comunicaciones y las TICS, les quedó grande el asunto UBER, sistema que hoy impera en el mundo. La presión de los grandes transportadores, cuyo servicio de taxi es abusivo y pésimo, ha hecho que los ministros persigan a miles de colombianos cuyo único delito es trabajar prestando un buen servicio. La señora ministra actual decidió satanizarlos y hacerles quitar el pase por 25 años. ¿Y dónde queda el derecho al trabajo? ¿Y por qué acabar con quienes prestan un servicio eficiente, ágil y respetuoso? ¿Qué inconfesables intereses se mueven detrás de esto? Sencillo: la respuesta está en los vendedores de automóviles que engrampan a los compradores con promesas de trabajo.

COMO VESTIDOS POR SUS ENEMIGOS.

Los noticieros, y algunos programas de televisión, tienen convenios con almacenes y casas de modas que se apropian de los presentadores y los visten a su antojo, a cambio de créditos que se insertan al final de cada emisión. Algunos son de buen gusto y otros lobos, pero lobos lobos.

¿Usted se dejaría vestir de alguien, capricho? ¿Verdad que no? Hay personajes que han caído en manos de “quién sabe quién”, y la mayoría de las veces, “se los petaquean”. A la pobre Margarita Ortega, de cada cuatro, la visten mal dos, y ella se ayuda con sus pintoreteadas; a Germán Arango de Noticias Uno le ponen unos colorines, y unos chalecos antiestéticos; a Juan Eduardo Jaramillo le suelen “chantar” unas corbatas y unos pañuelos de bolsillo, (fulares), que no combinan con sus vestidos; a Eva rey la vestían horrible, hasta con ridículos pantaloncitos calientes. Como vestidos por sus enemigos. Pero el asunto es de personalidad, creemos que presentadoras como María Lucía Fernández o Inés María Zabaraín, no aceptarían que nadie las disfrazara.

LAS PRODUCCIONES TURCAS DESBANCARON A LAS COLOMBIANAS.

Aún recordamos la época en que las telenovelas colombianas amables se abrían paso con éxito en los mercados internacionales, especialmente las escritas por Fernando Gaitán: Café, “Betty la Fea”, “Hasta que la plata nos separe”. O Cuando Caracol, llevada de la mano por Diego Fernando Londoño, triunfaba en el exterior con realizaciones como El rey, Caballo Viejo, o con el curita Pioquinto Quintero. Pero las cosas cambiaron y la televisión se llenó de capos, paras, escobares y tetas, y entonces el mercado colombiano dio un vuelco incomprensible, y las excelentes telenovelas colombianas fueron desbancadas por las series turcas que, aunque son bien producidas, y tienen buenos actores, ya saturan. Algunas de ellas son: Las mil y una noches, Kara Para Ask ¿Qué culpa tiene Fatmagul?, El secreto de Feriha, Ezel, Cesur Ve Güzel, Alas rotas, Elif, La señora Fazilet y sus hijas. Y los “grandes canales”, doblegados, no reaccionan. Por mucho, hoy repiten las telenovelas que fueron exitosas en el pasado.

GRACIAS Y FELICITACIONES CARLOS ORDUZ

“Soy Carlos Orduz, periodista deportivo, trabajo en Fox Sports y Colmundo Radio. Le escribo para  compartir con usted y sus lectores esta información : Participamos en la categoría de Radio de los premios mundiales al periodismo deportivo de la AIPS (Asociación Internacional de Periodistas Deportivos), con un trabajo denominado “Las Tres Grandes del ciclismo mundial por Colmundo”, en el que reseñamos  las transmisiones que hicimos, Luis Alfredo Hernández relator, Laura Ruiz y Carlos Ordaz, comentaristas, de las tres grandes carreras europeas, Giro de Italia, Tour de Francia y Vuelta a España.

Este trabajo fue seleccionado en el octavo lugar, como único trabajo colombiano entre los diez mejores en todas las categorías y junto a un trabajo de un colega argentino, los dos únicos de Sudamérica en todas las categorías. Compartimos con usted y sus lectores este reconocimiento que es dedicado a todos los periodistas deportivos de nuestro país, el que nos enorgullece y nos compromete para continuar adelante apoyando a nuestros deportistas”.