24 de abril de 2024

Lograr la inclusión de $400.000 millones para Risaralda, compromiso del Bloque Parlamentario, Gobernador y Alcaldes

12 de febrero de 2019
12 de febrero de 2019

  • En el marco de la cuarta sesión del Bloque Parlamentario por Risaralda, los congresistas, el Gobernador de Risaralda, los gremios y los alcaldes analizaron el portafolio de proyectos que demandan una gestión con el Gobierno nacional. La meta es que, en los próximos días, se logre generar ajustes a la destinación presupuestal asignada a Risaralda en el Plan Nacional de Desarrollo.

Pereira, 12 de febrero de 2019. El Bloque Parlamentario por Risaralda se comprometió a gestionar en los próximos 20 días la inclusión de un paquete de proyectos de infraestructura vial, logística, turística, de saneamiento básico y desarrollo agropecuario en nuevo Plan Nacional de Desarrollo, dándole prioridad a la Plataforma Logística y el Plan Vial Departamental.

“Este ejercicio es muy importante, donde priorizamos la Plataforma Logística, proyecto que está en fase de factibilidad, y esta labor mancomunada nos permitirá jalonar recursos con el Gobierno nacional. Buscamos conseguir la aprobación de $250.000 millones para la ejecución del Plan Vial Departamental”, afirmó el Gobernador Sigifredo Salazar.

Los congresistas expresaron que el panorama financiero no es alentador para todas las regiones del país y por eso van a liderar la revisión del presupuesto asignado a Risaralda que asciende a $12 billones.

“Nos ha sucedido que cada vez que hay un borrador del presupuesto, vemos que Risaralda se queda corto en justicia presupuestal, vamos a dar la batalla como siempre lo hemos hecho para mejorar la destinación de recursos y esa tarea la vamos a hacer todos unidos, lo importante no es solo incluir los proyectos, sino lograr que se garanticen los recursos para que se puedan ejecutar”, afirmó el Senador Samy Merheg.

El Representante a la Cámara por Risaralda, Juan Carlos Reinales, dijo que van a dar la defensa por mejorar la destinación presupuestal para el departamento en el cuatrienio: “Celebro esta convocatoria, porque este taller nos da insumos importantes de cada uno de los alcaldes para gestionar proyectos agroindustriales como la procesadora de plátano para La Celia, proyectos de saneamiento, de turismo, de infraestructura. Estamos comprometidos en participar en el proceso previo a la aprobación del plan para que Risaralda sea bien tratada y queden los principales proyectos”.

Cada uno de los alcaldes del departamento socializó el paquete de proyectos prioritarios a mediano y largo plazo, entre los que se destacan proyectos para el tratamiento de aguas residuales, miradores turísticos, nuevos parques, plantas agroindustriales y vías terciarias.

“Ya tenemos radicados proyectos ante el Gobierno nacional en fase tres, una de las obras es la mitigación del riesgo, obras complementarias a los jarillones que cuestan $80.000 millones y el Malecón Turístico”, dijo el alcalde de La Virginia, Javier Ocampo.

El mandatario de La Celia, Adrián Serna, también presentó proyectos como la renovación del parque central del municipio y la planta procesadora de plátano.

Con estas iniciativas la Cámara de Comercio de Pereira constituirá el banco de proyectos de Risaralda.

Dato de interés

$265.000 millones fueron aprobados para Risaralda con el Sistema General de Regalías.