29 de marzo de 2024

Política con pimienta ¿Le cumplirá el presidente esta vez a Caldas?

7 de febrero de 2019
7 de febrero de 2019

Le fue bien al alcalde de Manizales, José Octavio Cardona, con la visita del presidente Iván Duque el pasado fin de semana. Todos los puntos que le planteó en el discurso de bienvenida, se los contestó. Oportunidad que no le dio al gobernador de Caldas, Guido Echeverri. Cardona le expuso un memorando que resumió las aspiraciones de caldenses y manizaleños en aspectos sensibles tales como aeropuerto, vías, catastro, educación, escuela Juan XXIII y vivienda. Los compromisos de Duque fueron claros. Antes de agosto de 2022, el Aeropuerto del Café estará en operación. Construir la doble calzada de la Autopista del Café con los recursos excedentarios que se acumulen de la concepción de la primera generación, fue otra de las promesas de Duque. Con respecto a vivienda, anunció que entregará 2.012 viviendas del macroproyecto San José en junio de 2019. Y para de agosto de 2022, entregará 1.150 viviendas en total. No concretó nada sobre una vía más expedita a Bogotá y se limitó a hablarnos de Cambao que en la práctica no nos soluciona nada. Lo más importante de todo es que nos cumpla y que todas las expectativas que sembró finalmente no se conviertan en palabras que se lleva el viento.

Cuántos candidatos a la gobernación?

Brotan chispas. Alzan la voz. Hay apuestas. Quién será el próximo gobernador de Caldas? Ángelo Quintero? Lo vemos frio y sin votos. Además es desconocido en las regiones. Pudo haber sido un buen secretario de agricultura  pero ese  no es título suficiente para ser gobernador. Luis Guillermo Giraldo?  Tiene que meterse al barro. Que se olvide que desde Bogotá,  sin visitar esta comarca, sin ir a los pueblos una y otra vez, sin equipo de trabajo, puede llegar al Palacio Amarillo. Camilo Gaviria?  Hay que reconocer que está yendo a los  municipios, que se está enterando de los problemas de la región. Juega  con probabilidades.  Juana Carolina Londoño? Gusta a la gente. Por ser mujer destacada. Por ser metelona y arriesgada… Porque lo que hace, lo hace con ganas. Henry Gutiérrez, un médico que tiene el respaldo de Lizcano y se mete al barro. Tiene que salirse del enredo penal en que acaba de meter a varios diputados y exdiputados el dirigente Carlos Hernán Serna. Mauricio Lizcano? Tiene nombre nacional pero falta saber si pena como aspirante. Su base electoral es innegable. Hay otros  candidotes que  no vale la pena mencionar.

Busqueda de acuerdos

Como con la lámpara de Diógenes buscan los jefes políticos de Caldas propiciar acercamientos con movimientos y partidos que permitan formalizar alianzas, coaliciones  o acuerdos, con miras a las elecciones del 27 de octubre. Y ya se han hecho algunas reuniones con ese propósito, como la reciente en el elegante Hotel Quo, del barrio Palermo, en la que confluyeron los dirigente de la U Hernán Penagos y Mauricio Lizcano, el exsenador Luis Emilio Sierra, el representante Felix Chica, entre otros.

¿Lizcano y Sierra, candidatos?

Algunos observadores políticos que se enteraron de dicho encuentro, coligen que entre los temas tratados, figuró el de candidaturas a gobernación y alcaldía de Manizales. Y van más allá: estiman altamente probable una eventual candidatura de Lizcano y Sierra a esos cargos, respectivamente. Ese mismo esquema  partidista llevó Guido Echeverri a su primera elección, que tuvo como fórmula a Jorge Eduardo Rojas a la alcaldía.

Siguen los coqueteos políticos

Los flirteos partidistas serán el común denominador a medida que se aproximen las fechas electorales. La capacidad de conquista de los “pretendientes” se pondrá a prueba, y seguramente veremos “matrimonios” impensables hace un tiempo, pero que se hacen posible  gracias a que la política es dinámica. Quién se imagina, por ejemplo a Adriana Gutiérrez y Mario Castaño comiendo en el mismo plato y subidos en la misma tarima. O a  Mauricio Lizcano con Castaño. Hasta hace poco no se podían ver Lizcano y Penagos y ahora andan de “pipí cogido”. Gajes de la política.

¿Cumplirá Duque la promesa de Aerocafé?

¿Podrá cumplir el presidente Iván Duque la promesa que nos hizo a los caldenses en el sentido de que antes de culminar su mandato en el 2020 estará aterrizando en el Aeropuerto del Café? La noticia la dio el Primer Mandatario en razón a que llegó retardado a Manizales para la inauguración del Intercambiador vial de La Carola porque le tocó aterrizar en Pereira debido a que el aeropuerto La Nubia estaba cerrado por razones climáticas. Ojalá pueda cumplir su promesa. Pero vemos difícil que en tres años la obra se pueda ejecutar. Sobre todo porque para el presente año apenas sólo se apropiaron cien mil millones de pesos en el presupuesto nacional con destino a Aerocafé.

Muchas dudas

Los caldenses tenemos motivos para dudar de que el presidente Iván Duque este aterrizando en el Aeropuerto del Café antes de terminar su mandato.  Los procesos de contratación en Colombia son lentos. Primero tienen que estar disponibles las partidas en el presupuesto. Luego viene la apertura de licitaciones. En esto se puede demorar, como mínimo, un año. Quedarían do años para la ejecución de la obra. La experiencia que la región ha vivido con la construcción de la Autopista del Café, que se inició en 1998 en el mandato de Andrés Pastrana, y todavía no se ha podido terminar, nos enseña que las obras públicas con demoradas. Lo mismo ha venido ocurriendo con el Túnel de la Línea. Así que no debemos hacernos ilusiones con la rapidez en la construcción del anhelado aeropuerto.

Nieto de Silvio Villegas es Viceministro de Industria

En el taller Construyendo País que en las instalaciones del Liceo Isabel la Católica presidió el presidente Iván Duque se descubrió que el actual Viceministro de Comercio, Industria y Turismo, Ignacio Gaitán Villegas, tiene sus raíces en Caldas. Fue el propio Presidente de la República quien les hizo saber a los asistentes al evento que el funcionario tiene sus ancestros en Caldas. La sorpresa fue saber que es nieto del fallecido dirigente Conservador Silvio Villegas. El mismo ministro se encargó de decir que su abuelo había hecho parte de Los Leopardos, un grupo de políticos doblados de escritores que hicieron historia en Colombia. Hay que decir que en Manizales nadie sabe cuáles son los nombres de los hijos de Silvio Villegas.

Jorge Mario Eastman

Los  caldenses sentimos a Jorge Mario Eastman  como hijo de esta región. Aqui empezó su vida política, aquí fue diputado, de aqui arrancó para los  consulados de Hamburgo y  Tokio,  de este Cabo Cañaveral surgió su buena suerte como personaje nacional. Suerte?  No. Tiene  inteligencia felina,  culto es, promotor de academias, parlamentario connotado, ministro eficaz y embajador de mucha lumbre. En Caldas tiene sus  mejores amigos, con los que hizo bohemias, con los que alimentó seminarios intelectuales y con los que se amacizó para  hacer más abierta la puerta de la vida. Su nombre aparece continuamente en la prensa por su atractivo simbolismo en toda esta gran comarca. Sabemos que la enfermedad lo aqueja. Estamos a su lado. Personajes como Eastman  son insulares.  Debieran ser eternos.

Alcalde inaugurará remodelación del Instituto Universitario

El alcalde Octavio Cardona quería que el presidente Duque inaugurara las obras de remoderación del Instituto Universitario de Caldas, en su reciente visita a la ciudad. Empero, el rector de ese plantel, Cristóbal Trujilllo,  le hizo caer en cuenta que quien debía hacerlo era él, quien se apersonó de ese proyecto y con recursos de la administración municipal por más de 3.200 millones de pesos, lo pudo sacar adelante. Así, se recuperó la planta física, con pisos, techos y paredes nuevos y se dotó con modernos servicios para los más de dos mil estudiantes, que iniciaron el año lectivo este lunes 4 de febrero. Al alcalde, quien es egresado del Instituto, se le deben estas obras, que serán inauguradas próximamente, señaló el rector.