28 de marzo de 2024

La OCDE insta a Colombia a acelerar su transformación productiva

13 de febrero de 2019
13 de febrero de 2019

Bogotá, 13 feb (EFE).- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) instó a Colombia este martes a acelerar su transformación productiva para reducir la brecha que la separa del resto de países que integran el organismo.

Así se desprende del informe de Revisión de la Política de Transformación Productiva de Colombia, que dieron a conocer hoy en Bogotá y que señala que la economía colombiana presenta «carencias estructurales que dificultan los avances de cara al futuro».

Entre otras, la organización enumera la enorme dependencia de la economía de Colombia de los recursos naturales (la producción primaria y la minería representaron un 80 % de las exportaciones, según el informe), la falta de productividad laboral y la baja inversión en Investigación y Desarrollo (I+D).

El informe también recomienda una serie de medidas para mejorar la productividad, entre las que se encuentran el fortalecimiento de las capacidades de planificación gubernamental, extender el desarrollo a todas las regiones y potenciar el comercio y las inversiones.

Así, la inversión en I+D en Colombia se sitúa en un 0,25 % del PIB, una cifra 15 veces por debajo de la media de los países que integran la OCDE y muy alejada del 1,2 % que invierte Brasil, el país que más destina a la investigación y el desarrollo en la región.

Pero la intención del Gobierno pasa por «duplicar» la inversión en ciencia e innovación antes de 2022, lo que representaría «un punto clave» para atraer inversión privada a ese sector, como expresó el subdirector General Sectorial del Departamento Nacional de Planeación de Colombia, Rafael Puyana.

Otro de los datos negativos de la productividad colombiana tiene que ver con la llamada «brecha» con respecto a Estados Unidos, que se sitúa en el 25 %.

«Las razones son públicas. Más inversión pública hala la inversión privada, pero al ser baja es difícil ver más inversión privada», subrayó la jefa de Políticas Estructurales e Innovación de la OCDE, Annalisa Primi.

En declaraciones a la prensa, el viceministro de Desarrollo Empresarial de Colombia, Saúl Pineda, señaló que el país tiene que avanzar «para que los recursos institucionales sobre todo del orden nacional se articulen con las regiones».

«La economía colombiana ha crecido, pero no lo suficientemente rápido para cerrar la brecha», agregó al respecto Primi.

Precisamente, el desarrollo desigual de las regiones colombianas es otra de las fallas importantes que detectó la OCDE.

«Tenemos tres frentes muy importantes para mejorar la productividad: Reducir los niveles de informalidad del país, trabajar en el interior de las empresas a través del programa fábricas de productividad y hacer de las zonas francas una estrategia de desarrollo productivo muy importante que articule a Colombia y a sus regiones con las cadenas globales de valor», dijo el viceministro.

El informe también reseña el impacto positivo que tuvo en la economía colombiana la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC en 2016, que dio lugar a lo que el director del centro de desarrollo de la OCDE, Federico Bonaglia, bautizó como el «dividendo de la paz».

«La paz es una oportunidad increíble para aprovechar diferentes regiones que tienen recursos, pero necesitamos un proceso de planeación e incorporación de políticas que las incluya», sentenció Bonaglia.EFE