29 de marzo de 2024

Gobierno de Colombia tiene listo trámite para pedir en extradición a delegados del ELN

15 de febrero de 2019
15 de febrero de 2019

Bogotá, 15 feb (Sputnik).- El Gobierno colombiano informó el jueves que tiene pronto el trámite para pedir en extradición a los 10 integrantes de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) que permanecen en La Habana y a los que Cuba dice que no entregará.

«Ya está activado el trámite (de extradición) con el Ministerio de Justicia y la Fiscalía General para pedir la extradición de estos líderes», dijo a la prensa en la ciudad de Popayán (suroeste) el alto Comisionado de Paz, Miguel Ceballos, según registros de audio difundidos por su oficina.

Según Ceballos, Colombia está a la espera de que Cuba cumpla con los compromisos y entregue a los 10 delegados del ELN.

Las declaraciones del funcionario se dan ante la postura de Cuba de que respeta el protocolo de ruptura de negociaciones de paz entre el Gobierno de Colombia y el ELN.

Por esa razón, Cuba ha dicho que no entregará en extradición a ninguno de los 10 integrantes de la Mesa de Negociaciones de Paz, que permanecen desde mediados de 2018 en La Habana, sede de los diálogos.

El presidente de Colombia, Iván Duque, ordenó que fueran reactivadas las órdenes de captura en contra de los jefes negociadores de paz del ELN.

Asimismo, pidió a Interpol que emitiera circulares rojas (órdenes de captura) en contra de los 10 miembros del ELN para que fueran extraditados.

La medida fue adoptada luego de que esa guerrilla reconoció su autoría en el atentado con coche bomba a la Escuela de cadetes de la Policía General Santander, en Bogotá, el pasado 17 de enero, en el que murieron 22 estudiantes y 66 más resultaron heridos.

El Gobierno colombiano afirma que desconoce el protocolo de ruptura de negociaciones porque, entre otras cosas, no se ha reunido con los delegados del ELN, no ha firmado ningún protocolo y porque las reglas cambiaron cuando la guerrilla cometió el atentado, el cual es calificado como terrorista por el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El protocolo, firmado por el ELN con el anterior Gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018), indica que en caso de una ruptura de los diálogos de paz el Gobierno colombiano debe permitir el retorno al país de los delegados del ELN, para lo cual las partes tendrán dos semanas para planear dicho regreso, cuyo procedimiento será redactado en conjunto con los países garantes.

La guerrilla del ELN y el Gobierno de Santos tuvieron diálogos públicos de paz desde febrero de 2017, pero las negociaciones fueron suspendidas por Duque tras asumir como presidente el pasado 7 de agosto. (Sputnik)