28 de marzo de 2024

ELN entrega a soldado colombiano que tenía secuestrado ante comisión humanitaria

7 de febrero de 2019
7 de febrero de 2019

Bogotá, 8 feb (Sputnik). – La guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN) entregó el jueves a una comisión humanitaria al cabo primero del Ejército de Colombia Ángel Mauricio Acevedo Torres, a quien mantenía secuestrado desde el 7 de enero.

«Miembros del ELN entregaron a una comisión humanitaria de la Defensoría del Pueblo y la Iglesia Católica al cabo primero del Ejército de Colombia Ángel Mauricio Acevedo Torres, quien estaba en poder de dicho grupo armado desde el pasado 7 de enero», indicó la Defensoría (ombudsman) a través de su cuenta de Twitter.

La liberación se produjo en una zona boscosa de Villa del Rosario, municipio del departamento de Norte de Santander (nordeste, fronterizo con Venezuela).

El organismo difundió fotografías en las que se observa al militar vestido de civil mientras es entregado a la comisión por parte de cuatro integrantes del ELN vestidos de camuflado y con sus rostros cubiertos.

Acevedo Torres fue secuestrado por hombres armados en una motocicleta el pasado 7 en una zona rural de Villa del Rosario cuando se encontraba de permiso, y vestido de civil, en la aldea Uchema.

Tras el secuestro, tropas de la Segunda División del Ejército iniciaron la búsqueda del militar en coordinación con las autoridades del departamento.

La liberación de Acevedo Torres se produjo luego de que el pasado domingo el ELN también entregó a una comisión humanitaria a tres tripulantes de un helicóptero de transporte de valores que mantenía en cautiverio desde el 11 de enero, cuando derribó la aeronave y se hizo con 1.700 millones de pesos (unos 531.000 de dólares) que eran transportados.

La guerrilla del ELN inició diálogos públicos de paz con el Gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018) en febrero de 2017, pero los mismos fueron suspendidos el pasado 7 de agosto, cuando asumió como mandatario Iván Duque, quien exigió al grupo rebelde la liberación de todos los secuestrados y el cese de hostilidades como condición para reanudar los diálogos.

Sin embargo, a raíz de un atentado con coche bomba perpetrado por el ELN el pasado 17 de enero contra la Escuela de Cadetes General Santander, en Bogotá, que dejó 21 estudiantes de esa institución muertos y 68 más heridos, el Gobierno canceló los diálogos con esa guerrilla de manera unilateral.

Asimismo, reclama a Cuba que entregue en extradición a los diez delegados de paz del ELN que permanecen en la isla, tras señalar que se trató de un atentado terrorista por fuera de un proceso de negociación. (Sputnik)