11 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

El portaaviones Abraham Linlcon terminó entrenamiento Comptuex

26 de febrero de 2019
26 de febrero de 2019
(Foto de la marina de EE. UU. Por el especialista en comunicación de masas michael singley).

Por Guillermo Romero Salamanca

Después de semanas de entrenamiento en el mar, el portaaviones de clase Nimitz USS Abraham Lincoln –CVN 72– y los barcos de su grupo de ataque –ABECSG– completaron el ejercicio de entrenamiento de unidad compuesta, conocida como Comptuex, informó hoy la Armada de los Estados Unidos en su página de Facebook.

Los ejercicios comenzaron el 24 de enero en las costas de la Florida y se realizaron “para probar la capacidad del grupo de ataque para navegar de manera segura, al tiempo que trata con las amenazas que se podrían encontrar durante su próximo despliegue programado para más adelante este año”, según informó la Armada.

(foto de la marina de los ee. uu. Por el especialista en comunicación de masas, marinero aprendiz gwendolyn l. Ohrazda liberado)

En los ejercicios hicieron parte también la fragata de la marina española Álvaro de Bazan ESPS Méndez Núñez -F 104- y el destructor de misiles guiados USS Bainbridge -DDG 96- de la clase Arleigh Burke.

“Los grupos de ataque del portaaviones son fácilmente capaces de responder donde sea y cuando sea necesario, a través de una variedad de misiones. Además de poseer la flexibilidad y la sostenibilidad para librar guerras importantes y garantizar la libertad de los mares, un grupo de ataque es un símbolo visible y poderoso del compromiso de los Estados Unidos con nuestros aliados y socios”, había informado el pasado 11 de febrero la Armada.

La culminación de estos ejercicios coincide con la reunión en Bogotá del denominado Grupo de Lima – compuesto por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú—y con la presencia del vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence, sobre los más recientes acontecimientos en la frontera de Colombia con Venezuela.

(foto de la marina de los EE.UU. Por el especialista en comunicación de masas 3 ª clase Clint Davis liberado)

Tras el encuentro, reiteraron su compromiso a «contribuir al proceso de transición democrática y a la reconstrucción institucional, económica y social de la República Bolivariana de Venezuela” y condenaron las acciones de Nicolás Maduro que, “sin considerar el sufrimiento de la población ni los insistentes llamados de la comunidad internacional, han impedido, el 23 de febrero, el ingreso de artículos de primera necesidad y la asistencia internacional, mediante actos de represión violenta que ocasionaron múltiples heridos y muertos en la frontera con Colombia y Brasil, todo lo cual ha agravado el riesgo en que se encuentran la vida, dignidad e integridad de los venezolanos”.

Por otro lado, Mike Pence, dijo que, si “alguien amenaza a Colombia, enfrentará la determinación de los Estados Unidos”.

«Permítanme decir a todos que los que amenacen a nuestro amigo por esta posición en la defensa de la democracia, sepan esto: Colombia es nuestro socio más importante en la región y cualquier amenaza a su soberanía y seguridad enfrentará la determinación de los Estados Unidos», dijo Pence al hablar en la reunión que se celebró este lunes en la sede de la Cancillería de Colombia en Bogotá.

De igual forma Estados Unidos pidió una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para hablar del tema de Venezuela.